DEPORTES TOLIMA: los goles que le dieron los tres puntos ante Deportivo Pereira y el liderato de la Liga BetPlay 1 2024




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



El nuevo líder de la Liga BetPlay 1 2024 tiene nombre y apellido: Deportes Tolima, que ante más de 8.000 personas en las tribunas del Manuel Murillo Toro de Ibagué, venció (2-1) al Deportivo Pereira, por la fecha 13 del ‘todos contra todos’. Los dirigidos por David González volvieron al triunfo después de cuatro empates consecutivos, y dieron buena cuenta del que era, hasta la fecha, el puntero del certamen.

Los goles de dos de los talentosos del ‘Vinotinto y Oro’, Álex Stik Castro (9') y Yeison Guzmán (79'), le permitieron al dueño de casa sumar ante su gente, pese a que el arbitraje del vallecaucano Carlos Betancur perjudicó, en dos ocasiones, a la plantilla. El experimentado Carlos Darwin Quintero (55') había igualado de forma momentánea las acciones, en un nuevo episodio de la ‘ley del ex’ por el tumaqueño.

Y es que Betancur pitó en contra de los intereses de la ‘tribu’ un penal cuestionable, por supuesta falta del lateral Junior Alexis Hernández, en un cobro que —por fortuna— erró Quintero, que ante la presencia del guardameta Juan Camilo Chaverra no pudo acertar en su disparo y la entregó en las manos del golero. A lo que se suma la insólita expulsión del volante Brayan Rovira, por una acción accidental.

Juan Camilo Chaverra tuvo otra presentación de ensueño, al atajar penal para los intereses del Deportes Tolima, esta vez como local. Foto @cdtolima


El cotejo, que estuvo pasado por una serie de hechos que lo cargaron de polémica, entre ellos la indebida alineación de elementos como el volante Juan David Ríos y el extremo Andrés Ibargüen, hizo justicia al que mejor se desempeñó en el campo: el dueño de casa, que aunque tuvo algunas lagunas defensivas pudo recomponerse y salir adelante, gracias a las variantes que durante el trámite hizo el estratega paisa.

Un total de 26 puntos de 39 posibles, que dan una producción del 66,6 por ciento, la clasificación a los cuadrangulares semifinales está a solo un paso. La cual podría consumarse el viernes 29 de marzo, a las 5:00 p. m., cuando visite al Alianza F.C. en el estadio Armando Maestre de Valledupar: una plaza que visitó por última vez en el primer semestre de 2021, para enfrentar en duelo inédito al Deportivo Cali.

Hizo mérito para quedarse con los tres puntos

Apenas corrían tres minutos de juego en el ‘Coloso de la 37’, cuando el dueño de casa protagonizó la primera llegada clara en las áreas, con un cabezazo del joven atacante Carlos Manuel Cortés, que pasó besando el palo izquierdo del marco custodiado por el uruguayo Salvador Ichazo. Fue el primer aviso para los ‘musicales’, que de entrada explotaron la salida por los costados en pro de hacer daño en terreno rival.

Y solo fue cuestión de minutos para que se diera la apertura del marcador. Un balón que recuperó el propio Castro, luego fue servido de forma magistral por el eje del mediocampo tolimense: Guzmán, que de taco habilitó al extremo y este, mano a mano ante el golero contrario, definió a placer con un impacto colocado que dejó sin opción a la visita, y puso a celebrar a la fiel hinchada en el Murillo Toro.

Álex Castro abrió la cuenta para Deportes Tolima en el Murillo Toro, con una exquisita resolución ante el portero Salvador Ichazo. Foto @cdtolima

Sin embargo, la alegría de los anfitriones duró poco. Y todo por culpa del juez Betancur, que se inventó, con complicidad del VAR, un penal de Hernández sobre el mediapunta Fáber Gil (17'). Pero en la ejecución, Carlos Darwin mandó su disparo al palo derecho del meta Chaverra, que sin mayor esfuerzo contuvo el disparo y mantuvo, en ese momento, en cero en su portería; para el delirio colectivo. 

Como si fuera poco para el visitante, la expulsión a los 28' del lateral Jordy Monroy, por una dura entrada sobre Castro, terminó de complicar la situación en el elenco risaraldense. Y fue Castro, a los 36', el que por poco vacuna por segunda vez al foráneo, en esta ocasión con un disparo cruzado al que le faltaron centímetros para que terminara al fondo de las piolas y pusiera a festejar a la fiel afición del ‘Vinotinto’.

De cara a la complementaria, la iniciativa ofensiva fue del local, ya con un elemento distinto en cancha, como el uruguayo Facundo Boné. Sin embargo, a los 53', una falta del mediocampista Brayan Rovira, y que podía solucionarse con amonestación, mando de nuevo al VAR al cuestionado Betancur: que aun teniendo la evidencia de que fue una acción fortuita, le enrostró la cartulina que lo sacó del encuentro.

Y fue esa determinación capitalizada por el elenco risaraldense, cuando Quintero peleó el útil, lo tiró hacia la banda derecha y apareció en solitario en el área para marcar, lo que hasta ese entonces, era el 1-1 momentáneo. Todo indicaba que el juego terminaría igualado, con un visitante que se había acomodado en el gramado, ante la igualdad numérica entre ambos elencos tras la polémica roja a Rovira.

De cabeza, Yeison Guzmán anotó el tanto del triunfo para Deportes Tolima, que ganó un duelo vital para clasificar a los cuadrangulares. Foto @cdtolima


Pero una falta a los 75' sobre el lateral Yhormar Hurtado, llevó a la sanción de un nuevo penal, esta vez favorable para el elenco de Ibagué. En la ejecución estuvo Guzmán, que si bien falló desde los 12 pasos ante Ichazo, cazó el esférico en el rechazo otorgado por el uruguayo, lanzado al palo izquierdo, y con un certero testazo convirtió para el 2-1 concluyente en la contienda, que dejó satisfechos a los locales.

El marcador pudo ser más amplio para los locales, si a los 88' Boné hubiera capitalizado el grosero error del volante rival Juan David Ríos, de flojo encuentro. Fue en esa misma acción en la que Guzmán sufrió un duro golpe en su rodilla izquierda, tras el atropello del zaguero Jean Carlos Pestaña, que no fue pitada por Betancur como falta; y a juzgar por la imagen merecía, incluso, una tarjeta roja de castigo. 

Estos fueron los goles de la victoria del Deportes Tolima frente al Deportivo Pereira:


Fotos: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente