DEPORTES TOLIMA y el medio oriente, una relación de vieja data: los jugadores que ha vendido al fútbol árabe









DEPORTES TOLIMA y el medio oriente, una relación de vieja data: los jugadores que ha vendido al fútbol árabe





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Sorpresa causó entre los hinchas del Deportes Tolima el traspaso del extremo Ánderson Daniel Plata al balompié de Arabia Saudita, justo cuando reapareció a las canchas tras recuperarse de una lesión muscular. El Al-Adalah se fijó en sus servicios y se llevará esta semana al guajiro bicampeón con los 'Musicales', que más allá de los títulos logrados deja una gran huella por su entrega en el campo.

Aunque no se conoce cuánto recibirá en concreto el 'Vinotinto y Oro' por este negocio exprés, no es el primero que hace con equipos del medio oriente, más específicamente con los de Arabia Saudita. De hecho, las relaciones de la dirigencia del cuadro 'Musical' con este mercado han estado abiertas desde inicios del milenio, cuando el interés por los talentos 'cafeteros' empezó a aparecer por esos lares.

El primer futbolista de los 'Musicales' en ser transferido fue el recordado y habilidoso Elson Becerra Vaca, quien en julio de 2003 pasó a ser integrante de Al Jazeera de Emiratos Árabes, por una cifra cercana -según reportes de prensa- por unos 450.000 dólares en su préstamo, y una opción de compra de USD 2 millones. Venta multimillonaria para un club que vivía momentos aciagos en su economía.

A su vez, en enero de 2013, el volante Gustavo Bolívar llegó al Al Hilal de Arabia Saudita, por las próximas tres temporadas. Sin embargo, la experiencia del popular 'Bolo' apenas duró seis meses, pues para el segundo semestre recaló en Águilas Doradas; en tanto que la dirigencia 'Pijao' tuvo que ir a la FIFA para exigir el pago del profesional, y al final recuperó buena parte de los 1.560.000 dólares.

Por su parte, en agosto de 2019, le llegó el turno de probar fortuna en la tierra de los 'jeques' al goleador histórico del club: el chocoano Marco Pérez, quien recibió una jugosa oferta del desconocido Al Raed de Arabia, quien compró su pase en 1.500.000 de los 'verdes' americanos. No obstante, solo un año duró la estadía del jugador en suelo asiático y en 2021 fichó por Deportivo Cali.

Y ahora el turno fue para Plata, quien fue adquirido por el Al Adalah, en un interesante paso en su carrera, que le servirá para ir empezando a asegurar el futuro de su familia, a sus 31 años de edad. Incluso, otro de los que pudo ir a este lado del mundo fue el delantero Juan Fernando Caicedo, al Al Ahli de Catar, pero la propuesta de 200.000 dólares por sus servicios no llenó las expectativas.

Si algo ha caracterizado al equipo de la 'Tierra Firme' es su gran capacidad para hacer negocios, y ponerle buen precio a sus futbolistas. En el caso del guajiro, el club -a decir verdad- no tenía gran margen de maniobra, pues corría el riesgo de que el mediapunta se fuera libre, sin dejarle recurso alguno, pues su vínculo laboral terminaba el 31 de diciembre. Por fortuna logró llegar a un acuerdo.

Mientras Ánderson alista maletas para unirse a su nueva divisa, en la 'Tierra Firme' el reto para el entrenador tolimense Hernán Torres Oliveros es encontrar un reemplazante a la altura del nacido en Villanueva, quien con 11 goles se marchó como el artillero del equipo en lo que va de la temporada. Casi de la mitad de los 26 que convirtió con la 'Vinotinto y Oro' puesta en los últimos tres años. 

Fotos: El Nuevo Día, Al Hilal, Al Raed y Al Adalah.





Síguenos en Google News