América de Cali vs. Deportivo Cali: ¿Quién será el dueño de la ciudad?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Si hay algo que destaca a la ciudad de Cali son sus atractivos culturales, la belleza de los paisajes y una particular forma de vivir el fútbol. Y como ocurre en las grandes ciudades alrededor del mundo, el clásico entre los dos equipos más poderosos de la ciudad paraliza al país entero.

En cada comienzo de temporada, los aficionados de cada uno de los equipos y el público neutral se detienen a observar en el calendario cuál será la fecha de los clásicos. Y el derbi de Cali entre América y Deportivo se disputará el próximo domingo 30 de abril, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Por un lado, los Diablos Rojos de Alexandre Guimarães quieren seguir liderando las acciones en la Liga Colombia. Y para seguir dependiendo de sí mismos, deberán quedarse con un triunfo ante su clásico rival, sabiendo que cuenta con el apoyo de su afición que colmará el Estadio Guerrero.

Por su parte, Jorge Luis Pinto ya empieza a planificar un enfrentamiento que será un punto de inflexión para el Azucarero que necesita salir del fondo de la tabla de posiciones. Sin embargo, Deportivo Cali visitará a su clásico rival sabiendo que no es el claro favorito en las apuestas deportivas Colombia.

Un clásico teñido de verde

Los Diablos Rojos cargan con la presión a cuestas de saberse inferior en el historial ante su clásico rival. Es que los Azucareros tienen un ligero predominio histórico con 20 triunfos en Liga Colombia, mientras que los triunfos de América de Cali fueron 15 y 10 empates para un total de 45 enfrentamientos en el clásico de Cali.

Por su parte, un dato interesante para tener en cuenta es que el último antecedente entre ambos en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero fue victoria local de América de Cali por 1-0, en un triunfo que sigue siendo muy recordado por sus fanáticos, que celebraron el gol de Alejandro Quintana, a pocos minutos de finalizar el juego.

Los Diablos Rojos, claros favoritos

Sobran los argumentos para escoger a América de Cali como favorito para quedarse con el clásico de la ciudad. Es que el conjunto comandado por Alexandre Guimarães muestra el mejor nivel futbolístico del fútbol colombiano.

América de Cali entiende a la perfección la obligación de saberse grande. Como marca la historia, los Diablos Rojos salen a disputar los enfrentamientos con la presión de ser el equipo que debe marcar el ritmo y buscar el arco rival.

Guimarães conformó un plantel equilibrado con dos líneas de 4 jugadores en la zona defensiva y en la mitad de cancha y dos arietes que no perdonan. En defensa, Novoa, Córdoba y García conforman un triángulo de equilibrio, mientras que en el mediocampo son Portilla y Leys los que ofrecen seguridad a la zona baja. 

Por último, Ramos y Suárez demuestran que estar para grandes hitos y un claro ejemplo de ello fue el choque de la última jornada frente a Junior donde ambos marcaron los goles del triunfo.

Vale destacar que los Diablos Rojos son el equipo más ganador del torneo colombiano con 6 triunfos y el más goleador con 15 tantos convertidos en 9 jornadas. Sin dudas, el favorito para quedarse con el clásico de Cali.

Un presente plagado de incertidumbre

Jorge Luis Pinto asumió en octubre del 2022 con el objetivo de evitar el descenso. Y si bien logró su cometido a duras penas, la temporada 2023 volvió a transformarse en una pesadilla para Deportivo Cali y sus aficionados que observan como su equipo se hunde en el fondo de la tabla de posiciones.

Jornada tras jornada, los Azucareros muestran un nivel futbolístico con muchas falencias defensivas y un ataque que no logra aprovechar las pocas situaciones favorables del juego. En efecto, Deportivo Cali se encuentra a 12 puntos del líder y a 6 unidades de clasificar a las fases finales.

Deportivo Cali no solo no es favorito, sino que se ubica en el último lugar de la tabla de posiciones con apenas 7 unidades en 9 fechas, tras apenas un triunfo, 4 empates y misma cantidad de derrotas y transformándose en uno de los más goleados con 12 tantos recibidos.

Una derrota en el clásico de Cali podría significar la partida de Jorge Pinto y asumir que la posibilidad de perder la categoría puede ser una triste realidad.











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente