. Medellín recibió Mención Honorífica de la OEA por su trabajo en innovación en el Gobierno Abierto



Medellín recibió Mención Honorífica de la OEA por su trabajo en innovación en el Gobierno Abierto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La estrategia Escuela de Proveedores de la Alcaldía de Medellín fue reconocida con una Mención Honorífica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la décima edición del 'Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2022 -PIGEP', en la categoría 'Innovación en el Gobierno Abierto'.

Medellín recibe este reconocimiento entre 17 experiencias innovadoras preseleccionadas de un total de 48 postulaciones de nueve países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

"Con la Escuela de Proveedores hemos formado a más de 12.000 proveedores interesados en participar en los procesos de selección con la Alcaldía de Medellín. Desde el año 2016 pasamos de cinco proponentes por proceso a un récord de diez proponentes por proceso de selección en este 2022", expresó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.


Desde 2020 y hasta la fecha, la Escuela de Proveedores ha capacitado a estas personas en temas y conceptos normativos de compras públicas, transparencia, manejo de plataformas de contratación como Secop I y Secop II, entre otros. Estas sesiones se han realizado de manera virtual y presencial para ofrecer mayores oportunidades a empresas y emprendedores para contratar con el Estado.

A través de las formaciones virtuales, que se implementaron a raíz de la pandemia, la Escuela de Proveedores se expandió a nivel nacional con lo que llegó a las diferentes regiones. Entidades como la Alcaldía de Cali y de Curití (Santander), además del Grupo Éxito, entre otros, se han conectado a las capacitaciones para conocer sobre estos temas, así como sobre el modelo de contratación del Distrito, que es referente en el país.

"Las capacitaciones de la Escuela de Proveedores han sido muy buenas, porque nos enseñan cómo presentar las ofertas al Distrito de Medellín y a todas las entidades en general. Promueven la transparencia porque nos permiten participar en franca lid con otros participantes en las convocatorias que se hacen. Se ve que hay transparencia y que hay forma de ganarse una licitación", manifestó Julio Humberto Ruiz Vélez, uno de los asistentes a la Escuela de Proveedores.


Gracias a esta estrategia, Medellín ha aumentado la participación y pluralidad de proponentes en los procesos de contratación, logrando un 10 % más de empresas y emprendedores participando en las convocatorias, en las cuales se destina más del 60 % del presupuesto de la ciudad.

Este premio resalta la innovación en la gestión pública que implementan los países miembros de la OEA. Con la Mención de Honor entregada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en 2021, por la política de Compras Públicas del Distrito, Medellín se posiciona como la ciudad líder en contratación del país y como referente en Latinoamérica en compra pública estratégica.

Fuente: Alcaldía de Medellín











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente