DEPORTES TOLIMA volvió a la victoria en la Liga BetPlay 2 2025: con gol de Juan Pablo Nieto venció al América y se ratificó entre los ocho mejores de la Liga








En una presentación en la que priorizó el aspecto defensivo y, con ello, logró sacar avante un compromiso difícil, en un terreno cada vez más enfangado, Deportes Tolima cosechó un triunfo vital ante un contrincante de cuidado: América, al que derrotó por la mínima diferencia (0-1), por la sexta fecha de la Liga BetPlay 2 2025, en el gramado del estadio Pascual Guerrero; fructífero en las recientes visitas.

El único gol de esta provechosa visita para los de Ibagué fue convertido por el volante pereirano Juan Pablo Nieto, que a los 28’ sorprendió con un impacto de media distancia que complicó al arquero Jorge Soto. De un primer tiempo correcto, tanto en defensa como en ataque, los ‘Pijaos’ pasaron a sufrir la etapa de complemento, en la que estuvo en serio riesgo su éxito; aunque para su fortuna la ventaja no se perdió.

Con este resultado, el combinado de la ‘Tierra Firme’ llegó a 10 unidades de 18 jugadas, y se aseguró en el grupo de ocho mejores de la clasificación. Y se repone del amargo empate (0-0) en casa frente al Atlético Nacional, en la jornada anterior, cuando con dos hombres de más en el terreno de juego no pudo sumar de a tres, lo que en su momento causó una fuerte crítica de los aficionados a través de las redes.
 
En la siguiente jornada liguera, el equipo tolimense recibirá a un rival directo en sus aspiraciones de ser protagonista en el torneo: Millonarios, el domingo 17 de agosto (6:10 p. m.), por la séptima jornada del campeonato. Antes tendrán que definir su continuidad en la Copa BetPlay 2025, cuando enfrenten al Real Cundinamarca, el miércoles 13 de agosto (7:00 p. m.) en el estadio bogotano de Techo, en la fase IB.



La ‘tribu’ se fue en ventaja en la media distancia

En las primeras de cambio, el ritmo del encuentro en Cali fue, si se quiere, de manejo compartido del balón, aunque fue el local que protagonizó la primera opción de gol: a los 7’, con un desviado remate del delantero Cristian Barrios. Y el mismo ariete, tres minutos después (10’) apuntó hacia la portería del guardameta uruguayo Cristopher Fiermarin, que contuvo el esférico sin mayores inconvenientes.

Por su parte, de manera paulatina el dueño de casa buscó presionar la salida de los ‘musicales’, lo que dificultó que, por ejemplo, en el flanco izquierdo el lateral Junior Hernández tuviera comodidad en el transporte del útil. Con todo y ello, la primera gran posibilidad de gol la tuvo el foráneo (20’), con un mano a mano del extremo Kevin Pérez, que contuvo el golero Jorge Soto, que le ahogó el grito de gol.

Solo fue el primer aviso para lo que vendría después, con un equipo que encontró pequeñas sociedades y aprovechó los espacios que dejó el dueño de casa en zona defensiva: la ventaja en el marcador. En un descuido, se juntaron los que saben en el ‘Vinotinto y Oro’ y, frente a la pasividad en el despeje del cuadro americano, el balón terminó en el fondo de la portería sur del Pascual Guerrero, semivacío.

Sucedió a los 28’, cuando apareció el volante Juan Pablo Nieto, en la génesis y final de la jugada, y con un impacto rasante ante el pase del extremo Mauricio González Carabalí, venció la resistencia de Jorge Soto, comprometido en la acción. Al mediocampista, que se caracteriza por tener presencia en el área rival, le bastó un espacio, en medio de la confusión ‘escarlata’, para abrir la cuenta en el coliseo caleño.

Con la ventaja en el marcador, Tolima tuvo con qué ampliar el marcador. Como a los 43', cuando el delantero argentino Gonzalo Lencina se perdió la posibilidad de ampliar la diferencia, teniendo solo el arco ante una nueva falla del portero Soto. O en alguna de las escaramuzas del mediapunta González Carabalí, que no tuvo serenidad para capitalizar en el campo contrario, ante la pobre resistencia del local.



América se montó en el partido, pero no pudo romper el cerrojo ‘Pijao’


En la etapa de complemento, el desarrollo del compromiso se tornó lento, ante un local que no pudo marcar diferencia y un visitante que supo manejar el hilo de las acciones de forma inteligente. Solo hasta los 51’, con un tímido remate de media distancia del volante Sebastián Navarro, el rojo quiso llevar peligro en predios de Fiermarin, presente ante cualquier eventualidad en su portería, en esta reacción.

Y tres minutos más tarde (54’), el que metió miedo en el pórtico ibaguereño fue el delantero Barrios, que exigió una magistral respuesta del portero charrúa, que con una espectacular atajada evitó la caída de su valla, luego de que en un primer intento el esférico se estrellara contras los palos. A partir de entonces, el dominio de las acciones fue del ‘escarlata’, que adelantó sus líneas e hizo presencia en terreno contrario.



A los 61', el nerviosismo se apoderó del foráneo, tras una garrafal falla en la entrega del mediocampista Brayan Rovira, que intentó jugar el balón al corazón del área y dejó habilitado a Navarro. Para su fortuna, apareció el zaguero central Marlon Torres, que hizo un cierre preciso y conjuró cualquier peligro en zona tolimense, cuando ya empezaba a verse el accionar de un adversario incisivo en su propuesta. 

A la modificación del atacante Adrián Parra por el extremo Éver Valencia (57’), se sumó la inclusión del lateral izquierdo Samuel Velásquez por González Carabalí (65’); con lo que se retrasó a Junior Hernández, de irregular presencia por esta banda. Sin embargo, el trabajo en materia ofensiva fue poco, más allá de que a los 71’ y por derecha el lateral Yhormar Hurtado intentó sorprender al elenco rival. 

Fue más la labor defensiva la que tuvo que llevar a cabo la ‘tribu’, con un Torres imperial en zona posterior, al que le tocó una ardua tarea, teniendo en cuenta el campo mojado y las reiterativas apariciones de los delanteros contrarios. Encomienda a la que se sumó Velásquez, que apareció en algunos cierres de manera oportuna; en especial tras la lesión sufrida a los 79’ por Juan José Mera, que dejó con 10 a su club.

Un remate de ‘infarto’ en el Pascual Guerrero: Andrés Rojas por poco perjudica a los ‘musicales’




A los 81', América por poco llega a la igualdad, de no ser por el impacto del lateral Yerson Candelo que impactó contra el travesaño, ante la estirada de Fiermarin que no alcanzó a llegar a la acción. Con una menor posesión del útil, lo cual resulta ser extraño en este tipo de partidos, a la divisa visitante no le quedó de otra que aguantar con ‘uñas y dientes’ el despliegue ofensivo del anfitrión, que no se resignó fácil.

El tramo final del encuentro fue de infarto para el ‘Vinotinto’, pues además de la intervención de Fiermarin a los 89', el juez Andrés Rojas invalidó una acción para los ‘rojos’, por intermedio del defensa Daniel Bocanegra: que en doble acción la embocó al fondo de las redes, pero se encontraba adelantado, por lo que su conquista no subió al marcador; para tranquilidad del técnico Lucas González.



Sin embargo, cuando el triunfo parecía consumado, apareció Rojas: y, además de ampliar el tiempo de reposición de 8 a 14 minutos, quiso beneficiar al dueño de casa con un penal inexistente. Y todo por una supuesta mano del volante Nieto en el área chica; pero, tras el llamado del VAR Nicolás Gallo, el ibaguereño al servicio del colegio de Caldas, al silbato no le quedó de otra que echar para atrás en su fallo.


Así formó Deportes Tolima ante América: 

  • Cristopher Fiermarín
  • Yhormar Hurtado
  • Juan José Mera
  • Marlon Torres
  • Junior Hernández
  • Juan Pablo Nieto
  • Brayan Rovira
  • Mauricio González
  • Éver Valencia
  • Kevin Pérez
  • Gonzalo Lencina

Entraron en el segundo tiempo:

  • Adrián Parra por Valencia (57’)
  • Samuel Velásquez por González (65’)
  • Bruno Larregui por Lencina (76’)
  • Víctor Reyes por Pérez (76’)

Foto: Club Deportes Tolima






Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!







Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente