. Por tercer año consecutivo, se mantiene la reducción histórica en casos de homicidio en Medellín: en 2022 es del 5% frente a 2021



Por tercer año consecutivo, se mantiene la reducción histórica en casos de homicidio en Medellín: en 2022 es del 5% frente a 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín, han consolidado los indicadores de homicidios en la ciudad en el periodo entre 2020 y 2022, como el menos violento de la historia.

Incluso con una tasa de muertes por cada 100.000 habitantes solo comparable con inicios de la década de los 70, en cifras avaladas por el Instituto de Medicina Legal y los entes de control.

"Hay que agradecer a la Policía y a la Fiscalía que se dan a la tarea de hacer investigaciones y son efectivas. A la fecha, tenemos una reducción del 5 % en los homicidios frente a 2021, pero si miramos la estadística del país estamos muy por debajo de la tasa nacional. Medellín tiene una tasa de 12 puntos menos", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.


Las autoridades destacaron el uso de 3.000 cámaras y los equipos investigativos para alcanzar estos resultados, así como el trabajo conjunto con la Fiscalía General. A la fecha, el esclarecimiento de homicidios llega al 48 %, que es un récord en la década y corresponde a la resolución, investigación eficiente o judicialización de los casos de asesinato.

La Alcaldía de Medellín, en articulación con las autoridades, mantiene la entrega de recompensas de hasta $40 millones por responsables de homicidios y de hasta $80 millones en casos de feminicidios o contra población LGBTIQ+, número que será duplicado en 2023.

En 2022, en el marco del balance anual de la Alcaldía Distrital, cabe destacar varios récords históricos que ha alcanzado la ciudad en la lucha contra los delitos que afectan la vida:

-El periodo entre 2020 y 2022 es el menos violento en la historia de la ciudad, al igual que la tasa de homicidios, alrededor de 15 casos por cada 100.000 habitantes. En Colombia esta tasa es en promedio de 23.1 casos.

-Las 16 comunas de Medellín, entre 2020 y 2022, registraron los picos menos violentos en los últimos 10 años. Este año, 17 de las 21 comunas y corregimientos tienen reducción en casos de homicidio.

-Durante 2022, se han registrado 123 días no consecutivos sin homicidios y en la suma desde 2020, ya se acumulan 393; un récord que no tiene antecedentes en un periodo de gobierno anterior, ni registro histórico similar desde que se miden técnicamente las cifras de este delito.

-Durante el presente año, Medellín registró el mes menos violento en cuatro décadas, el pasado agosto, cuando se estableció la ocurrencia de 23 casos.

-Gracias a la Estrategia Articulada contra el Homicidio, los seguimientos, investigaciones y ayuda de los sistemas tecnológicos de la Alcaldía Distrital, se han incautado 405 armas de fuego, que para el balance, es la herramienta más usada para el asesinato en la ciudad.

Con estos resultados, como único antecedente, las estrategias articuladas con la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y los sistemas de la Alcaldía Distrital buscan que en 2023 se puedan fijar metas aún más ambiciosas para la reducción, investigación y prevención del homicidio en Medellín.

Fuente: Alcaldía de Medellín











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente