. Y el 'milagro' no se dio: DEPORTES TOLIMA no jugará la Copa Libertadores; tendrá que conformarse con la Sudamericana



Y el 'milagro' no se dio: DEPORTES TOLIMA no jugará la Copa Libertadores; tendrá que conformarse con la Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



La ilusión de los hinchas del Deportes Tolima de ver a su equipo en la Copa Libertadores 2023 se quedó en eso: en un 'milagro' que no se llevó a cabo. Los 'Pijaos', quienes dependían del éxito del Independiente Medellín en la gran final de la Liga BetPlay 2 2022, tuvieron que conformarse con el 'consuelo' que ya tenían en sus manos y que sabe a poco: la primera fase de la Copa Sudamericana.

Con 82 puntos en la reclasificación, los de la 'Tierra Firme' aguardaban por el título del 'Poderoso' en la definición ante Deportivo Pereira, para que los hombres por David González avanzaran directamente a fase de grupos y dejaran libre el tiquete logrado por el acumulado anual. Pero el 'Rojo' antioqueño fracasó en su objetivo y por la vía de los penales dejó escapar lo que pudo ser su séptima estrella.

De esta forma, al equipo del Hernán Torres Oliveros, quien repitió la historia de 2009 y 2020, cuando no pudo sellar la presencia en el torneo de clubes más importante del continente, recalará en la 'otra mitad de la gloria'. En la que será su décima participación, luego de 2006, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021, siendo su mejor papel, casualmente, con el veterano entrenador ibaguereño.

Y es que de haberse dado la conquista del DIM, ante el naufragio de Millonarios en los cuadrangulares, que era el otro equipo al que los 'Musicales' le tenían 'vela prendida', hoy el balance para un equipo que desde octubre quedó eliminado de la justa, al no clasificar a la semifinal, sería diferente. Sin embargo, el desastroso segundo semestre hecho por Torres mandó al traste la campaña.

Dentro de sus posibles rivales en la primera fase están Junior, con el que ya se enfrentó en el torneo, en 2015; Independiente Santa Fe y Rionegro Águilas. Uno de ellos será su adversario, en choques de ida y vuelta, que le permitirán a la 'tribu' -en caso de ganarlo- meterse a la fase de grupos del certamen, en la que solo el líder clasificará a los octavos de final. Toda una tarea titánica en la Copa.

De hecho, en el año de pandemia (2021), Tolima ya jugó bajo el actual formato de la Sudamericana y, tras eliminar al Deportivo Cali, avanzó a la fase grupal en la que fue último de su zona, la G, con solo tres puntos de 18 posibles; en una llave que ganó Bragantino de Brasil. Así culminó la esperanza de haber hecho un mejor papel en la competición, en la que ya venía de un duro revés en 2020.

Por ahora, y con base en los valores que manejó para 2022 la Conmebol, el conjunto tolimense tiene asegurado apenas 225.000 dólares por su presencia. Lo triste, es que el trofeo de la Liga 1 2022, que tuvo a un penal de distancia, le hubiera representado 3 millones de los 'verdes' como mínimo, y la opción lista no de una sino de tres taquillas en la Libertadores. Por lo que lo obtenido sabe distinto.

Lo positivo es que, dentro de todo, será el quinto año con clasificaciones a eventos continentales por parte del club, que desde 2019, cuando disputó la Copa Libertadores y la Sudamericana, ha encajado en sus arcas casi 10 millones de dólares por premios. Ahora resta saber, en marzo próximo, cuál será el contrincante de los 'Pijaos' en su debu, y si tiene 'ropa' para avanzar de ronda. 

Foto: Conmebol












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente