. A DEPORTES TOLIMA se le apareció la 'luz': agónica victoria ante América como local, en su debut en la Liga BetPlay 1 2023



A DEPORTES TOLIMA se le apareció la 'luz': agónica victoria ante América como local, en su debut en la Liga BetPlay 1 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Ante la presencia de 15.000 fieles en las tribunas del Manuel Murillo Toro de Ibagué, Deportes Tolima debutó con éxito en la Liga BetPlay 1 2023, tras vencer (2-1) al América de Cali. Los 'Pijaos', en una tardenoche especial, en la que se reencontraron con sus fanáticos luego de 96 días de espera, superaron el primero de los 20 escollos que tendrán en la fase regular del torneo, apelando a sus fortalezas.

El extremo Brayan Gil, quien jugó como centrodelantero (45+25') y el ariete Andrés 'El Topo' Rentería, quien pese a tener sanción aprovechó la presencia de Junior Hernández con la Selección Colombia (86'), le dieron el triunfo a los locales, que fueron más efectivos que un contrincante combativo; que quizá mereció mejor suerte en su visita al máximo escenario de los tolimenses.

Aunque tuvo grandes falencias en materia defensiva, el onceno comandado por Hernán Torres Oliveros se recuperó de la adversidad en su expresión futbolística, y también de las lesiones que obligaron al entrenador a reestructurar su plantilla. Y con velocidad en el último cuarto y la efectividad en la pelota definida, sentenció un cotejo que parecía enredarse con el gol de Andrés Sarmiento (63').

En la segunda salida en el campeonato, el combinado de la 'Tierra Firme' visitará este lunes (8:10 p.m.) al Once Caldas, con la premisa de sumar un nuevo triunfo que le permita seguir creciendo en su juego y afianzándose en el aún incipiente tablero de posiciones. Será un rival que también le 'medirá el aceite' a los 'Musicales', que si bien dejaron algunas dudas empezaron con pie derecho su campaña.

Ventaja de la 'tribu'

De entrada, el dueño de casa hizo presión alta en la salida del conjunto 'escarlata' y, cuando tuvo el balón, apostó al toque corto en zona medular en pro de gestar opciones en campo rival. Y cuando el cronómetro marcaba apenas el minuto 5 del encuentro, el 'Vinotinto y Oro' se perdió la posibilidad más clara de gol, ante la mirada impotente del cancerbero Diego Novoa. Por centímetros no fue gol.

Se dio gracias a la salida por zona derecha del extremo Jeison Stiven Lucumí, quien se internó en línea de gol y le puso el esférico al delantero Brayan Gil: quien con el arco a su disposición desperdició lo que pudo ser el primer tanto 'Pijao' en la temporada. La respuesta de los 'Diablos Rojos' no tardó en aparecer, con un remate desviado del delantero argentino Facundo Suárez (6'), que metió algo de susto.

Pero a los 12', el cotejo se suspendió luego de que las luminarias de la torre sur del estadio Murillo Toro de Ibagué se apagaran, lo que -según la versión del equipo arbitral- incomodó a Novoa, quien indicó que no tenía muy buena visual. A partir de entonces pasaron cerca de 18 minutos sin que se tomara la determinación de jugar con la iluminación existente, lo cual terminó sucediendo.

Tras la reanudación, el partido tuvo un desarrollo parejo, con algunas incursiones de ambos equipos. Mientras el dueño de casa apuntó por la salida por los costados, con la sociedad de Yeison Guzmán y Jeison Lucumí, el foráneo en su sector de creación aprovechó la presencia del español Iago Falque moviéndose por lo ancho del campo, y el despliegue por el flanco derecho de Sneyder Mena.

Pero antes del final del primer periodo, el anfitrión sufrió una especie de letargo en el que le cedió la posesión del útil a la visita, que empezó a juntarse en materia ofensiva, con la aparición en el circuito de Carlos Darwin Quintero. En el caso del 'Vinotinto', el lateral Nicolás Giraldo tuvo que abandonar el terreno, debido a una especie de 'pinchazo' que le impidió continuar en el terreno de juego.

A los 45+15', el local desperdició lo que pudo ser la apertura del marcador, con una displicente definición del volante Estéfano Arango, a pase de Guzmán, que terminó en las manos del golero rival. Y a los 45+18' el que estuvo muy cerca de irse arriba en la pizarra, pero la fortuna jugó en favor de la 'tribu', pues el juez Lizmaír Suárez señaló fuera de lugar. A partir de entonces, el cotejo cambió.

Tan fue así, que antes de que los equipos se fueran a las duchas, llegó el gol para los orientados por Hernán Torres. Un pase entre líneas del ingresado Carlos Esparragoza encontró a Gil, quien con una definición cruzada, ante la salida de Novoa, infló las redes del arco Sur del 'Coloso de la 37'. Júbilo en los más de 15.000 espectadores en las graderías, que empezaban a padecer la reacción contraria.

La zaga del visitante, que se había mostrado sólida hasta ese momento, protagonizó un 'pestañeo', en el que Jhon García no pudo reaccionar ante la aparición de Gil, quien como solía hacerlo con Alianza Petrolera, definió a placer y sorprendió al contrincante, que esta vez no pudo evitar la caída de su valla. Justo premio para un equipo que supo leer las dinámicas del encuentro en fase ofensiva.

Botín de oro

Como era previsible, el segundo periodo vino con la reacción del América, que no se hizo esperar. Adelantó las líneas y con Falque y Quintero quiso meter en problemas a la zaga de los 'Musicales', que parecía responder bien ante el reto. Pero con una de las fórmulas más viejas del fútbol, el cuadro caleño logró la paridad, ante el silencio de la hinchada local, que quedó atónita ante la acción del 1-1.

Una excelente pared entre el español Falque y el delantero argentino Facundo Suárez, el mismo que quiso el 'Pijao' para sus filas, dejó habilitado al extremo Andrés Sarmiento: quien ante la presencia del arquero William David Cuesta definió a placer, con la gran complicidad del defensor central José Abad Cuenú, quien en vez de evacuar la redonda del área la terminó de embocar. Mazazo. 

Con los cambios de Andrés 'El Topo' Rentería por Guzmán y de Diego Herazo por Gil (72'), Torres buscó darle un revulsivo a su onceno. Y a los 80' fue 'El Tanque' Herazo por poco se reporta en las redes contrarias, con un disparo que obligó al portero Novoa a sacar lo mejor del repertorio para evitar el segundo gol de los anfitriones, quienes se volcaron en búsqueda de los tres puntos. 

La respuesta 'roja' se dio a los 84', con un impacto de cabeza de Cristian Barrios en el que el guardameta Cuesta ahogó el grito de gol vallecaucano. Pero la efectividad que no tuvo el 'Diablo' sí la sacó el onceno 'Musical', que a falta de cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario, dio un certero golpe para poner cifras finales en la pizarra y desatar la locura en las tribunas. 

Un cobro de tiro libre de Lucumí encontró en solitario en el área contraria a Rentería, quien con un impresionante sostenido, ante la incesante marca del cuadro 'escarlata', venció a Novoa: quien quedó inmóvil en la jugada, haciéndole vista al balón. La felicidad se apoderó de los presentes, quienes vieron cómo, ante un elenco de quilates, el dueño de casa sacó la casa y sumó un botín de oro.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente