. DEPORTES TOLIMA, frente a frente ante su 'bestia negra': la estadística del 'Pijao' ante Junior como local, por Copa Sudamericana



DEPORTES TOLIMA, frente a frente ante su 'bestia negra': la estadística del 'Pijao' ante Junior como local, por Copa Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un partido 'bisagra' se ha convertido el compromiso que sostendrá este jueves (7.00 p.m.) Deportes Tolima frente a Junior, por la primera fase de la Copa Sudamericana 2023. Y no solo por el fuerte incentivo económico que está en disputa, ni por la permanencia del técnico Hernán Torres Oliveros, sino también porque los 'Musicales' están obligados a cortar una racha negativa frente a los 'Tiburones'.

Ya son ocho los cotejos, en todas las competencias, sin que el 'Vinotinto y Oro' logre sumar de a tres ante este rival como anfitrión: en una seguidilla que ya se extiende por cuatro años, 11 meses y un día, y que ha dejado sin título de Superliga al dueño de casa (2019), y sin dos clasificaciones consecutivas a la final de la Liga; en especial, en el segundo semestre del 2019, que fue todo un puñal.

A estos fracasos se suma el duro revés en los cuartos de final de la Liga de 2020, cuando en el estadio de Techo, en Bogotá, el conjunto de Torres Oliveros no pudo salir avante en el primero de los dos juegos de la llave y se despidió del torneo siendo favorito. Así que el timonel sabe muy bien qué es enfrentar a este contrincante en un duelo directo por un objetivo; en este caso la fase de grupos.

Desde el 8 de abril de 2018, cuando lo venció por 2-1, el cuadro 'Musical' no sabe lo que es cosechar triunfos ante este contrincante en su cancha. Y es que con los de la 'arenosa' la historia ha sido adversa, pues de alguna forma u otra el visitante se las ha arreglado para llevarse los resultados del césped del Manuel Murillo Toro. Una situación que bien conocen los hinchas, cansados de esta 'paternidad'.

De hecho, los últimos tres choques entre ambos elencos, oficiando como local el 'Vinotinto', fueron derrotas para los de la 'Tierra Firme'. El más reciente de ellos fue el del 26 de febrero, cuando perdió 0-2, con goles del delantero Miguel Ángel Borja y el cartagenero Ómar Albornoz: de pasado en el club tolimense, con el que salió campeón en tres ocasiones, dos de ellas en la liga.

Y para hacer énfasis en el dato que no genera optimismo en los locales, esta es la única caída de Junior en los últimos nueve años en Ibagué, pues a lo ya mencionado se suman los buenos resultados en la semifinal liguera de 2015 y la Copa Colombia del 2016, cuando también salió avante. Así que la presión para el dueño de casa es máxima, pues sabe que la hinchada no soportaría un nuevo revés. 

A favor del dueño de casa está que en la única llave entre ambos en la Sudamericana, en la segunda fase del 2015, el entonces onceno de Alberto Miguel Gamero logró dar la sorpresa, y pese a la derrota (0-1) en Techo, sede provisional ante las obras en el 'Coloso de la 37', ganó de visita en el Metropolitano. Y avanzó a la tercera ronda, en la que enfrentó a Sportivo Luqueño de Paraguay.

En líneas generales, en los últimos 17 compromisos como local, Tolima solo pudo ganarle tres a este contrincante; mientras que los visitantes se han impuesto en siete ocasiones y hubo, en consecuencia, siete empates más. Un registro a todas luces nefasto para el equipo, que está 'contra la espada y la pared' y sabe que no tiene otra oportunidad para cortar la mala racha con su actual entrenador. 

Los antecedentes

  • 26 de febrero de 2022: Deportes Tolima 0-2 Junior
  • 24 de marzo de 2021: Deportes Tolima 0-1 Junior
  • 29 de noviembre de 2020: Deportes Tolima 0-1 Junior*
  • 23 de febrero de 2020: Deportes Tolima 0-0 Junior
  • 27 de noviembre de 2019: Deportes Tolima 2-2 Junior
  • 26 de mayo de 2019: Deportes Tolima 1-1 Junior
  • 20 de febrero de 2019: Deportes Tolima 1-2 Junior 
  • 27 de enero de 2019: Deportes Tolima 0-1 Junior
  • 8 de abril de 2018: Deportes Tolima 2-1 Junior
  • 5 de noviembre de 2017: Deportes Tolima 2-2 Junior
  • 4 de octubre de 2016: Deportes Tolima 0-0 Junior
  • 20 de agosto de 2016: Deportes Tolima 1-1 Junior
  • 10 de diciembre de 2015: Deportes Tolima 0-1 Junior
  • 1 de noviembre de 2015: Deportes Tolima 2-0 Junior*
  • 2 de septiembre de 2015: Deportes Tolima 1-1 Junior*
  • 26 de agosto de 2015: Deportes Tolima 0-1 Junior*
  • 16 de marzo de 2014: Deportes Tolima 3-1 Junior
*En Bogotá

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente