DEPORTES TOLIMA 'sudó petróleo': derrotó sin derroche al Alianza Petrolera y sigue aferrado a un 'milagro' en la Liga BetPlay 1 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En una presentación de contrastes, con lo que pudo ser el mejor primer tiempo del semestre, pero una segunda parte con dramatismo en defensa, Deportes Tolima aguantó y volvió a sumar de a tres en la Liga BetPlay 1 2023. El 'Vinotinto y Oro', al borde de la eliminación en el torneo, se atravesó en el camino de Alianza Petrolera y lo derrotó por la 'mínima' (2-1), en juego válido por la fecha 18. 

Los goles del triunfo del 'Pijao' ante algo más de 3.000 espectadores en las tribunas del Manuel Murillo Toro los convirtieron el extremo Estéfano Arango (2') y el zaguero y capitán Julián Quiñones (19'), quienes pusieron de forma rápida en ventaja al local. En el rival, en tanto, se reportó el volante Sebastián Acosta (45+1'), quien achicó distancias y apretó el desarrollo del compromiso.

Con puntos altos, como el del propio Arango, pero otros muy bajos, en especial el del cancerbero Christian Vargas, quien lució inseguro y dio varios rebotes peligrosos en el área, el entrenador Juan Cruz Real cosechó su primera alegría con el elenco 'musical'. Y probó diferentes variantes durante esta contienda, que le han hecho -quizá- una idea del estado actual de la mayoría de su plantel. 

Esta conquista le permitió a los de Ibagué romper una racha de siete duelos sin victorias; y en la Liga, el llegar a 22 puntos de 54, con lo que siguen aferrados a un verdadero 'milagro' que le permita seguir soñando con una remota clasificación a los cuadrangulares. Ahora, el siguiente adversario será Unión Magdalena, el sábado a las 4:10 p.m., en el césped del Sierra Nevada de Santa Marta.

El mejor primer tiempo del semestre

Ni siquiera se habían terminado de acomodar los asistentes a las tribunas del Murillo Toro de Ibagué cuando el dueño de casa se fue arriba en el marcador. En el instante en el que el cronómetro marcaba los 1:25 apareció el extremo Estéfano Arango, quien tras un rebote en el corazón del área se reportó con un certero cabezazo y venció al guardameta José Luis Chunga, quien no pudo hacer nada.

Con la ventaja en el marcador, el onceno de la 'Tierra Firme' no renunció a su propuesta ofensiva y con un fútbol asociativo trató de hacerle daño al visitante. Como a los 16', instante en el que el mediocampista Juan Pablo Nieto la embocó al fondo de las piolas, pero por centímetros no pudo celebrar: pues se encontraba en fuera de juego, en una acción apretada que necesitó la ayuda del VAR. 

No obstante, solo fue cuestión de minutos para que el dueño de casa ampliara la diferencia. Sucedió a los 19', cuando en un tiro de esquina ejecutado desde el sector derecho del volante Yeison Guzmán se levantó el defensor central y capitán, Julián Alveiro Quiñones, quien hizo valer sus 1,96 metros de estatura y con un golpe seco infló las redes del arco sur, para felicidad de los asistentes al 'Coloso'.

Solo después del minuto 25 se dio la respuesta del conjunto 'aurinegro', que con complicidad del arquero local Christian Vargas, en un mal despeje, vio cómo el esférico se estrelló en el palo izquierdo (28'), luego del impacto de Edwin Torres; y a los 31', Sebastián Acosta llevó peligro con un disparo de pierna izquierda, tras la asistencia de Efráin Navarro, que evacuó el anfitrión con dificultad.

Pero la posibilidad más clara del visitante llegó a los 35', cuando tras un nuevo rebote de Vargas, quien no protagonizó su mejor noche, el zaguero Luciano Ospina no capitalizó lo que hubiera sido el descuento en el marcador. La respuesta del onceno tolimense llegó tres minutos más tarde (38'), en un desborde por derecha que dejó habilitado al habilidoso Arango, quien hizo méritos para celebrar.

Y a los 42', el que estuvo muy cerca de poner el tercero fue Nieto, quien quería irse al camerino con una anotación en sus cuentas. Y el remate con el que casi logra su objetivo pasó 'besando' el palo izquierdo de Chunga, quien solo le hizo vista a la mirada. Un desempeño óptimo en todas las líneas, más allá de que mereció al menos dos tantos más en la pizarra, parecía marcar el derrotero.

Sufrió la reacción de Alianza Petrolera

Sin embargo, ante la falta de eficacia de la 'tribu' para irse con un marcador más abultado al camerino y liquidar el encuentro, el que sí aprovechó fue el elenco 'petrolero': que a los 45+1', por intermedio del volante Sebastián Acosta, quien llegó con libertad y, tras el magistral centro del extremo Torres, el más destacado en la visita, venció al frágil Vargas, para el 2-1 parcial en el cotejo.

En la segunda mitad, la lesión de Quiñones en el local (52') condicionó al técnico Juan Cruz Real, quien tuvo que mandar al campo al volante Juan José Rubiano en su lugar. Con ello, Fabián Mosquera pasó a acompañar a Abad Cuenú en la pareja de centrales, mientras que el recién ingresado lo reemplazó en el costado diestro, ante la contingencia que obligó a una  profunda reorganización.

Y luego, para refrescar su nómina, Cruz Real apostó por dos 'flechas': por izquierda Kevin Pérez y por derecha Julián Angulo, en lugar de Yeison Guzmán y Estéfano Arango (60'). Y antes de que completara las cinco modificaciones, el anfitrión vio cómo a los 66' el juez central José Ortiz, tras revisión del VAR, desestimó una supuesta falta en el área sobre el lateral Junior Hernández.

Con los ingresos del mediocampista Juan Manuel Valencia y el ariete Brayan Gil, por el extremo Jeison Lucumí y el atacante Diego Herazo (70'), Tolima rearmó su onceno de cara al remate del partido. Pero el rival también hizo variantes, enttre ellas, el ingreso de Máyer Gil: hermano de Brayan que entró a cambiarle la cara en el frente de ataque del foráneo, que buscó la paridad.

Aunque fueron sus compañeros, Steven 'Tití' Rodríguez (83'), con un cabezazo que mandó al palo derecho del golero Vargas, dormido en la acción, y Torres, el que más lo intentó en el visitante (84'), y que se arrimó por zona izquierda, los que por poco decretan la paridad. Pero también, a los 90+5', el 'Vinotinto' casi anota el tercero en su cuenta, con un remate de Valencia que no fue gol de milagro.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente