Con estos goles DEPORTES TOLIMA dio el golpe, venció al Deportivo Cali y se consolidó como líder de la Liga BetPlay 1 2024




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



¡Contra viento y marea! Deportes Tolima, de menos a más, sacó la casta y venció por la mínima diferencia al Deportivo Cali (1-2), en la noche del lunes 26 de febrero, por la novena fecha de la Liga BetPlay 1 2024. Los ‘Pijaos’, con duros retos durante el cotejo, entre ellos la lesión de su arquero, el brasileño Neto Volpi, logró darle vuelta a la historia y consolidarse como líder en solitario del torneo.

Las anotaciones de los volantes Yeison Guzmán (77') y Jeison Lucumí (79') revirtieron una contienda que venía mal para el ‘Vinotinto y Oro’, luego del penal ejecutado por Isaac Camargo (53'). Ante más de 20.000 espectadores en las tribunas del estadio Palmaseca, el equipo dirigido por David González dio cátedra de resiliencia y sumó tres puntos más que lo acercan a la clasificación anticipada a cuadrangulares.

La victoria dejó a los ‘musicales’ con 20 unidades de 27 jugadas, una efectividad del 74,07 por ciento y más de la mitad del tiquete a la siguiente fase asegurado, para la satisfacción de sus hinchas, que ven cómo el proceso adelantado por el club va por buen camino. Y con la dosificación de la nómina, pues el estratega se dio el lujo de guardar a uno de sus hombres claves, como Álex Castro, en este encuentro. 

Con la labor de sus dos creativos, Deportes Tolima remontó y se llevó tres puntos de oro en su visita al Deportivo Cali. Foto @cdtolima

Las acciones con las que Deportes Tolima venció al Deportivo Cali

Desde el minuto 1, cuando el atacante Brayan Gil desperdició una opción clara ante el guardameta Alejandro Rodríguez, la intención ofensiva del elenco foráneo se hizo sentir en campo ‘verdiblanco’. O como ocurrió a los 4', cuando el volante Facundo Boné se arrimó con relativo riesgo, con un cabezazo que fue enviado de manera providencial al tiro de esquina, en las dos opciones más claras de los 45' iniciales.

La lesión de Volpi, que terminó con dificultades el primer periodo tras el choque con Juan José Córdoba y tuvo que ser reemplazado por Juan Camilo Chaverra, parecía marcar un camino lleno de piedras. Y más aún cuando una falta en el área chica del propio cancerbero sobre Camargo fue sancionada como penal por el juez Héctor Rivera de Nariño, que no dudó en decretar la infracción para los locales. 

En el cobro, el ariete tuvo doble chance, pues su primer remate fue atajado por Chaverra, pero su intervención fue invalidada por adelantamiento. Ya en el segundo disparo, el atacante engañó al guardameta y la mandó al fondo de las piolas, para el delirio de la parcial ‘verde’ y, por supuesto, la evidente preocupación del técnico, que tuvo que mover las fichas para buscar revulsivos en el juego.

Y fue así, pues la entrada de Jeison Lucumí al cotejo fue clave para darle mayor dinamismo a la propuesta de los de Ibagué. También la inclusión del recuperador Cristian Trujillo, en reemplazo de Fabián Mosquera, pues logró imprimirle equilibro en zona medular junto a Brayan Rovira, que todavía no llega a su mejor versión, pero acumuló sus primeros 90 minutos desde su regreso a la escuadra tolimense.

Guzmán, la figura del partido, protagonizó la acción que cambió el rumbo del encuentro, cuando recibió un claro pisotón en el área del mediocampista Álex Mejía: que si bien no fue sancionado en primera instancia por Rivera, se hizo justicia a través del VAR. A partir de entonces, el desarrollo de las acciones favorecieron al líder, al que le bastaron menos de cinco minutos para remontar y llevarse el botín.

Con exquisita definición, Yeison Guzmán igualó momentáneamente el juego entre Deportes Tolima y Deportivo Cali. Foto @cdtolima


En la ejecución, al estilo Panenka, el número 10 de la ‘tribu’ humilló al golero Rodríguez, que quedó en ridículo en la jugada. Con absoluta frialdad, el mediocampista antioqueño se atrevió a picar el balón y la envió al fondo de la red, en una nueva celebración para el artillero del equipo en la Liga, que sacó dotes de su calidad técnica y no tuvo temor a la hora de facturar en la valla contraria, ante la desazón local. 

Y en un santiamén llegó la segunda conquista de los ‘Pijaos’, para sentenciar el partido. Fue a través de Lucumí, que con absoluta libertad, tras el mal retorno del sistema defensivo del Cali, definió a placer con un impacto acomodado al palo izquierdo de Rodríguez, al no encontrar resistencia alguna a su impacto, con el que se encargó de silenciar las tribunas de un viejo rival, al que no dudó en cobrarle el gol.

Jeison Lucumí se dio un festín en su visita a Palmaseca, al anotar el gol del triunfo del Deportes Tolima frente al Deportivo Cali. Foto @cdtolima

El dueño de casa tuvo con qué haber empatado el juego, cuando en el epílogo el argentino Lautaro Villegas, a pase del delantero Córdoba, no logró embocarla en la portería contraria, pues apareció el rechazo salvador del lateral Junior Hernández. Incluso, en el rebote, también estuvo el canterano para evacuar el peligro, ante la aproximación del lateral derecho Jonathan Marulanda, que intentó sorprender.

Estos fueron los goles de la victoria del Deportes Tolima frente al Deportivo Cali:



Así formó Deportes Tolima ante Deportivo Cali:

  • Neto Volpi 
  • Yhormar Hurtado 
  • Julián Quiñones
  • Anderson Angulo 
  • Junior Hernández 
  • Fabián Mosquera 
  • Brayan Rovira 
  • Facundo Boné 
  • Yeison Guzmán 
  • Kevin Pérez 
  • Brayan Gil
Entraron en el segundo tiempo:
  • Juan Camilo Chaverra por Volpi (46')
  • Jeison Lucumí por Boné (61')
  • Cristian Trujillo por Mosquera (61')
  • Eduardo Sosa por Gil (85')
  • Jeison Angulo por Guzmán (90+4')
Foto: Club Deportes Tolima











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente