. Devastador: murió Gabriel Camargo Salamanca, presidente y dueño del DEPORTES TOLIMA...¡Luto en el país futbolero!



Devastador: murió Gabriel Camargo Salamanca, presidente y dueño del DEPORTES TOLIMA...¡Luto en el país futbolero!




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Deportes Tolima sufrió este lunes el que ha sido, sin lugar a dudas, el golpe más devastador de su historia como institución deportiva, pero sobre todo, como familia. Gabriel Camargo Salamanca, el mecenas del club, presidente y máximo accionista, no pudo ganar el 'partido' más importante de su vida y murió a los 80 años víctima de un agresivo cáncer de tiroides que se lo llevó de forma inesperada.

Así lo confirmó su familia a través de sis canales oficiales, en los que informó del deceso del veterano dirigente: tricampeón con el 'Vinotinto y Oro' de la Liga (2003-2, 2018-2 y 2021-1), ganador de una Copa Colombia (2014) y una Superliga (2022), pero además el que devolvió al equipo a Primera División, tras haber perdido la categoría en 1993. En resumen: el dirigente que cambió la historia.

"Tras una larga y difícil batalla contra el cáncer, en la madrugada del día de hoy, en la ciudad de Bogotá, falleció Gabriel Camargo Salamanca: máximo accionista del Deportes Tolima, quien por más de 43 años lideró nuestra institución", confirmó el club, en un comunicado de prensa emitido a las 8:12 a.m., y que de inmediato sacudió las redes sociales, ante la magnitud del suceso.

"Desde el seno del club lamentamos profundamente su partida y enviamos un fraterno mensaje de condolencia para toda la familia del Vinotinto y Oro. Don Gabriel, ahora y para siempre brillará desde lo más alto del cielo como nuestra estrella más preciada", agregó el equipo de Ibagué, en la que es su más grande pérdida, pues se trataba -nada menos- que de su cabeza visible. 

Desde el 29 de marzo, cuando se confirmó la detección de un tumor cancerígeno en el cuerpo del dirigente, hinchas, periodistas y jugadores hicieron votos de oración por su recuperación. Sin embargo, el pasado 24 de abril, un nuevo reporte resultó desesperanzador para las ilusiones de verlo de nuevo al frente del club que hizo grande en el fútbol colombiano, pues su situación parecía ser más compleja.

Pese a que fue trasladado a una de las sedes de la clínica Mayo en los Estados Unidos, como lo confirmaron sus allegados, y fue puesto en manos de medicina de la más alta calidad, su condición no mejoró. A más de un mes de su regreso a Colombia, para continuar su lucha y luego de que le fuera extirpada la glándula tiroides, el dirigente más exitoso en 68 años del 'Vinotinto' partió a la eternidad.


El tunjano de nacimiento y 'Pijao' por adopción, el polémico, el visionario, el estratega, el querido 'cascarrabias', el que transformó al 'Tolimita' del farol del tablero de posiciones en una institución poderosa, también venía sufriendo como consecuencia del párkinson; enfermedad que había dificultado su parte motriz, sin impedir que continuara al frente del club deportivo y el resto de su conglomerado.

Camargo Salamanca, el empresario boyacense del sector avícola que llegó en 1979 al mando del club de la 'Tierra Firme', se encargó de marcar un antes y un después en su historia. Pues tomó un equipo que era tradicional participante del rentado criollo, pero que no peleaba por los puestos de privilegio, y lo llevó a la gloria, gracias a su vocación ganadora y también a una fuerte inyección económica.

Un mensaje resultó premonitorio para su desenlace. Camargo Salamanca dijo que se iría en paz el día en que el elenco tolimense pudiera ganar un título en su cancha, el Manuel Murillo Toro. Y eso sucedió el pasado 23 de febrero, cuando los 'Musicales' lograron la Superliga 2022, tras vencer en un emotivo duelo al Deportivo Cali. Fue la última vez que se le vio en público a Camargo, pletórico. 

Ahora, la responsabilidad de mantener un proyecto deportivo exitoso, consolidado a nivel local y con proyección en el plano continental, recaerá en manos de su hijo, César, quien en las últimas dos décadas, desde diferentes escenarios, venía siendo la mano derecha de su padre. Y, también, con el espíritu de su nieto, Alejandro, quien fue el que mantuvo viva la pasión del dirigente por su equipo.

Las exequias del dirigente se llevarán a cabo este miércoles, en la capilla del Gimnasio Moderno de Bogotá, a partir de las 11:30 a.m. "Más adelante daremos información detallada sobre la eucaristía conmemorativa a don Gabriel, que haremos en la ciudad de Ibagué", puntualizó el club, con respecto a la noticia que ninguno de los hinchas del equipo quería recibir: la partida de su ídolo.

Fotos: Club Deportes Tolima y Pasiónvinotinto.net












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente