. Opinión: Al final, fue una misión imposible



Opinión: Al final, fue una misión imposible




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])

Bien lo dijo Hernán Torres Oliveros, técnico del Deportes Tolima: "Queríamos ganarle hasta al árbitro, pero fue imposible". Si bien el 'Vinotinto y Oro' no perdió la semifinal ante el Atlético Nacional sólo por este aspecto, si jugó un papel determinante en el resultado final. De nada valió sobreponerse a las dificultades de lesiones (Vallejo, Noguera, Gamarra), expulsiones (Marrugo y Díaz) y ausencias definitivas (como la de Diego Chará): Al final, el rival fue invencible, más aún cuando influyó a su favor el árbitro del encuentro.

En Medellín, lo que pudo ser un 2-2 con el gol de Danny Santoya, invalidado por una presunta mano en el área, se convirtió en un 3-1 lapidario. El central Luis Sánchez le quitó la chance al visitante de traerse un valioso punto de tierras 'paisas'. Lo digo así, porque estoy completamente seguro que el gol tolimense, en ese instante del juego, le hubiera otorgado como mínimo un empate en el Atanasio Girardot.

Sin embargo, hay que agregar (en honor a la claridad) que dos de los tres goles del local vinieron por desconcentraciones en el área de la zaga, que fueron capitalizadas en la red ibaguereña.

En el Murillo Toro, la historia con el árbitro del cotejo no fue distinta. Francisco Peñuela, designado sorpresivamente (Él manifestó en su Twitter, posterior al juego Millonarios - Equidad que volvería a dirigir en la Liga Postobon II) para impartir justicia entre tolimenses y antioqueños, tuvo directa injerencia en el desarrollo del partido.

A los dos minutos, Tolima se había quedado sin orientador, por protestar airadamente lo que para todo el estadio fue una evidente infracción en el área sobre Wílmer Díaz; que fue omitida increíblemente por Peñuela y su Asistente 1, Abraham González.

Y en la segunda parte, perdió a uno de sus hombres, precisamente Wílmer Díaz, por una injusta expulsión por una presunta falta sobre Dorlan Pabón. Así y todo, el local salió a buscar la hazaña: ganarle al equipo más rico de Colombia. Darío Bustos de penal a los 41´ acercó al departamento entero a la consecución de un sueño, que también hay que decirlo, encontró al argentino Gastón Pezzuti como uno de sus verdugos.

Esta nueva caída en el historial del cuadro 'Pijao' de los últimos años, dejó un sabor menos amargo que las anteriores; por la forma cómo el sueño de llegar a la final, como aconteció en el segundo semestre de 2010, se luchó hasta el pitazo final y por el rival que se tenía al frente, que tiene sin duda la nómina jugadores de talla internacional como Macnelly Torres, el mismo Pabón,Jairo Patiño entre otros.

Por el contrario, si analizamos la del 'Vinotinto', la ausencia del capitán Vallejo, la del refuerzo Noguera, la del 'guaraní' Gamarra y por sobretodo, la de Christian Camilo Marrugo, a quien las altas revoluciones le hicieron cometer la peor irresponsabilidad de todas, tuvo un costo muy alto en esta llave.

Estos cuatro profesionales son cuatro fichas importantes en el esquema de Torres, y encontrarles reemplazo en tan sólo días era prácticamente una misión imposible. Hay que decir a su vez que ante la partida de Chará al balompié de la MLS, John Hurtado estuvo listo para demostrar condiciones y ser el compañero ideal de Gustavo Bolívar.

Frente al ambiente adverso que acabo de esbozar, es emocionante cómo cerca de 16 mil espectadores decidieron confiar y alentar a su equipo hasta las últimas instancias. A todos ellos, la más profunda admiración, porque tuvieron la esperanza y la voluntad de soportar lo indecible en la tribuna y recibir con mesura el paso del contrincante a la final en vez del de su equipo.

Como desde espacio pregonamos en la previa de este importante juego, así fue: "Hasta el último suspiro", la hinchada creyó en su divisa y eso enorgullece a un onceno que dejó literalmente el alma en la cancha, pero que padeció inevitablemente todas estas circunstancias. A veces, la vida nos pone frente a situaciones difíciles para poner a prueba nuestro amor por el Tolima. Esta fue una de ellas, dolorosa, pero con otros matices a los presentados en ocasiones anteriores.

Ahora, para el Deportes Tolima se viene un período extenso de reflexión, de análisis, de retomar el ritmo, estudiar posibilidades y continuidades. De reestructurar su plantilla y por qué no (si Torres cree que su ciclo se cumplió) su Cuerpo Técnico.











2 Comentarios

  1. Don Mario, ya con la cabeza mas fría y pensando en el futuro, me atrevo a hacer algunas observaciones.
    - El Director Técnico: Hernán Torres es muy buena persona y trabajador, como dicen en las toldas tolimenses, pero le falta ganar un titulo en alguna categoría. Nos ha mantenido en los primeros lugares de la tabla, siempre estamos en las finales, buenas campañas en la Suramericana y libertadores. Pero igual no pasara a la historia del equipo por haber ganado algo. Ahora, si se va Hernán, el técnico que llegue debe garantizarnos un titulo sino que ni venga. No se aceptaría que llegara alguien a tratar de hacer un buen torneo, es necesario que se comprometa sacar campeón al Tolima y con lo que hay.
    - La nomina: Le falta manejo, a los extranjeros les falta mucho, solo se salva Silva, excelente debajo de los tres palos, regular en los centros. Si van a traer extranjeros deben marcar diferencia con los nacionales. Debe darles oportunidad a los juveniles y sobretodo queremos ver algún tolimense en el equipo. El mejor de todos Marrugo, pero debe controlar sus revoluciones. Murillo cumplió y se ve que ya le empiezan a pesar los años. Los centrales, muchos errores pero igual acertados muchas veces también, diría que un si y un no. los marcadores de punta, muy buenos todos, unas mas que otros pero me parece que es un puesto con buenas figuras. Los volantes de marca, excelentes, con la salida de Chara se pensó íbamos a sufrir, pero los relevos van muy bien. Los delanteros no convencen a pesar de algunos goles, no terminan de demostrar que deben ser titulares. Al único que le daría mas oportunidades seria a Chara, de resto nada. Es una de las posiciones que se debe revaluar en su totalidad.
    - Asistencia al estadio: Estamos graves de mercadeo, el Deportes Tolima es un producto y como tal hay que hacerle un mercadeo. Por si solo no llena estadios, entonces hay que buscar la forma de llenar el estadio. Se que el mercadeo debe hacerlo una empresa con mucha experiencia y los costos de este trabajo van a ser altos. Pero se debe hacer si se quiere ver el Manuel Murillo Toro lleno permanentemente.
    - El Presidente: Hablar de don Gabriel es un tema de nunca acabar. Es el mecenas del equipo desde hace muchísimos años. Es un personaje sin carisma, terco, apasionado y muy buen negociante. No acepta criticas ni concejos. A los jóvenes que piden su salida les recuerdo como era el equipo antes del Sr. Camargo: no salíamos de los puestos trece y catorce (el torneo no tenia sino catorce equipos), incluso cuando se retiro del equipo en los 90's caímos a la b.
    -El periodismo: Los equipos bogotanos tiene en su haber al periodismo de los grandes medios, entonces no podemos esperar que apoyen al Tolima. Esto hace que sea el periodismo de provincia el que debe resaltar las virtudes del equipo. Siendo un periodismo de provincia, no podemos esperar mucho, el periodismo deportivo de Ibague deja mucho que desear, no es sino escuchar la transmisión de los partidos por alguna de las emisoras para ver la pobreza de ideas. Las paginas web del equipo son muy pobres y las actualizan muy poco. Salvo dos o tres paginas web, no hay mas.
    De todas formas hay que felicitar el equipo, el cuerpo técnico y a don Gabriel, una vez mas no llevaron a las finales y se obtuvieron algunos muy buenos resultados. FALTA LA ESTRELLA.

    ResponderBorrar
  2. Cordial Saludo:

    Para ganar y perder tambien se debe aprender.....pero bueno a veces uno se sega por un resentimiento o algo que no puede aceptar... un par de datos que no los nombra.
    1. El penal claro contra Ibarvo en medellin que paso?
    2. sabia ud que cortar una accion de peligro con la mano da para amarilla (caso Bolivar en medellin)..no lo sabia supongo.
    3. Sabia ud que pegar sin pelota es roja directa (caso murillo contra patino patado por detras)...tampoco lo sabe.
    4. sabia ud que la tijera que hizo no se quien a Ibarvo en Ibague es roja...tampoco lo sabe.
    5. La mano de hurtado en el area despues de pegar Pabon es penal...cierto!
    6. Difiere que Marlon sea un buen actor, eso no fue penal seve claro como se tira y Aguilar saca el pie...no es penal y amarilla por simulacion.
    7. No me imagino que dirian cuanto el tolima "gano" 5-0 con actuacion limpia y honesta de Hector Jairo Parra.

    Entonces si esto es ayuda para Nacional no me imagino que es perjudicarlo...Objetividad no se engañen a si mismos.

    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente