. DEPORTES TOLIMA, aferrado a un imposible: estudio le da solo 0,4% de posibilidades de clasificar a los cuadrangulares



DEPORTES TOLIMA, aferrado a un imposible: estudio le da solo 0,4% de posibilidades de clasificar a los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Como es costumbre, la firma estadística Matics, reconocida por hacer diferentes estudios probabilísticos de los torneos organizados por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entregó en sus redes sociales el más reciente análisis de las opciones de los diferentes clubes de la Liga BetPlay 2 2022 en clasificar a los cuadrangulares semifinales del torneo, que avanza a toda marcha.

Entre los elencos según los cuales tienen grandes chances de meterse en la fiesta de los ocho se destacan, además de Millonarios y Deportivo Pasto, que tienen el 99,9 por ciento y 93,4% del tiquete asegurado, elencos como Atlético Nacional (86,2%); Águilas Doradas (76,6%) y Unión Magdalena (70,6%) también aparecen con altas probabilidades. Al igual que América (69,4%) y DIM (64,6%).

Algo que iría en relación con la ubicación de los planteles en el tablero de posiciones, aunque con algunas variaciones, de acuerdo con el calendario que le resta a los aspirantes; pues unos son más favorables que otros, lo que puede hacer la diferencia de cara a la instancia definitiva, en la que cada punto en juego es vital para ir labrando el camino hacia la clasificación a la siguiente fase. 

Pero así como hay conjuntos que gracias a sus buenas campañas estarían cerca del objetivo, otros cada vez más se alejan, según la proyección de Matics, del gran anhelo de estar en las fases definitivas del campeonato liguero: que está próximo a disputar su fecha 15, la misma que podría generar grandes cambios en cuanto al panorama de favoritos y unas sorpresas, pues habrá múltiples choques directos.

Dos de los cuadros que están rezagados en esa lucha por un cupo a los cuadrangulares son, justamente, Junior y Deportes Tolima: el primero con 13,4 por ciento, mientras el 'Vinotinto y Oro' depende en sí de un 'milagro': 0,4% en sus opciones de lograr lo que parece imposible. Casualmente, los dos clubes que tienen el récord de nueve presencias consecutivas al selecto grupo, desde la Liga 2017-1.

Los comandados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros deben sumar seis victorias de seis posibles, y hacer una buena cantidad de anotaciones si quieren aspirar a lo que sería una auténtica proeza: digna de su historia, en la que nada le fue fácil, y casi siempre apeló a la heroica para abrirse paso entre los grandes del balompié local, como quedó demostrado en cada uno de sus tres títulos.

Y es que ambos equipos han sido dos de los más regulares del último tiempo en el FPC, pues las cifras así lo demuestran. No en vano, ambos ganaron desde entonces dos ligas cada uno, y clasificaron a otras disputas a nivel local, como las finales de Copa BetPlay. Por eso resulta extraño que estén muy distantes de los puestos de privilegio en la competición, aunque los 'Rojiblancos' estén más vivos.

Es llamativo que, estando más abajo en el escalafón, Independiente Santa Fe tiene mejores chances que Once Caldas y Deportivo Pereira; siendo este último club el que cierra el actual lote de clasificación, con 22 unidades, frente a 21 de los 'Cardenales'. Y que del puesto 16 para abajo, las cuentas solo alcanzan para un favoritismo del 0,01 por ciento, por lo que se dan por eliminados.

En este completo estudio se tienen en cuenta, además del puntaje actual de cada club, otros factores como las rachas que arrastran en sus últimos partidos, los rivales que tendrá al frente. Tanto así que también se hizo un estudio de cuál podría ser el 'número mágico' que podría necesitar el octavo en la tabla para asegurar su participación, con lo que para algunos las matemáticas aún resisten.

La cifra que goza de mayor probabilidad es la de 30 unidades, con un 35,2%. Le sigue 29 puntos, con 29,2%;  31, con 18.2%; 28, con 10.8%; 32, con 3.8%; 27, con 2.2% y 26 unidades, la opción más remota de todas, con apenas un 0.006%. Si miramos los últimos tres torneos, esa cantidad de puntos necesaria ha sido la de 29, aunque con una buena diferencia de goles en su haber para no sufrir. 

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente