Puntazo, liderato e invicto: Pasto 2-2 DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por segunda fecha consecutiva en la Liga Postobón 2 2014, el Deportes Tolima terminó como líder único del torneo. Y lo logró en el empate como visitante (2-2) frente al Deportivo Pasto, en el que jugó con 10 hombres durante 60 minutos. Con 12 puntos de 18 posibles, el equipo orientado por Alberto Gamero está en lo más alto de la clasificación y conservó su invicto tras seis jornadas.

El volante Danovis Banguero (33') y el delantero Marco Pérez (67') anotaron por el onceno 'Musical', en tanto que el atacante Bosco Frontán (62') y el mediocampista Emanuel Molina (72') igualaron para el anfitrión. 

La expulsión a los 30' de David Silva, con roja directa, no le permitió al visitante estar en igualdad de condiciones ante un rival que pese a ir dos veces abajo en el marcador, pudo salvar un punto en su casa, y llegó a cuatro unidades en el certamen.

El próximo encuentro de la 'Tribu' será por la décima fecha del Grupo F de la Copa Postobón, cuando visite este miércoles (3 p.m.) al Deportes Quindío, en la lucha por el liderato de la zona. Por su parte, en la Liga recibirá el sábado (5:30 p.m.) al Once Caldas, que viene de empatar (1-1) ante Millonarios.

Ventaja con 10

Desde el pitazo inicial, el 'Vinotinto y Oro' mostró una constante vocación ofensiva, con un hombre clave en el tridente de creación: Yimmi Chará. Y muy temprano, a los 3', el vallecaucano dio aviso con un pase entre líneas que recepcionó el uruguayo Héctor Acuña, quien no pudo culminar la acción por por un fuera de lugar inexistente.

La respuesta pastusa llegó a los 4', con una jugada que también dejó dudas. El zaguero Julián Hurtado, exTolima, mandó el esférico al fondo de la red, pero el árbitro Wílmar Roldán anuló la jugada porque consideró que había fuera de juego. Sin embargo, el espigado defensa estaba habilitado, en lo que pudo ser el 1-0 parcial.

Y sobre los 22' el que se arrimó con peligrosidad por el dueño de casa, con un remate de Hugo Acosta que pegó en la parte posterior de la valla custodiada por Leonardo Burián. Y sólo instantes más tarde, el conjunto del Galeras tuvo doble posibilidad para anotar, con Bosco Frontán y Jairo 'Viejo' Patiño.

La historia se alcanzó a complicar para el onceno tolimense al minuto 30, cuando el volante David Silva fue expulsado por Roldán. El mediocampista, quien había protagonizado una opción clara de gol a los 29', le entró fuerte a Mike Campaz -otro exTolima- y de inmediato recibió el cartón rojo por parte del juez paisa.

Sin embargo, tres minutos más tarde (33'), apareció Danovis Banguero para poner en ventaja al Tolima. El volante llanero se asoció con Yulian Mejía, previa recuperación de Félix Noguera, y sacó un remate por zona izquierda que pegó en el defensa Hurtado y se coló en la portería defendida por el uruguayo Juan Castillo.

Con el marcador a su favor, el cuadro orientado por Alberto Gamero se dedicó a soportar la embestida de su rival, que tuvo al menos tres chances claras de lograr la paridad. A los 39', el estratega local, Wlson Gutiérrez, envió al campo al delantero Víctor Zapata, quien sustituyó al volante Jhon Montaño de floja actuación, y ganó con ello mayor poder en el frente de ataque.

Rezó y pecó

Para la parte final, el anfitrión se fue con todo lo que tuvo en búsqueda del empate. Y puso a sufrir más de lo debido al cuarteto defensivo del Tolima, que se vio a gatas para evacuar el útil de su terreno. Y una de las llegadas más claras se dio a los 58', con William Zapata, quien estrelló su remate contra el arquero Burián. 

Cuatro minutos antes, a los 54', Tolima había inquietado el marco pastuso, con un contragolpe generado por Chará y Acuña que para infortunio del visitante no terminó con el segundo gol en el compromiso. Gamero refrescó su plantilla con la entrada de Wílmar Barrios por Mejía (54'), y de Marco Pérez por Acuña (61'). 

Pero tanto llegó el dueño de casa que tarde que temprano logró el 1-1 parcial, con la ayuda de la zaga del onceno tolimense. En el minuto 62, el uruguayo Silvio Bosco Frontán venció la resistencia de Burián, con un impacto a media altura que se le filtró a la pareja de centrales del Pijao: Julián Quiñones y Dávinson Monsalve, quienes reaccionaron tarde, al igual que el portero Burián.

No obstante, a los 67' Chará 'frotó la lámpara' y dejó a Pérez habilitado para el segundo tanto del 'Vinotinto y Oro'.  El habilidoso volante peleó el balón por la zona izquierda, llegó al fondo del área y centró para que el atacante chocoano definiera con un violento remate que dejó sin posibilidades al golero Castillo.

La felicidad no duró mucho para los foráneos porque pasados cinco minutos (72') Pasto llegó al 2-2, por intermedio del argentino Emanuel Molina. El mediocampista recibió un preciso pase de William Zapata y ante la salida de Burián y la marca de Quiñones definió sin inconvenientes con pierna derecha, para la alegría de la parcial local. 

A ocho minutos para el final Burián salvó al Tolima en doble ocasión, frente a la presencia de Bosco Frontán. El ariete arribó a territorio 'Pijao' con libertad, pero el cancerbero 'Charrúa' estuvo atento para evitar una nueva caída de su valla. Por su parte, Marco Pérez presionó el campo local, pero no tuvo éxito en sus aproximaciones.

En síntesis

Pasto 2-2 Deportes Tolima
Estadio Libertad - Pasto
Árbitro: Wílmar Roldán - Antioquia
Figuras: Yimmi Chará / Leonardo Burián.

Pasto: Juan Castillo; Hugo Soto, Julián Hurtado, Erwin Maturana; Jesús Murillo, Mike Campaz, Jhon Montaño, Hugo Acosta; Jairo Patiño; Bosco Frontán y William Zapata.
Técnico: Wilson Gutiérrez.
Cambios: Víctor Zapata por Montaño (39'), Emanuel Molina por Murillo (46') y Camilo Hernández por Patiño (80'). 
Amonestados: W. Zapata (20'), Campaz (45+2'), Patiño (57'), Hernández (88') y Castillo (90+4').
Expulsados: No hubo.
Goles: Bosco Frontán (62') y Molina (72').

Deportes Tolima: Leonardo Burián; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones, Félix Noguera; David Silva, Nicolás Palacios; Yimmi Chará, Yulian Mejía, Danovis Banguero y Héctor Acuña.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Wílmar Barrios por Mejía (54'), Marco Pérez por Acuña (61') y Robinson Aponzá por Banguero (88').
Amonestados: Acuña (60').
Expulsados: Silva (30').
Goles: Banguero (33') y Pérez (67').











Artículo Anterior Artículo Siguiente