El inicio de la Liga BetPlay 2 2025 no es color de rosa para el plantel del Deportes Tolima, que tras dos salidas no suma puntos, pese a lo que serían las buenas intenciones del entrenador bogotano Lucas González. Las derrotas frente al Deportivo Pasto (3-2), a domicilio, e Independiente Santa Fe (0-1), como local, tienen en el ojo del huracán al nuevo orientador, que llegó a reemplazar al español Ismael Rescalvo.
En ambos compromisos, la posesión del esférico fue superior a la de sus rivales; sin embargo, el conjunto ‘Vinotinto y Oro’ no fue capaz de marcar la diferencia en las áreas y, al término de una nueva liguera se ubica en el penúltimo puesto del tablero de posiciones, solo superando por diferencia de gol al Once Caldas, que de la mano del antioqueño Hernán Darío ‘Arriero’ Herrera es el colero del campeonato.
Es tan negativo el arranque para los ‘musicales’ que pasaron al menos seis años y 12 certámenes para que se registraran un inicio similar, en el que en los dos primeros compromisos no se registraran puntos. Un panorama que tiene inconformes a los hinchas en las redes sociales, como lo han expresado con toda clase de comentarios: en los que no solo apuntan hacia el timonel, sino además contra la dirigencia.
¿Hace cuánto Deportes Tolima no empezaba la liga con dos derrotas al hilo?
Desde el segundo semestre del 2019, cuando el elenco tolimense era dirigido por el samario Alberto Gamero, no se registraba semejante inicio, en el que perdió sus dos primeros juegos del torneo. En aquella ocasión, los de la ‘Tierra Firme’ no pudieron frente a Junior como visitante, con el que cayeron por la mínima diferencia (1-0), y posteriormente fueron vencidos en su predio, el Murillo, por América (0-1).
Lo llamativo es que en el primer semestre del 2019 también se registró la misma historia, ante los mismos adversarios: con caída en casa (1-2) ante los ‘tiburones’ y goleada en contra (3-1) frente a los ‘escarlatas’. En ambos torneos, el ‘sonero’ y su escuadra pelearon la clasificación a la gran final, que se escapó por mínimos detalles, lo que puede ser una muestra de la recuperación tras un mal comienzo.
De ahí la preocupación de los más fieles, que si bien saben que el proceso de González tuvo que afrontar con solo 18 días de labores sus dos primeros encuentros, sí esperaban un mejor inicio en este certamen. En especial, cuando se cuenta con la misma base de jugadores, más allá de algunas salidas que estaban previstas y que han venido siendo suplidas por las contrataciones oficializadas por la dirigencia.
Ante Alianza Fútbol Club, el martes 22 de julio (4:00 p. m.) en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, será la oportunidad ideal para sumar un triunfo en la competición, y darle la primera alegría a la parcial que anhela ver a su divisa en los primeros lugares. De no hacerlo, las críticas empezarán a arreciar contra el estratega capitalino y su grupo, que está obligado a dar la pelea en el FPC.
Aunque en caso de que no sea así, se configurará para Lucas y su grupo una nueva realidad, en la que se tendrían que remontar al primer torneo del 2016 para encontrar tres derrotas consecutivas en la Liga: ante Rionegro Águilas (0-3) y Fortaleza CEIF (2-1), en condición de local, y Deportivo Cali, de visita en una paliza que es recordada con cierto dolor (5-1), pues fue una campaña de fracasos en el club.
Foto: Club Deportes Tolima