Le faltó 'corazón': DEPORTES TOLIMA no pudo con Cortuluá, uno de los coleros de la Liga y huele la eliminación en el 'Todos contra todos'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un nuevo bochorno como local protagonizó en la noche del sábado el plantel del Deportes Tolima, que con una nómina muy superior no fue capaz de ganarle a Cortuluá: equipo que con el pasar de las jornadas sigue ratificándose como el principal candidato a perder la categoría. El 'Vinotinto y Oro' firmó un nuevo empate en su casa, esta vez sin goles (0-0), por la décima fecha de la Liga.

El penal que tuvo en sus pies a los 68' el extremo Jeison Stiven Lucumí, terminó siendo un capítulo más en la seguidilla de errores de la 'tribu', que desde aquel 26 de junio, cuando perdió la final del torneo del primer semestre, se convirtió en un conjunto que va de tumbo en tumbo. Y que está dejando escapar, de manera insólita, la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de América en 2023. 

Ni siquiera el hombre de más que tuvo durante 62 minutos el anfitrión, tras la injusta expulsión del volante Kalazan Suárez, sirvió para lograr la victoria. La ansiedad, el desespero, no solo en el campo sino en la cabeza del grupo, derivó en un amargo empate; que no fue recompensa alguna para los 2.500 hinchas que se dieron cita en las tribunas del Presidente Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

Con este flojo empate en su predio, el elenco de la 'Tierra Firme' se estancó con ocho unidades de 30 posibles en el puesto 17 de la clasificación, con el serio riesgo de caer más abajo. Con una producción del 26,6 por ciento, el técnico Hernán Torres Oliveros protagoniza una de sus peores campañas al frente del equipo. Comparada con la nefasta del 2008, cuando terminó último del campeonato. 

Urgido de un triunfo que le evite caer al sótano de la tabla, el cuadro de Ibagué visitará este viernes 9 de septiembre (7:40 p.m.) a Patriotas de Tunja, como visitante, por la jornada 11 de la clasificación. Cualquier otro resultado que no represente el botín completo para Torres y sus dirigidos, será un paso más hacia una eliminación que parece consumarse lentamente a medida que pasan los partidos.

Flojo

De arranque, el elenco 'Vinotinto y Oro' atacó el despliegue del elenco visitante y evitó que se asociara en zona medular. A su vez, como suele ser la costumbre, explotó los costados y buscó hacerle daño al adversario, con la salida constante de elementos Jeison Stiven Lucumí por el sector derecho, y Junior Alexis Hernández, por izquierda. Estrategia con la que alejó el peligro de su portería. 

Pero el juego cambió a partir de los 28', cuando el juez central Wánder Mosquera -quien dejó de revisar un posible penal a favor del local- decidió expulsar al foráneo Kalazan Suárez, con lo que dejó con 10 hombres al equipo 'Corazón'. Según Mosquera, el volante fue imprudente al impactar con sus guayos al extremo guajiro Luis Fernando Miranda, quien recibió un fuerte golpe en su cara, fortuito.

Lo que se pensaba fuera un primer tiempo dinámico, con velocidad en el conjunto de la 'Tierra Firme' y acciones de peligro sobre el pórtico del guardameta Ernesto Hernández, paulatinamente entró en un ritmo cansino, en el que los espacios se cerraron para los locales. En inferioridad numérica, el onceno vallecaucano se resguardó en su propio terreno y evitó la llegada fácil de la 'tribu', impotente. 

Incapaz

Para la segunda mitad, el técnico Hernán Torres se animó a darle un 'sacudón' a su nómina. Bajó como lateral a Hernández, y metió al volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco por Jeison Angulo, con lo que buscó darle más y mejor manejo al útil; y juntarlo con su compatriota, Eduardo Sosa. Y a juzgar por las primeras acciones de esta etapa, el cambio pareció dar rápidos resultados. 

Aunque la primera llegada clara de gol la protagonizó el equipo tulueño, con un remate del delantero Alexis Castillo Manyoma que por poco cuelga al arquero William Cuesta, tras un garrafal fallo en materia defensiva de Fabián Mosquera. Fue un claro aviso de que, aún con 10 elementos, el rival seguía siendo una amenaza constante para los intereses del 'Pijao', inquieto por el resultado.

Pero con los ingresos del volante peruano Raziel García, por Sosa, y el chileno Rodrigo Ureña, en lugar de Cristian Trujillo, el local ganó protagonismo en el último cuarto, ante un rival que entendió, con el pasar de los minutos, del importante punto en el 'Coloso de la 37' y la necesidad de resguardarse. Pese a ello, una clara falta en el área chica sobre Jeison Lucumí determinó penal para el local. 

El juez Mosquera, luego de ir al monitor, sancionó la acción. Y cuando se creía que sería la apertura del marcador para los 'Musicales', el afectado no fue capaz de transformar la infracción en gol. Y con un cobro errático, la mandó desviado del marco norte del Murillo Toro, para la desdicha de los 2.500 presentes en el máximo escenario deportivo de los ibaguereños. Un duro mazazo al sentir Pijao.

Producto más del desasosiego que por convicción, Torres envió al terreno a los 73' al atacante juvenil Alejandro Prisco por Luis Miranda, esperanzado en encontrar 'milagros' en el campo. Pero no fue suficiente para darle vuelta a la triste historia, por más de que en tiempo de reposición (90+1') el recién ingresado tuvo una llamativa posibilidad para convertirse en salvador, pero no logró concretar.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente