DEPORTES TOLIMA, una "máquina" de hacer dinero: reportó ingresos por casi $40.000 millones en 2022, según la Supersociedades




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



La Superintendencia de Sociedades dio a conocer el informe financiero de 35 de los 36 clubes del fútbol colombiano y, contrario a lo que se ha manifestado en redes sociales, el 2022 para Deportes Tolima fue. quizá, uno de los mejores en su historia. Con ingresos multimillonarios y buen margen de ganancias, pese al fiasco del segundo semestre, el 'Vinotinto y Oro' registró un positivo panorama.

Así fueron los ingresos operaciones 

En el primer ítem, el de los ingresos en el periodo ordinario, el club de César Camargo– que insiste en su política de austeridad y "volver a los orígenes"– fue el quinto de mayores dineros percibidos, con 39.900 millones de pesos aproximadamente, solo superado por Atlético Nacional ($70.300 millones), Millonarios ($57.700 millones), DIM ($45.800 millones y Junior ($40.700 millones).

Foto: Supersociedades.


Con ello registró una variación positiva en este aspecto del orden de los $18.000 millones aproximadamente (82,2%), pues en 2021 había reportado $21.900 millones de ingresos, en tanto que en 2020 –y pese a la pandemia del COVD-19 en el país y el mundo– registró $13.200 millones. Un crecimiento progresivo y sostenido para un club que se convirtió en una "máquina" de hacer dinero. 

Aunque un informe más detallado de la propia Supersociedades, en la sección del Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) se indique que los ingresos del club ascendieron a $41.411 millones. Un dato no menor, pues es la información que aparece al público para quienes deseen consultar el balance registrado por el propio club ante la superintendencia. 

Entre los 10 primeros clubes en este escalafón, el de Ibagué fue el segundo en entregar mejores resultados en cuanto a ingresos, por debajo de Millonarios, que tuvo un incremento en los dineros que entraron a sus cuentas por $25.100 millones aproximadamente. Con lo que superó a clubes como Deportivo Cali, América, Independiente Santa Fe y Once Caldas, relegados en este listado.

Fuente: Supersociedades.

Ganancias para la 'tribu' se mantienen

En ganancias, aunque se dio una llamativa disminución, los números siguen siendo positivos para el onceno de la 'Tierra Firme', que engrosó sus arcas de forma continuada. En la vigencia de 2022 tuvo un balance neto de $4.333 millones aproximadamente, frente a $6.483 millones del 2021, en los que cosechó el título de la Liga 1, aun en medio de la pandemia, y jugó la final del segundo semestre.

La final disputada en el primer semestre frente al Atlético Nacional, que dejó una multimillonaria taquilla; el título de la Superliga, al igual que los ingresos percibidos por su participación en la Copa Libertadores, que ascendieron a los 4.050.000 dólares; además de dineros aportados por la televisión, los patrocinadores y la venta de camisetas y artículos deportivos, hacen parte de este exquisito cóctel.

Esto es un progreso para una institución que pasó de 1.874 millones de pesos de pérdidas en 2020, a ganancias por $6.483 millones en 2021. Y que se mantiene como una de las más prósperas, aunque se prevé que la floja primera parte del 2023, con eliminación en la Liga 1 y una irregular actuación en la Copa Sudamericana, podrá dejar su lastre en el informe del año venidero en la Supersociedades.

Fuente: Supersociedades

Llamó la atención que, a diferencia de otros periodos reportados ante la Supersociedades, en esta ocasión Deportes Tolima no aparece entre el Top-10 de instituciones con más ingresos por venta de jugadores o recepción de dineros por mecanismo de solidaridad. Lo cual era un ingreso importante para una divisa que se acostumbró a exportar talentos a diferentes latitudes del continente americano.

Activos, patrimonio y pasivos

En lo que concierne a los activos de la entidad deportiva, se registró un aumento del 27,2%, pues pasó de $36.105 millones a $45.933 millones; pese a que en la anterior vigencia el incremento fue del 33,8%, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Superintendencia de Sociedades. En este ítem, se ubicó como la tercera institución con mayor progreso, superada por Junior y el Once.

Foto: Supersociedades

De igual manera, Tolima experimentó un aumento significativo en su patrimonio, al pasar de $26.536 millones a $30.870 millones, según información proporcionada por Supersociedades, como resultado de un aumento del 16,3%, El onceno tolimense representa 12,7 por ciento de la participación, lo que los convierte en el cuarto club con más bienes propios que se encuentran dentro de la previsión.

Fuente: Supersociedades

Y, a pesar de que Deportes Tolima no se encuentra entre los 10 equipos con mayores obligaciones financieras, los 'Pijaos' acumularon $15.063 millones en pasivos durante 2022, frente a los $9.568 millones de 2021. En esta ocasión no mantuvo su punto de equilibrio, pues se endeudó un 57% más; lo que se entiende en la millonaria inversión que hizo para competir a nivel internacional, y en su sede.




El informe de comportamiento financiero de los 35 clubes de fútbol colombianos muestra un balance financiero favorable, en el que se registró un aumento del 34,5% en los ingresos de actividades ordinarias y unas utilidades de $70.6000 millones. "Estos datos nos permiten destacar la fuerte recuperación luego de los bajos resultados obtenidos en el año 2020 y 2021", destacó la entidad.











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente