¿Y ahora? DEPORTES TOLIMA, aferrado a su suerte para meterse a los octavos de final de la Copa Libertadores







¿Y ahora? DEPORTES TOLIMA, aferrado a su suerte para meterse a los octavos de final de la Copa Libertadores



Por: Mario Alejandro Rodríguez

La clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 parecía demasiado fácil para ser propia del Deportes Tolima. El cuadro 'Pijao' se acostumbró a que todo en su historia, lo bueno y lo malo, llegue con una dosis extra de sufrimiento, y lo que pudo asegurar en un altísimo porcentaje en su casa, si hubiera vencido al América MG de Brasil, ahora deberá buscarlo por fuera. Una paradoja.

Con el empate (2-2) de este miércoles, por la quinta fecha del Grupo D, el 'Vinotinto y Oro' se complicó en sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase. Y todo porque tendrá que ir a buscar un punto, por lo menos, en su visita al Atlético Mineiro, el miércoles (7:00 p.m.), en el Mineirao de Belo Horizonte, si no quiere pasar angustias ante su rival directo: Independiente del Valle de Ecuador.

Con ocho puntos y una diferencia de gol de 0, el cuadro 'Musical' es segundo de la llave, con las mismas unidades del Atlético, mientras que IDV es tercero con cinco puntos y +1 de balance. Lo primero que deberá pasar en favor de la 'tribu' es que en el cotejo del jueves (5:00 p.m.) brasileños y ecuatorianos gane Mineiro, porque cualquier otro resultado apretaría aún más las opciones.

El mejor resultado posible en este duelo sería que el favorito de la zona, Mineiro, derrote a los ecuatorianos, y si lo hace con una buena cantidad de goles mejor; todo con el fin de no solo impedirles sumar, si no afectarles la diferencia. Y de esta manera, incluso con una caída por 'mínima' en suelo brasileño, el cuadro 'Musical' seguirá en carrera hacia su gran objetivo, esquivo en los últimos 40 años.

Ahora bien, si Independiente del Valle iguala frente al Atlético, Tolima deberá estar pendiente de que el conjunto del país vecino no vaya a derrotar al América MG de local en la última jornada. Peor sería el escenario si ellos logran el triunfo en Brasil, porque habrá triple empate en la cima y el dueño de casa no se podría clasificar de manera anticipada. Así que llegará necesitado al cierre del grupo.

Como si fuera una especie de 'déjà vu', se está repitiendo la historia de hace 15 años, cuando estuvo más cerca que nunca para clasificarse a los 'octavos'. A Tolima -en ese entonces y ahora- le bastaba con un empate para sellar su clasificación. Pero se espera que -a diferencia de aquel 2007, cuando perdió ante Cúcuta Deportivo- en esta ocasión el éxito esté del lado del técnico Hernán Torres Oliveros.

En todo caso, pese al frustrante empate en casa, el 'Vinotinto' sigue siendo la esperanza criolla para romper la mala racha que tiene el fútbol profesional colombiano en el torneo. Desde 2018, cuando Atlético Nacional se clasificó a los 'octavos', ningún equipo del país ha podido meterse en esta instancia, lo que es fiel reflejo del preocupante presente de los torneos organizados por la Dimayor.

Foto: Conmebol 







Síguenos en Google News