En una presentación de emociones, en la que estaba obligado a ganar para dejar atrás el monumental fiasco protagonizado en la Copa BetPlay, Deportes Tolima cumplió: goleó a Millonarios (3-1) el domingo 17 de agosto, por la séptima fecha de la Liga BetPlay 2 2025 y, a diferencia de lo ocurrido en el certamen copero, en el que se despidió apenas en su debut, extendió su ya exitosa y sonora racha liguera.
Los ‘musicales’ aprendieron la lección tras un frustrante antecedente en el torneo frente al Atlético Nacional y en esta ocasión sí aprovecharon que jugaron durante 84 minutos con un hombre de más en el terreno de juego. Todo esto tras la justa expulsión de un viejo conocido de la afición, como el extremo Álex Stik Castro, que en su regreso al césped del Murillo Toro desentonó y facilitó el trabajo del local.
El volante Brayan Rovira, la gran figura del compromiso al anotar dos de los tres tantos de la ‘tribu’ (32’ y 45+3’), y el atacante argentino Gonzalo Lencina (80’), sentenciaron un nuevo triunfo para los ‘Pijaos’ ante un contrincante que parecía irse en ventaja con el tanto del defensor Jorge Arias (23’): que en su momento capitalizó una grosera desatención del guardameta uruguayo Cristopher Fiermarin.
El duelo entre los González esta vez fue de Lucas, que le dio un repaso táctico y técnico a su adversario, el antioqueño David, que fue sufrió —sin duda— la hostilidad de volver a una plaza en la que recibió todo el apoyo. La afición no le perdonó el haberse ido por dinero a la divisa ‘embajadora’ aun teniendo el apoyo de la directiva, luego de haber entregado la final de la Liga 2 2024 al ‘verde’ paisa en diciembre pasado.
Con este resultado, el ‘Vinotinto y Oro’ llegó a 13 puntos de 21 jugados y, a falta del desarrollo del resto de la jornada, ya se ubica segundo del tablero de posiciones, a un punto del líder: Junior de Barranquilla, que con 14 unidades comanda la clasificación. Con el deber de clasificar a los cuadrangulares semifinales y ser finalista, por el momento el sendero en el certamen es favorable para el joven timonel y su plantilla.
En su siguiente salida liguera, el estadio Palogrande de Manizales recibirá al equipo, que medirá fuerzas el domingo 24 de agosto (2:00 p. m.) ante el Once Caldas, por la octava jornada del ‘todos contra todos’. En esta contienda el grupo podría encontrarse con un contrincante arrastrado por el desgaste, pues antes de este choque visitará a Huracán de Argentina, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
💯⚽ ¡Tolima hizo de su casa un fortín y le ganó 3-1 a Millonarios!
— Win Sports (@WinSportsTV) August 18, 2025
👉 Los ‘pijaos’ ganaron con doblete de Brayan Rovira y un gol de Hurtado en la séptima fecha de #LALIGAxWIN y se tomaron la segunda posición con 13 puntos. pic.twitter.com/gnKK5IBUmn
Un partido desnaturalizado que ganó sin problemas Deportes Tolima, aunque…
Los números hablan por sí solos: 71% de posesión del local frente a 29% del adversario, y un total de 24 remates, de ellos seis con destino de gol, resumen en materia estadística la paliza que le dio el cuadro de la ‘Tierra Firme’ al onceno capitalino. No era para menos: el partido se salió de su cauce normal tras la roja vista por Castro, que desnaturalizó la propuesta del rival y le dio amplia ventaja a los locales.
Sucedió a los 6’, cuando el mediapunta protagonizó una fuerte entrada contra el lateral derecho Yhormar Hurtado: que inicialmente el juez Wílmar Roldán sancionó en primera instancia con amonestación, pero que aumentó su castigo tras apenas cinco segundos de revisión en el VAR, pues no necesitó más para entender de la gravedad de la acción. A partir de entonces hubo superioridad numérica en el anfitrión.
⚽🔴😱 ¡Roja en Millonarios! ¡Se va expulsado Alex Stik Castro después de una dura entrada!#LALIGAxWIN pic.twitter.com/YHykonWZBe
— Win Sports (@WinSportsTV) August 17, 2025
No obstante, una insólita desatención en su campo del golero Fiermarin, que a los 23’ quiso sacar rápido el balón de su campo tras contener un cobro de tiro libre de costados, terminó entregándoselo al rival y derivó, con ello, en el blooper del campeonato para los de Ibagué. El que aprovechó semejante regalo fue el zaguero central Arias, que solo tuvo que tocarla para mandarla al fondo del marco norte del Murillo.
Pero por fortuna, este solo fue un fuerte llamado de atención para el portero, pues luego vino la advertida remontada del ‘Pijao’, que no solo le dio vuelta al marcador, sino que se dio el lujo de bailar a su rival. Y es que, por más de que estuvo en desventaja, la propuesta ofensiva siempre fue del dueño de casa, que solo necesitó tiempo para embocar todas las que, por ejemplo, no pudo ante los ‘verdes’ en su casa.
A los 32’, un potente cabezazo del volante Rovira, que se incrustó en el ángulo superior derecho del guardameta Guillermo de Amores, levantó de sus lugares a los cerca de 8.000 espectadores presentes en las tribunas del ‘Coloso de la 37’. El preciso centro del lateral Samuel Velásquez, que demostró por qué debe ser el titular en su posición, fue capitalizado por el cesarense, que puso cifras iguales en el cotejo.
Y cuando estaba próxima terminarse la primera mitad, Rovira dijo de nuevo presente: en esta ocasión, con un impresionante disparo desde unos 23 metros que se metió al ángulo contrario al de la primera conquista y desató la locura en el Murillo Toro; pero sobre todo, la sonrisa en el rostro del técnico Lucas González, que recuperó la calma gracias al trabajo del mediocampista, que atraviesa su mejor momento.
El marcador, que pudo ser fácilmente uno tenístico ante el volumen ofensivo del onceno tolimense, se cerró con la anotación que en los registros se le dio al atacante Lencina, pero en la que también participó el lateral Yhormar Hurtado: que en su momento tuvo la posibilidad de ampliar la pizarra (64’), aunque su anotación fue invalidada por el árbitro Roldán por infracción justo antes de definir ante De Amores.
En efecto, el extremo cartagenero Kevin Pérez no encontró mayor resistencia en su incursión al área y, gracias a su velocidad, dejó la esférica en el segundo palo, en donde cayeron Lencina y Hurtado. Y entre ambos terminaron de embocarla al fondo de la portería norte del ‘Coloso de la 37’, para ponerle punto final a este sonoro triunfo, que empezó a apaciguar el dolor por la vergonzosa eliminación copera.
El travesaño, como sucedió a los 68’ con el cabezazo de Lencina, o la mala puntería, como le ocurrió al propio atacante y a jugadores como el extremo Jersson González y el volante Juan Pablo Nieto en la primera mitad, impidieron —quizá— que el ‘score’ fuera todavía más aplastante. A decir verdad, y tras los cambios de David González tras el 1-1, cuando renunció a atacar, el local se quedó sin un rival al frente.
Así formó Deportes Tolima ante Millonarios en el Murillo Toro:
- Cristopher Fiermarin
- Yhormar Hurtado
- Marlon Torres
- Anderson Angulo
- Samuel Velásquez
- Juan Pablo Nieto
- Brayan Rovira
- Mauricio González
- Kevin Pérez
- Jersson González
- Gonzalo Lencina
Entraron en el segundo tiempo:
- Juan Pablo Torres por Mauricio González (56')
- Cristian Trujillo por Rovira (68')
- Éver Valencia por Jersson González (68')
- Junior Hernández por Velásquez (68')
- Juan José Mera por Nieto (85')
Foto: Club Deportes Tolima