El ´Romelio´, símbolo del fútbol barranquillero




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Redacción El Rincón del Vinotinto

Luego de 24 años sin emociones, el estadio Romelio Martínez volverá a vibrar con la pasión del Fútbol Profesional Colombiano. El campeón Atlético Junior y el cuadro Deportes Tolima serán los encargados de reeditar la historia de esta cancha, en el marco de la tercera fecha de la Liga Postobón 2 2010.

Hablar de este escenario deportivo, es remontarse a uno de los símbolos arquitectónicos y deportivos de la ciudad de Barranquilla. Construido en 1934 en estilo Art déco para los Juegos Atléticos Nacionales del año siguiente, fue bautizado con el nombre de Estadio Municipal.

No obstante, este pronto fue cambiado por el de Romelio Martínez; en reconocimiento a la trayectoria deportiva de los principales exponentes del balompié atlanticense entre 1930 y 1940. Martínez murió en un accidente aéreo, el 15 de febrero de 1947.

La capacidad inicial del Romelio, como cariñosamente se le conoce fue de 10.000 espectadores. Pero la creciente afición de su inquilino, el Atlético Junior obligó a la ampliación de su capacidad a 20.000 asientos, sumado a los eventos que en él se realizaron, entre los que figuran los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1947 y las Eliminatorias al Mundial de Fútbol de Inglaterra 1966.

Fue gracias al club de fútbol local como el estadio se incrustó en el sentir del pueblo costeño. Desde 1948 fue sede del cuadro ´Tiburón´ en en Rentado Nacional y testigo de la gloria de su anfitrión en 1977 y 1980. A su vez, albergo al equipo currambero en la Copa Libertadores de 1971, 1978, 1981 y 1984.

Sin embargo, en la mitad de la década de los 80 la construcción de un nuevo escenario en la ciudad le significó la despedida del fútbol profesional Colombiano. El estadio Roberto Melendez inaugurado en 1986 y conocido como el ´Metropolitano´ fue el responsable de que el Romelio fuera relegado al fútbol aficionado.

El 4 de mayo de 1986 fue el último choque que sostuvo Atlético Junior en su césped. Ante 12.993 espectadores en las tribunas, los barranquilleros ganaron 2-0 a Independiente Santa Fe, con goles de Julio César Uribe y Rolando Campbell.

Desde entonces, el Sporting, el Unicosta y el Barranquilla F.C. fueron sus huéspedes momentáneos durante estas dos décadas y media de anonimato.

Sólo las adecuaciones que se le realizan al ´gigante´ Metropolitano para el Mundial masculino Sub-20 del próximo año obligaron a Junior a volver a su antigua casa,ante un digno rival como lo es el Vinotinto y Oro.

Este domingo renace uno de los templos del Fútbol Profesional Colombiano. El Romelio Martínez volverá a latir al sentir de los hinchas como en sus mejores épocas, cuando era el fortín del elenco juniorista.

Con la info. de El Heraldo (Barranquilla)













Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente