DEPORTES TOLIMA hizo su negocio: volvió a sumar en El Campín ante Millonarios, al que se la tiene 'velada' en la Liga







DEPORTES TOLIMA hizo su negocio: volvió a sumar en El Campín ante Millonarios, al que se la tiene 'velada' en la Liga



Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Sin traicionar su estilo, con un notable desempeño en materia defensiva, Deportes Tolima salió invicto una vez más del gramado del estadio El Campín de Bogotá, luego de dividir honores este domingo (0-0) ante Millonarios, por la fecha 19 de la Liga BetPlay 1 2022. Una situación que se volvió costumbre ante los 'Albiazules', quienes fracasaron en su intento de desbancar a la 'tribu' del primer lugar.

Los 'Pijaos', con un sólido sistema en sus cuarteto posterior, apostaron a las rápidas transiciones para intentar hacer daño en campo rival. Y a fe que por poco lo logran, pues en al menos tres ocasiones se arrimó con gran riesgo sobre predios del arquero guajiro Álvaro David Montero, quien con una actitud provocadora se encargó de calentar la hinchada foránea: la cual asistió en un buen número.

Sacrificio en cada balón, seguridad en la pareja de centrales, que se afianza cada día más en su juego, un arquero que brinda garantías a nivel local, y -sobre todo- una actitud innegociable para enfrentar al rival, sea cual fuere, en la plaza que le corresponda, siguen siendo grandes virtudes de los de la 'Tierra Firme'. Un balance satisfactorio ante un contrincante de peso, en una cancha históricamente difícil.

Avisos

A los 11', el visitante estuvo a centímetros de dar el golpe. De no ser porque la ación en la que el extremo Andrés Ibargüen le filtró el esférico al delantero Michael Rangel, y que el 'Rompecorazones' embocó al fondo de la portería norte del 'Coloso de la 57', no fue convalidada por el juez Carlos Betancur: permisivo en las faltas con el dueño de casa, pero no así con los de Ibagué.

Pero no fue la única llegada en la que el ariete tuvo directa injerencia. Porque a los 42', en jugada de esas que solo se dan una ver por encuentro, Rangel tuvo a sus pies el tanto del triunfo, tras pase de Junior Hernández. Pero su disparo se fue muy desviado del marco de Montero, quien apenas le hizo vista a la pelota en lo que pudo ser -y no fue- la apertura del marcador en el coliseo capitalino.

Pero el 'Azul' también estuvo muy cerca de irse con los tres puntos, gracias a una de sus fórmulas preferidas, ante la ocupación del ancho del campo por parte del fortáneo. Desde el minuto 1, con el impacto del delantero Diego Herazo que pasó 'besando' uno de los palos del portero William Cuesta y se cansó de tirar disparos desde los costados en pro de hallar a uno de sus compañeros.

Como a los 59', cuando le calentaron las manos al portero del 'Vinotinto y Oro' con un disparo del volante Ómar Bertel, quien obligó a Cuesta a sacar lo mejor de su repertorio. Antes, a los 50', el que se perdió lo que pudo ser la apertura del marcador fue el volante venezolano Yohandry Orozco, quien entró a darle una mano a Daniel Cataño en zona medular, ante la lesión de Luis Miranda. 

Revulsivo

Con la inclusión de Juan Fernando Caicedo por Michael Rangel (72') y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Cataño (76'), la visita logró tomar oxígeno tras el acoso agobiante del local, que intentó hacer daño por las bandas, en especial la izquierda, de Junior Hernández; primero con Diego Herazo, y posteriormente con el ingreso de Jader Valencia, ya por el costado de Jonathan Marulanda.

Al final, el punto resultó ser todo un botín para el 'Vinotinto', que contó con el acompañamiento de 1.500 hinchas en las tribunas de las 21.300 que reportó el 'Embajador' como pagantes para esta contienda. Y se fue con la sonrisa de prolongar su 'paternidad' ante los bogotanos, con quienes no pierde desde hace 13 partidos por la Liga, incluyendo una definición liguera a su favor.

El cotejo, tal y como estaba previsto, le permitió a los visitantes limpiar en cartones amarillos al volante Juan David Ríos, quien entrará fresco para los cuadrangulares semifinales, luego de cumplir su respectiva fecha de sanción. Y ratificar que es el mejor visitante, de lejos del FPC, con 21 puntos de 30 posibles en esta condición y solo una derrota, campaña que ilusiona a los de Hernán Torres.

Con el resultado, el equipo 'Musical' quedó con 39 puntos como líder de la clasificación, con una diferencia de +15 en el gol diferencia. Y prácticamente se aseguró como uno de los dos cabezas de serie en la semifinal, salvo derrota frente al Envigado F.C. en casa, en el cierre del torneo; goleada Atlético Nacional en la última fecha ante La Equidad, o victoria de Millonarios en casa ante Alianza.

Así formaron

Millonarios: Álvaro Montero; Ricardo Rosales, Andrés Llinás, Juan Vargas, Omar Bertel; Larry Vásquez, Juan Carlos Pereira, Andrés Gómez, Daniel Ruiz (Oscar Cortés, 72'), Richard Celis (Jader Valencia, 80') y Diego Herazo (Ricardo Márquez, 80'). 

Entrenador: Alberto Gamero.

Deportes Tolima: William Cuesta; Julián Quiñones, Jonathan Marulanda, José Moya, Bryan Rovira; Juan Ríos, Junior Hernández, Luis Miranda (Yohandry Orozco, 36'), Daniel Cataño (Gustavo Ramírez, 76'), Andrés Ibargüen y Michael Rangel (Juan Fernando Caicedo, 72').

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Foto: Dimayor






Síguenos en Google News