“Son los peores Juegos Nacionales de la historia”: Gerente de Indeportes Antioquia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Contundentes. Así fueron las declaraciones ofrecidas por Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia, al diario capitalino El Tiempo, en las que criticó con dureza lo que fueron los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales que tuvieron como sedes principales a Tolima y Chocó, y en menor proporción a Cundinamarca, Valle y Antioquia. 

Mosquera, quien condujo a la delegación paisa a su octavo título en las justas, el tercero consecutivo (ganó también los de 2008 y 2012), fue claro y dio el porqué de su concepto.

“Podemos decir con mucha pena y mucho dolor que son los peores Juegos de la historia”, indicó al rotativo bogotano (Vea la nota), medio que durante las dos semanas de competencias poco despliegue le dio al acontecer de las justas.

El funcionario basó su afirmación en la 'atomización' que sufrieron estos Juegos. Antes los mismos se organizaban en un solo departamento, pero por ejemplo, las de este año se llevaron a cabo en cuatro regiones (17 subsedes), debido a decisiones burocráticas y los serios retrasos en las obras que debían ser entregadas en Ibagué -y a hoy- están en el limbo.

"Es muy claro que va contra el espíritu olímpico que es lo que inspira los Juegos Nacionales. Cuando uno habla de Juegos Nacionales habla de un solo lugar, con los deportistas concentrados con la posibilidad de que puedan ver otras disciplinas, un encuentro de gente. Es un motivo para actividades culturales, turísticas, en ese sentido los Juegos perdieron su esencia, sumándole a eso todo los problemas logísticos", añadió.

Para él, "Las lecciones de hace tres años no se aprendieron. Hay un motivo muy loable y es que los Juegos dejen un legado de infraestructura, sin embargo ese motivo no puede ser el condicionante. Los Juegos se deben hacer donde estén las cosas listas para lo que se necesita en logística, condiciones locativas, de salud, etc. Todos queremos que haya pista de atletismo en el Chocó y piscinas nuevas en Ibagué, eso no tiene nada de lucha regional, pero los Juegos Nacionales no deben ser los que se encarguen de esas tareas”.

Y es que Mosquera vivió en carne propia los rigores de la mala organización que hubo en Ibagué. A manera de anécdota, el gerente de Indeportes Antioquia por poco se queda por fuera en la gran final del Polo Acuático de las justas, celebrada en las Piscinas Olímpicas, debido al 'despelote' que se armó en el ingreso al escenario deportivo.

Vea: El viacrucis en la final del Polo Acuático de los Juegos Nacionales

A Mauricio, quien vio cómo se disputó el torneo en medio de las inconclusas obras de la Unidad Deportiva de la calle 42, no le quedó otra alternativa que abrirse paso a empujones y codazos, como lo hicieron ese día muchos de los asistentes y miembros de la crónica deportiva. Pese a ello, al final pudo presenciar el juego y celebrar con sus muchachos la presea de oro ganada ante equipo local.

Quizá ese episodio, al igual que la muerte de uno de sus deportistas en un trágico accidente aéreo en la población chocoana de Acandí (Vea la nota), marcaron al dirigente, quien logró cumplir su cometido de llevarse el primer lugar de las justas con 130 medallas de oro, 130 de plata y 124 de bronce, para un total de 384 medallas, frente a las 127 de oro, 97 de plata y 113 de bronce de Bogotá, segundo en el medallero.

A ello se suma, como lo registró el portal de Elolfato.com, las dificultades logísticas que le generó el que se cancelaran en Ibagué las competencias de BMX, Sóftbol, Squash, Bowling, Atletismo Paranacional y Patinaje, entre otras, con lo que tuvo que pagar penalidades, reprogramar vuelos, cancelar reservas y ubicar nuevos hoteles en las nuevas sedes.

Con la información de El Tiempo.

Vea también:











1 Comentarios

  1. ¡LAMENTABLE PARA LA IMAGEN DEL TOLIMA, LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA!

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente