. La historia que pocos conocen del busto de Gabriel Camargo Salamanca en el Murillo Toro...¿Dónde reposarán las cenizas del dueño del DEPORTES TOLIMA?



La historia que pocos conocen del busto de Gabriel Camargo Salamanca en el Murillo Toro...¿Dónde reposarán las cenizas del dueño del DEPORTES TOLIMA?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

El estadio Murillo Toro de Ibagué será epicentro de este sábado del que se espera sea un masivo acompañamiento a la familia del Deportes Tolima, por el fallecimiento de quien fue su máximo accionista y presidente: Gabriel Camargo Salamanca, quien a los 80 años -43 de ellos vinculado al 'Vinotinto y Oro'- partió hacia la eternidad, debido a un cáncer de tiroides que mermó su existencia.

Una emotiva ceremonia se prevé en las instalaciones del 'Coloso de la 37', en donde reposarán de ahora en adelante la tercera parte de las cenizas del dirigente; tal y como era su deseo. Y aunque se creyó en un momento que serían esparcidas en el campo de juego, lo cierto es que serán depositadas en una urna, que será ubicada en el museo lineal dedicado al equipo 'Pijao', con el que cuenta el escenario.

Así lo confirmó el periodista Carlos 'El Cibernauta' Rodríguez, encargado del lugar, que ha albergado la historia grande del elenco de la 'Tierra Firme'. Y que cuenta, además, con un busto del fallecido exsenador, del que pocos tenían conocimiento de su presencia. Más aún de su origen, pues ya cuenta con casi 30 años de haber sido elaborado, pero hasta ahora es que es expuesto a los aficionados.

El autor de ese busto a Camargo fue el periodista y escultor Miguel Ángel Merchán, quien en noviembre de 1992, por encargo del grupo 'Las voces del Fútbol' de Antena 2 RCN, que tenía a Fernando Días López, Andrés Mejía, Ricardo Guzmán, Bucler García y Álvaro 'El Capi' Palacios, entre otros, hicieron este homenaje, con la colaboración de los hinchas; quienes donaron todo tipo de llaves.

Sin embargo, por temas legales, referentes a homenajes a personas vivas en escenarios públicos, la obra no pudo ser instalada en el sector norte del máximo punto deportivo de los ibaguereños. Aun así, el busto fue dado a Camargo Salamanca, quien lo trasladó hacia las instalaciones administrativas del club, ubicadas en la vieja casona del barrio Cádiz de la capital tolimense. En donde todavía opera.

Solo hasta noviembre del año pasado y por gestiones hechas por Rodríguez, a quien le correspondió la tarea titánica de convencer al homenajeado, el dirigente accedió a donar la escultura hecha en su honor, para ubicarla en el conocido museo de la pasión tolimense. Desde entonces reposa en el coliseo ibaguereño, en donde también estarán parte de los restos mortales de un hombre que dejó huella.

"El busto estuvo guardado en la sede del club. Pero un día lo vi arrumado y pregunté por qué estaba en esas condiciones. Y por esas cosas de la vida empezó a tomar forma la idea del museo, por lo que en una ocasión me comuniqué con don Gabriel. Y cuando vio todo listo, me permitió llevarme la escultura. Me lo volvió a pedir, pero al final me lo entregó definitivamente", comentó 'El Ciber'.

Este espacio, mantenido con las 'uñas' por su creador, se ha convertido en punto obligado de visita de niños y jóvenes que quieren conocer de las grandes gestas en el profesionalismo del conjunto 'Musical'. Y ahora tendrá la responsabilidad de conservar, además de este busto, el cofre con las cenizas de Camargo Salamanca, justo en el estadio por el que hizo grandes gestiones para su ampliación.

Lo más probable, tras el deceso del excongresista y mecenas del fútbol, es que las gestiones que un grupo de ciudadanos adelantan ante el Concejo de Ibagué para cambiarle el nombre al Murillo Toro se agilicen. Con lo que la propuesta para que sea 'rebautizado' con la designación de Gabriel Camargo Salamanca podría darse. Lo que sería, a juicio de una gran mayoría, justo tributo a este personaje.

Fotos: Carlos 'El Cibernauta' Rodríguez












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente