Autoridades garantizan seguridad durante la Feria de Flores, con ofensiva contra el hurto y el expendio de drogas








Autoridades garantizan seguridad durante la Feria de Flores, con ofensiva contra el hurto y el expendio de drogas





 La Alcaldía de Medellín destacó los resultados de la Estrategia Articulada contra el Delito, en el marco de la celebración de la Feria de las Flores, de la cual será sede la ciudad.

Gracias al uso combinado de la tecnología y el refuerzo de 1.300 uniformados, se efectuaron 26 capturas por hurto y se decomisaron 1.3 toneladas de marihuana, que serían distribuidas durante la celebración.

La Policía Metropolitana intervino durante el atraco a un carro repartidor en la comuna 13. En el suceso, los delincuentes emprendieron la huida en un taxi. Con la ayuda de las cámaras LPR y de vigilancia se obtuvo información del vehículo y del recorrido de los sujetos.

"Estamos entregando buenos resultados. Tenemos 26 capturas por hurto. Esto en respuesta a este fenómeno en la ciudad", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

"Un caso en San Javier en atraco a un camión repartidor, la captura de una banda que se dedicaba a hurtar relojes de gran valor a turistas y un golpe a delincuentes en el Centro de Medellín", agregó Acevedo Ossa.

Por su parte, en el centro -en la calle 26 con carrera 38, barrio San Diego- una persona trató de refugiarse en un hotel cuando dos sujetos, a bordo de una motocicleta, intentaron robarle. En el lugar, un policía frustró el hecho al utilizar su arma de dotación para lesionar al presunto delincuente.

En un tercer momento, tras un proceso de investigación, dos extranjeros fueron capturados en los barrios Laureles y Santo Domingo, requeridos por hurto calificado y agravado.

Se dedicaban a sustraer relojes de alta gama, especialmente en El Poblado y Laureles, luego de “marcar” a las víctimas en el aeropuerto de Rionegro para interceptarlos en Medellín y hurtar el reloj y joyas. Los intimidaban con armas de fuego.

Balance positivo en primeros días de la Feria

Adicionalmente, el Secretario de Seguridad y Convivencia destacó la disminución en todas las conductas delictivas y en las llamadas a la Línea Única de Emergencias 123.

Ninguno de los homicidios ocurridos en la ciudad se ha presentado en el marco de los eventos tradicionales y los controles se han reforzado en todos los puntos priorizados desde el Puesto de Mando Unificado.

En la feria de 2019 se recibieron 2.032 llamadas por diferentes motivos y hoy se refleja una reducción del 43 %. Actualmente, se registra una disminución del 20 % en riñas y de 41 % de casos de perturbación de la tranquilidad.

"Llevamos una disminución muy importante en todos los delitos de hasta el 60%. En los eventos no hemos tenido problemas de orden público e invitamos a la ciudadanía a mantener su buen comportamiento en estas fechas", explicó el Secretario.

La reducción de hurto a personas, entre 2019 y 2022, fue del 86% y por lesiones personales la baja fue de 66%. En un operativo de control en Itagüí, a la entrada de la ciudad, se identificó un tractocamión con 1.3 toneladas de marihuana, proveniente de Cauca.

Según las autoridades, esta droga iba a ser distribuida en plazas de vicio y comercializada durante la Feria de las Flores. En total, eran 1.300 dosis, por un valor de $6.000 millones.

Finalmente, se han identificado 72 menores en los sectores donde rige el toque de queda (Decreto 0497), entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m. Con ellos se ha adelantado un proceso de restablecimiento de derechos y se han reforzado los controles con el acompañamiento de Migración.









Síguenos en Google News