. ¡Fiasco en el Hernán Ramírez! DEPORTES TOLIMA regaló el triunfo sobre la hora y sacó ante Pereira un punto con sabor a derrota



¡Fiasco en el Hernán Ramírez! DEPORTES TOLIMA regaló el triunfo sobre la hora y sacó ante Pereira un punto con sabor a derrota




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

La crisis en Deportes Tolima es real, no un invento de la prensa, como lo ha sugerido el técnico Hernán Torres: el responsable de que la visita del 'Pijao' al Hernán Ramírez Villegas dejara un sabor amargo. El 'Vinotinto y Oro' se quedó con las ganas de llevarse los tres puntos ante el campeón, Deportivo Pereira, y entregó un empate (1-1), por la séptima fecha de la Liga BetPlay 1 2023.

El gol tempranero del capitán, Julián Alveiro Quiñones (7'), resultó siendo insuficiente para que los 'musicales' se fueran con el botín de territorio risaraldense, pues en la reposición (90+2') apareció el zaguero Geisson Perea, quien sepultó las aspiraciones de triunfo del foráneo, tras concretar un error en el despeje de Ánderson Angulo. Todo lo que funcionaba bien se fue al piso por la improvisación. 

Las malas decisiones del orientador, con cambios inexplicables a falta de más de 20 minutos para el final del duelo, como las inclusiones de Cristian Trujillo y José Cuenú, modificaciones que fueron de corte meramente defensivo, terminaron al final pesando en el desarrollo del juego; cuando lo mejor que sabía hacer era defenderse con la pelota y le dieron vida a un contrincante que carecía de ideas.

Con apenas seis puntos de 18 posibles y una producción de solo el 33,3%, el conjunto de la 'Tierra Firme' sigue sin salir de la parte baja del tablero de posiciones, en el que se ubica en la casilla 16. Los créditos para el timonel se agotaron y si no le gana a Junior este jueves (7:00 p.m.), en partido válido por la primera fase de la Copa Sudamericana, su permanencia se hará a todas luces insostenible.

Se fue arriba

De inicio, el 'Vinotinto y Oro' se arrimó con peligrosidad en campo 'Matecaña' y con la media distancia, a través de lateral Junior Hernández, tuvo su primera escaramuza a campo contrario. Y muy rápido esa vocación ofensiva, de empezar a explotar las falencias defensivas del contrario, dio sus frutos en la portería contraria. Para tranquilidad del técnico de la 'tribu', Hernán Torres Oliveros.

A los 7', a la salida de un tiro de esquina, el defensor Julián Alveiro Quiñones, abrió la cuenta para el onceno de la 'Tierra Firme'. El tumaqueño, en una jugada de 'laboratorio' en la que Facundo Boné le hizo 'pantalla' en el primer palo, apareció en el segundo y con absoluta libertad definió a placer, ante la presencia del arquero Aldair Quintana: quien nada pudo hacer para evitar el tanto visitante. 

Con el pasar de los minutos, el onceno 'musical' mantuvo el orden en sus líneas y buscó por los costados, en especial el izquierdo, con Hernández y el uruguayo Boné. Y también rompió la línea defensiva del dueño de casa, con pases en profundidad que tomaron muy mal parada la zaga pereirana, que -ante la desventaja en la pizarra- tuvo que arriesgar y adelantar su esquema en campo rival.

Como a los 28', cuando el volante venezolano Eduardo Sosa la mandó al fondo de las piolas, pero el juez Mauricio Mercado de Sucre invalidó la jugada, por un fuera de lugar inexistente: que impidió que la diferencia en el cotejo fuera mayor. Una acción que, curiosamente, nunca repitieron en la señal de televisión, a diferencia de otras en las que el análisis resulta más riguroso para determinarlas.

Y un minuto después (29'), el que metió miedo en territorio risaraldense fue el atacante Juan Fernando Caicedo, pero Quintana atajó el mano a mano. El centro de Quiñones y que bajó con gran capacidad Boné intentó ser aprovechado por el artillero, pero pese a que impactó con fortaleza el esférico y quiso ponerla al palo izquierdo del portero, su disparo fue rechazado por el arquero 'Pijao'.

La respuesta del local llegó hasta los 45+1', instante en el que el lateral Juan Pablo Zuluaga, con un potente disparo, le calentó las manos al cancerbero Juan Camilo Chaverra, quien cumplió y evacuó de su valla el riesgo de su campo. Antes el que despejó cualquier posibilidad del 'rojiamarillo' fue el defensa Ánderson Angulo, que complementó la labor efectuada por el experimentado Quiñones.

Se equivocó

Para la segunda mitad, la apuesta del onceno de la 'Tierra Firme' en ataque se mantuvo, con el tándem Hernández - Boné, y con la movilidad de Sosa como eje ofensivo. Pero la primera opción clara de gol la tuvo Pereira, cuando a los 60' se asociaron Ángelo Rodríguez y Kevin Aladesanmi, y el joven atacante -criado en Ibagué- la mandó lejos del marco de Chaverra, que ya estaba vencido. 

Y medida que se consumió el tiempo, el que se hizo dueño del esférico fue Pereira, que por diferentes vías buscó hacerle daño al onceno ibaguereño, sin tener mayor éxito, apuntando a pelotazos sin mayor trascendencia. Y, con más desespero que claridad, pretendió cortar cualquier circuito de juego del 'Vinotinto', que mostraba argumentos para hacer daño, pero pecó en la falta de definición. 

A los 72', el técnico Hernán Torres hizo sus dos primeras modificaciones: ingresaron el volante Cristian Trujillo y el lateral Juan Guillermo Arboleda, por Estéfano Arango y Juan Fernando Caicedo. Con ello, Arboleda pasó a ocupar la posición de Léider Riascos, quien a su vez trabajó como extremo. Boné se convirtió en atacante, Sosa pasó a la zona izquierda y Trujillo a hacer el 'tres' en marca.

Pero muy rápido relevó a Sosa, para incluir al atacante Diego Herazo (80') y luego, con el fin de cerrar el resultado, mandó a la cancha al zaguero José Cuenú, quien sustituyó a solo cinco minutos del tiempo reglamentario (85') a Boné, quien fue clave en el desarrollo del compromiso. Esa variante pesó en el trámite, pues la intención de jugar con tres centrales y cerrar el arco terminó siendo un fiasco.

A los 90+2', cuando prácticamente era un hecho la victoria de los 'musicales', un grosero error a la salida de un tiro libre derivó en lo impensado: el empate pereirano, por intermedio del defensor Geisson Perea. El jugador capitalizó el paupérrimo rechazo de Ánderson Angulo, quien dejó el balón 'pagando' en el área, frente a Julián Quiñones, y con un remate a 'quemarropa' superó a Chaverra.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente