Se acordó de ganar al final: DEPORTES TOLIMA 3-1 Equidad




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Después de nueve largas fechas, el Deportes Tolima volvió a ganar en la Liga Postobón 2, aunque el triunfo no marcó ninguna diferencia de lo que fue su balance en el torneo. Los Pijaos, ante la presencia de unas dos mil 500 personas, se despidieron con una aceptable imagen tras eliminar de la fiesta de fin de año a Equidad Seguros con un contundente 3-1. 

Los goles de la victoria 'Musical' ante los 'Aseguradores' fueron convertidos por el zaguero John Valencia (10'), el lateral Sergio Otálvaro (67') y el delantero Yimmi Chará (74'). En el visitante alcanzó a empatar de forma parcial el cordobés Wilson Morelo (35'), mediante la vía del tiro penal.

En el cotejo fue expulsado a los 81' el defensor Wílmer Díaz Lucumí, por doble amonestación. Con este triunfo, los de Ibagué culminaron su participación en la Liga con 21 unidades, al margen de lo que serán los cuadrangulares semifinales, con un rendimiento del 38.8 por ciento.

La paridad

El primer tiempo tuvo dos caras para el dueño de casa. En los primeros 25 minutos, la 'Tribu' tuvo el control absoluto de las acciones, sin ser ampliamente superior a su rival. El juego por el costado derecho fue la constante, con un Sergio Otálvaro laborioso en la salida por su zona y cumplidor en zona de marca.

A su trabajo se unió el del volante bogotano David Macalister Silva, quien se enfocó en dar juego por la banda diestra. Y fue por ese sector, que llegó la acción del primer gol del cotejo, antes de que el reloj marcara el minuto 11.

A los 10' con 30", el defensor antioqueño John Alexander Valencia apareció en solitario en el centro del área chica y tras cazar el remate de Silva sólo la tocó para vencer la resistencia del guardameta Diego Novoa, alegría que celebraron a rabiar los más pequeños en la fortalecida tribuna familiar.

Desde entonces, todo parecía que el cuadro de la 'Tierra Firme' tendría el partido a su favor, pero de a pocos el equipo foráneo reaccionó, con las ideas de Stalin Motta y las intenciones ofensivas de Wilson Morelo; hombre determinante en el onceno capitalino.

Y fue a los 34', en una infracción cometida por Dávinson Monsalve, que el delantero monteriano le dio un hálito de vida a un moribundo Equidad, que veía como las posibilidades de meterse al grupo de los ocho mejores del 'Finalización' comenzaban a esfumarse. Morelo, un minuto después (35'), sacudió las redes del paraguayo Ántony Domingo Silva, con un remate seco, sin posibilidades de ser detenido.

Dominio claro

Para la segunda mitad, Tolima dueño de las posibilidades, más allá de que el visitante, producto de su necesidad, se abalanzó sobre la portería de Silva, sin mayor éxito. La salida en velocidad con el vallecaucano Yimmi Chará, de gran actuación, fue fundamental para marcar en territorio adversario, descubierto por las obligaciones ofensivas.

Del minuto 50 al 65, Equidad por poco se va a arriba en el marcador, en tres chances puntuales: Una a los 52', de José 'Pepe' Moreno, cortada por Silva; otra sobre los 57' de Morelo, que atajó de forma efectiva Ántony y la última a los 65', con Stalin Motta, quien disparó a la portería tolimense y encontró la respuesta segura del cancerbero 'Guaraní'.

Y como apelando al refrán futbolero, los Pijaos aprovecharon el desperdicio de la visita y mediante un magistral cobro de tiro libre de Sergio Otálvaro a los 67', comenzaron a sentenciar la eliminación 'Aseguradora' en tierras tolimenses. 'Checho' sacó una ejecución impecable de su pie derecho y literalmente dejó inmóvil a Novoa, quien no atinó a reaccionar ante semejante joya.

Con el juego a su merced, no tardó en llegar el 3-1 definitivo para el anfitrión, con Chará como protagonista. En el minuto 74 y luego del preciso pase desde el costado derecho del ingresado Rogerio Leichtweis (entró por Delgado a los 55'),  el habilidoso delantero entró con propiedad y la mandó a guardar frente a la impotente mirada del golero Novoa.

A nueve minutos del final, Equidad se quedó con 10 elementos, tras la expulsión de un viejo conocido de la afición ibaguereña: Wílmer Díaz Lucumí, quien recibió doble amonestación y tuvo que irse a las duchas antes de lo esperado.

El resto fue todo un monólogo para el Deportes Tolima, reconocido con el ole sonoro de los nuevos hinchas, quienes sin importar que su divisa ya estuviera eliminada de la semifinal, decidieron responder afirmativamente a la invitación hecha por la institución, en lo que fue una emotiva fiesta de despedida antes de Navidad.











Artículo Anterior Artículo Siguiente