. DEPORTES TOLIMA y su undécima participación en la Copa Sudamericana: el consuelo de la 'tribu' tras un 2023 de sinsabores



DEPORTES TOLIMA y su undécima participación en la Copa Sudamericana: el consuelo de la 'tribu' tras un 2023 de sinsabores




Es un hecho: Deportes Tolima estará por undécima vez en la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El premio de ‘consuelo’ del onceno ‘Pijaos’ luego de resignar sus aspiraciones de meterse en la gran final de la Liga BetPlay 2 2023, resultó siendo la clasificación a esta competencia, a la que accedió por la reclasificación. 

Así como en 2006, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023, el combinado de la ‘Tierra Firme’ volverá a competir en la ‘gran conquista’, como se le conoce hoy por hoy a este certamen, con la ilusión de hacer una destacada presentación, luego de la irregular participación protagonizada en la presente temporada. En una cita en la que podría abrirse su propio camino en la escena continental.

Gracias a sus 73 puntos en el acumulado anual, de los cuales 36 los puso el técnico David González; 18 los cosechó el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, antes de su estruendoso fracaso; y apenas 14 con la conducción del argentino Juan Cruz Real; además de una unidad lograda por Carlos César Castro y cuatro por la dupla Henry Rojas - José Arastey, el combinado de la 'Tierra Firme' salvó la temporada. 

David González, técnico que llevó a Deportes Tolima a clasificar en Copa Sudamericana. Foto @cdtolima


Y por sexto año consecutivo competirá en los eventos de la Conmebol, en una seguidilla de clasificaciones que empezó en 2019 y que lo ha llevado a disputar, en ese lapso, cuatro ediciones de este certamen; y tres más de la Copa Libertadores. Y a ganar, mal contados, 11.400.000 por sus actuaciones, siendo la más destacada los octavos de final de la Libertadores 2022, en la que enfrentó a Flamengo.

En la Sudamericana, en tanto, la mejor presencia fue la del 2010, cuando de la mano de Torres Oliveros disputó los cuartos de final y quedó a un gol de haberse metido entre los cuatro clubes, en la recordada llave frente a Independiente de Argentina. La obligación con González, más allá de las diferencias en el formato actual, es llegar a puestos de protagonismo, en un torneo asequible para los intereses del club.

¿Cómo se juega la Copa Sudamericana?

El sorteo de la primera fase de la Copa se llevará a cabo el 19 de diciembre en Luque (Paraguay) y en esta instancia se enfrentarán, como sucede desde 2021, equipos del mismo país. Es decir, que el 'Vinotinto' podría medirse en esta ronda ante rivales como América de Cali o Alianza Petrolera, ya confirmados, o a uno de los dos finalistas de la Liga, cuyo perdedor confirmará su lugar en el certamen: DIM o Junior.

En el presente año, la ‘tribu’ ya midió fuerzas frente a los ‘Tiburones’, por lo que en caso de que no queden campeones, podrían ser de nuevo rivales, si las balotas así lo determinan. De entrada, y a la espera de aumento en la bolsa, el botín sería de 225.000 dólares, que podrían ser más si supera la primera fase y se instala en la ronda de grupos, en la que aseguraría 900.000 más de los americanos en bolsa de premios.

Foto: Club Deportes Tolima










Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente