DEPORTES TOLIMA y un hecho insólito: los 10 minutos que debió esperar por decisión del VAR, en goleada frente a Deportivo Pasto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La exitosa visita del Deportes Tolima a Deportivo Pasto, al que venció con contundencia (1-4), por la segunda fecha de la Liga BetPlay 1 2024, dio de qué hablar. Y no solo por el abultado resultado en favor del equipo orientado por el antioqueño David González, sino también por un hecho que no pasó desapercibido en las redes sociales y que tuvo como protagonista al juez central Juan Pablo Alba. 

En efecto, un hecho arbitral suscitó críticas y revivió el debate sobre la eficacia del sistema de asistencia de vídeo arbitraje (VAR) en el fútbol colombiano. Durante el encuentro, que se efectuó en el estadio Libertad, un gol del equipo local fue anulado tras una larga revisión de 10 minutos por parte de Alba y su equipo, en decisión que tuvo un impacto significativo en el desarrollo y resultado del juego.

La controversia que tomó fuerza en la red social X (antes Twitter) se centró en una jugada en la que el delantero paraguayo Gustavo Britos (48') desvió un remate fuera del área, que tenía destino la portería del cuadro ‘musical’, inicialmente considerada válida. La intervención del VAR y la demora en la decisión final que culminó en la anulación del gol, pusieron en tela de juicio la actuación de Alba y de sus colegas.

Insólita demora en el VAR

Es que el funcionamiento general del sistema VAR en la liga está bajo sospecha, toda vez que nunca antes en el FPC se había requerido de una espera de un periodo tan prolongado para conocer si lo que debió ser el 2-2 parcial en el juego se concretaría. O, por el contrario, la 'tribu' —que ganaba en ese momento con goles de Yeison Guzmán y Brayan Gil— debía seguir con ventaja en el marcador. 

La acción que demoró 10 minutos en ser invalidada por el VAR, debido a fuera de lugar, y que hubiera significado el empate parcial del Deportivo Pasto ante Deportes Tolima



El juez que manejó el VAR, Leonard Mosquera de Antioquia, asistido por la bogotana Jenny Arias, sin duda demoraron más de la cuenta para trazar las líneas en el campo de juego que demostraran la posición adelantada. Y eso generó suspicacia, pues a juzgar por las imágenes no habría existido offside en contra del anfitrión, que luego sufrió dos mazazos más que decretaron, finalmente, su derrota como local. 

La polémica se complicó aún más cuando el elenco de la ‘Tierra Firme’, aprovechando la desorientación y el enfriamiento de los jugadores del rival, no tardó en aumentar la ventaja, (61'), gracias al autogol del volante de marca Camilo Ayala; justo luego de que el partido se reanudara a los 58' con el fallo favorable a sus intereses. La determinación no cayó bien en el plantel volcánico, que no pudo recuperarse del golpe.



Este incidente se suma a una serie de quejas y críticas contra el arbitraje en la Liga BetPlay. Especialistas, como el exárbitro José Borda, y aficionados han cuestionado la precisión y rapidez del VAR, así como la interpretación y decisiones de los árbitros en situaciones clave de los partidos. En este caso, Borda manifestó su preocupación por las prolongadas revisiones y reiteró que deben ser más ágiles.

Cabe destacar que, en el caso de Alba, se menciona que ejerce como abogado —su profesión principal— del presidente de la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ímer Machado: el responsable de elegir a los jueces que dirigen en los partidos del FPC en Colombia. A Ímer, las quejas mejorar estos procesos y no perjudicar la dinámica y el espectáculo futbolístico no cesan.

Luego de este episodio en el sur del país, que le restó mérito a la ‘paliza’ propinada por los de Ibagué al conjunto tricolor, es claro que el rentado criollo se enfrenta al desafío de optimizar y garantizar la efectividad del VAR y, con ello, equilibrar la justicia deportiva con la experiencia del espectáculo futbolístico. Así se ha enfatizado en redes, con comentarios que exigen una profunda intervención.

Foto: Dimayor










Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente