Contra todo pronóstico, incluso el de algunos de los hinchas más fieles, Deportes Tolima está a un paso de ratificar su clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2025 como uno de los dos mejores equipos de la fase regular del torneo. En otras palabras, se encuentra cada vez más cerca de asegurar el ‘punto invisible’, que le permitirá desempatar a su favor cualquier igualdad en puntos.
Con el triunfo a domicilio (1-3) frente a Llaneros Fútbol Club, en el césped del estadio Bello Horizonte Rey Pelé de Villavicencio, el ‘Vinotinto y Oro’ llegó a los 36 puntos de 57 disputados y +12 de gol diferencia, y con ello dependerá de sí mismo para hacerse a la ventaja deportiva de cara a la instancia que se avecina. Un panorama sin duda promisorio para los comandados por el español Ismael Rescalvo.
Pero, ¿qué tendría que pasar para terminar en la cima del campeonato? Es una pregunta que se han hecho algunos de los hinchas, al ver cómo la divisa por la que la gran mayoría no tenía mayor confianza terminó dando la sorpresa: y llegará a la última fecha del ‘todos contra todos’ no solo con la clasificación a su instancia semifinal número 33, sino con la opción de partir con cierta ventaja hacia una eventual final.
¿Cómo asegura Deportes Tolima el ‘punto invisible’ en la Liga BetPlay 1 2025?
Lo primero que hay que decir es que los orientados por el ‘míster’ dependen de sí mismos para sellar lo que hasta el momento tienen de manera provisional: pues, con una victoria más, el domingo 25 de mayo (4:0 p. m.) en el césped del Murillo Toro de Ibagué, frente a Rionegro Águilas, no tendrán que mirar a nadie para quedar en la parte alta de la tabla; incluso, líderes de la tabla, algo que era impensado.
De hecho, si gana y América de Cali no lo hace a la misma hora en su duelo frente a Independiente Medellín como local, en el Pascual Guerrero, el combinado ‘musical’ culminará como el flamante puntero del certamen: pues llegaría a 39 unidades frente a máximo 37 de los ‘escarlatas’, que cuentan con el jugador más valioso del FPC: el volante Juan Fernando Quintero, repatriado desde Racing de Argentina.
Pero si no logra los tres puntos ante el conjunto dorado, y, por el contrario, encaja un empate frente a su gente, aún tendría posibilidades de contar con la ventaja deportiva en los cuadrangulares. Para ello, tendrá que esperar porque rivales como Atlético Nacional, tercero con 35 puntos y +17 de diferencia; y Millonarios, cuarto con las mismas unidades y +11 en este ítem, no triunfen en sus respectivos encuentros.
En el caso de los ‘verdolagas’, tendrán que perder el domingo 25 de mayo (4:00 p. m.) a Junior de Barranquilla, quinto de la tabla con 34 puntos; en tanto que los ‘embajadores’ oficiarán como anfitriones a la misma hota ante Boyacá Chicó, aunque en este juego servirá una paridad. En caso de que alguno de los dos triunfen, la opción de la ‘tribu’ estaría desvaneciendo, y entraría al sorteo con los otros clubes.
Y si los de Ibagué pierden en su choque ante los antioqueños, tendrán que esperar que los ‘albiazules’ no le ganen a los ‘ajedrezados’, pero además, que el cuadro americano pierda por tres goles de diferencia frente al DIM en su casa; y que Independiente Santa Fe, que visita al Alianza Fútbol Club y que cuenta con 33 unidades y +10, no gane por goleada en su juego en el Armando Maestre de Valledupar. Difícil.
Tabla de posiciones de la Liga BetPlay 1 2025 (Los ocho mejores):
- América de Cali: 36 puntos (+15)
- Deportes Tolima: 36 puntos (+12)
- Atlético Nacional: 35 puntos (+17)
- Millonarios: 35 puntos (+11)
- Junior: 34 puntos (+9)
- Independiente Santa Fe: 33 puntos (+10)
- Independiente Medellín: 32 puntos (+10)
- Once Caldas: 30 puntos (+3)
Foto: Club Deportes Tolima