El balance: La campaña del Deportes Tolima en el 2010




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Por: Mario Alejandro Rodríguez ([email protected])

Terminó la temporada 2010 para el Deportes Tolima y con ello llegó la hora de hacer el balance de lo que fue este año para el ´Vinotinto y Oro´ en materia deportiva. A la excelente campaña realizada por el equipo orientado por Hernán Torres sólo le faltó la segunda estrella, para consagrarse entre las mejores hechas por el elenco de Ibagué en toda su historia.

El primer semestre, dejó una aceptable balance para el trabajo desempeñado por el cuadro ´Pijao´. La clasificación como primero del ´Todos contra Todos´ a la semifinal de la Liga Postobón 1 2010 con 34 puntos, fue la ratificación de un buen campeonato de Torres y sus muchachos.

Sin embargo, de nuevo Equidad Seguros se atravesó en los planes del Tolima y en semifinales lo eliminó desde el punto penal, tras igualar en la Ida 2-2 y la vuelta. Sin ser superior en el campo, los de Alexis García dejaron en el camino las aspiraciones ´musicales´ de estar en la máxima instancia.

Un total de 36 unidades acumuló el ´Vinotinto´, que le permitieron abonar un gran camino en la Tabla de reclasificación. Para destacar el gran nivel mostrado por el arquero Bréiner Castillo y el delantero Franco Faustino Arizala, que dejaron grata huella en la ´Ciudad Musical´.

Para la segunda mitad del año, el panorama fue muy positivo para el conjunto de la ´Tierra Firme´. La gran representación en la Copa Nissan Sudamericana y la Liga Postobón 2, se robaron el reconocimiento de los principales medios del país.

En la ´Otra Mitad de la Gloria´, el fútbol exuberante del Tolima encantó a todo el continente americano, pero las decisiones arbitrales lo sacaron en los Cuartos de Final. Las remontadas ante Oriente Petrolero de Bolivia y Banfield de Argentina como local, al igual que la brillante actuación ante el ´Rey de Copas´ Independiente fueron muestra de la hidalguía y compromiso del grupo de jugadores.

Por su parte, en el rentado local, el equipo llegó a la Gran Final. Con 36 puntos en la fase regular, se clasificó a la semifinal. Aunque tuvo serios tropiezos como local, fue como visitante donde logró su tiquete a la disputa del título ante el Once Caldas de Manizales.

El encuentro jugado como foráneo ante Santa Fe en la sexta fecha de los cuadrangulares, fue quizás el mejor despliegue futbolístico que se le vio al club ´Musical´ por fuera del Manuel Murillo Toro.

Wilder Medina fue el referente del grupo, al marcar 16 goles en 22 juegos y conducir al Tolima a lo que fue la máxima instancia. Infortunadamente, no pudo conquistar el título, que en la capital caldense se esfumó con un 3-1 luego de obtener en Ibagué la ventaja en la serie (2-1).

Si bien la frustración por la derrota es grande (al igual que en el año 2006 cuando perdió con el Cúcuta Deportivo), queda el consuelo de que el ´Vinotinto´ estará en la Copa Libertadores de 2011, gracias a las 86 unidades que acumuló en este año. En la Primera Fase enfrentará a Corinthians de Brasil y de ganar la llave pasaría al Grupo 7, al lado de Cruzeiro (Bra), Guaraní (Par) y Estudiantes LP (Arg).

En líneas generales, el Deportes Tolima tuvo una muestra de fútbol bastante interesante. La velocidad y gambeta en el ataque, sumada a la efectiva recuperación en el mediocampo y solidez en defensa hicieron de este equipo (limitado en número pero no en ambición y ganas) protagonista de lujo en el ámbito local e internacional. Por ello, hemos hecho esta mención a toda la plantilla de jugadores de la escuadra tolimense.

Foto El Nuevo Día














Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente