. Paseo del DEPORTES TOLIMA: goleó a Rionegro Águilas y se clasificó de manera anticipada a los cuadrangulares semifinales



Paseo del DEPORTES TOLIMA: goleó a Rionegro Águilas y se clasificó de manera anticipada a los cuadrangulares semifinales




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En un partido que resultó más tranquilo que de costumbre, Deportes Tolima se dio el gusto de ganar, gustar y golear ante un rival que pasa por un mal momento en la Liga BetPlay 1 2022: Rionegro Águilas, en el marco de la fecha 15 del certamen regular. El 'Vinotinto y Oro', sin pasar dolores de cabeza, vapuleó (3-0) a los 'Dorados' y alcanzó un objetivo más: la clasificación a los cuadrangulares.

El delantero Michael Rangel (43'), quien se desahogó con la afición con una polémica celebración, y el extremo Andrés Felipe Ibargüen, con doblete incluido (57' y 60'), le permitieron a los 'Musicales' asegurar su clasificación número 29 a la siguiente fase de la competición, con el ingrediente adicional de haberlo hecho con cinco fechas de anticipación al final de la temporada regular del certamen.

Un primer tiempo por momentos disputado, en el que tuvo algunas dudas en zona medular que le permitieron al visitante algún riesgo, pero que resolvió en el juego aéreo; y el arranque de la segunda mitad 100% efectivo, en el que bastaron dos llegadas y dos goles, le permitieron a los de Ibagué salir victoriosos en su cancha y llegar de esta forma, además, a su tercera victoria consecutiva en la Liga.

Con la tranquilidad de haber asegurado su tiquete de manera anticipada a la siguiente fase de la Liga, con 32 puntos, el conjunto tolimense enfocará sus esfuerzos en lo que será el partido del próximo miércoles (9:00 p.m.) frente al Independiente del Valle de Ecuador, en el marco de la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. Solo le sirve ganar a los 'Pijaos', quienes necesitan 'cuadrar caja' en el torneo.

En ventaja

De arranque, la iniciativa del compromiso fue para el dueño de casa, que intentó explotar la presencia por banda izquierda del habilidoso Andrés Ibargüen, en asocio con el lateral Jeison Angulo. Por esa zona, el cuadro de la 'Tierra Firme' inquietó el sistema defensivo del equipo antioqueño, que luego intentó responder de forma esporádica a través de la media distancia, sin mayor éxito en su iniciativa.

Con el pasar de los minutos, el foráneo se tomó confianza en el cotejo y jugó en campo del 'Vinotinto y Oro', que perdió esa iniciativa del inicio del cotejo. Tanto así que a los 18' Rionegro tuvo la primera llegada clara de gol, en los pies de un hombre que ya hacía méritos: el volante Christian Marrugo, viejo conocido de la 'tribu', que exigió la providencial respuesta de William David Cuesta. 

La reacción del dueño de casa se dio a los 24'. A la salida de un tiro de esquina ejecutado por Yohandry Orozco, el volante chileno Rodrigo Ureña centró de nuevo área y encontró habilitado al zaguero Julián Quiñones, quien impactó con fortaleza a portería. Con tan mala fortuna que encontró la oportuna presencia del arquero Juan David Valencia. Así se ahogó el primer grito de gol de la tarde.

Fue a partir de entonces cuando volvió a enfilar baterías la 'tribu' hacia campo contrario, con constantes centros en búsqueda del atacante Michael Rangel, a quien le costó trabajo llegar con claridad. Sobre los 36' tuvo un cabezazo ligeramente desviado del marco de Valencia, pero que a decir verdad no llevó peligro a la valla del visitante que, si bien se relajó en su propuesta, no pasó sustos.

El primer periodo parecía terminar sin mayores emociones en las áreas, pero para fortuna de los 2.500 presentes en las graderías del cuasi desolado Murillo Toro, el tanto que buscó por momentos el local por fin llegó. Y sucedió gracias a la fórmula que llevaba intentando en el campo rionegrero, y que -tal parece- se ha convertido en una de las fortalezas en materia ofensiva del equipo de Ibagué.

Un preciso centro de Orozco hacia Rangel fue aprovechado por el 'Rompecorazones', quien con un certero cabezazo venció al guardameta rival, quien quedó inmóvil en la acción. El jugador, chiflado de arranque por la afición, salió a cobrarle a los espectadores, con el saludo del 'Topo Gigio' tras una semana complicada. Y todo porque venía de errar una insólita acción ante Atlético Mineiro. 

Amplió la diferencia

Como era apenas previsible, el segundo periodo empezó con la necesidad del visitante de igualar las acciones. Y tuvo una que otra aproximación a campos de Cuesta, pero sin peligrosidad. Aunque el técnico Hernán Torres, a diferencia de otras ocasiones, no decidió aguantar tanto para mover su plantilla y apenas a los 55' hizo su primer cambio: sacó a Orozco y metió al extremo Álvaro Meléndez.

Dos minutos más tarde (57') llegó la segunda alegría de la tarde para los locales. El encargado de ampliar la ventaja fue el mediapunta Andrés Ibargüen, quien enganchó y en su acción típica sacó un impresionante disparo desde el costado izquierdo, con su pierna diestra, y derrotó al portero Valencia, quien pese a que voló a su palo más lejano no logró contener el potente disparo del 'Piki'.

Y en su 'salsa', con el partido a placer, el 'Pijao' llegó en cuestión de tres minutos (60') al tercer tanto de la jornada. Un remate, otra vez desde el costado izquierdo, le llegó en solitario a Ibargüen, quien 'como Pedro por su casa' solo tuvo que tocarla para mandarla al fondo de la portería Sur del 'Coloso'. Y desatar el júbilo entre los fieles, quienes disfrutaron de un equipo solvente en la complementaria.

Con la comodidad del resultado, el profesor Torres se dio el gusto de hacer dos cambios más con el fin de refrescar su plantilla: A los 68' mandó al césped al mediocampista peruano Raziel García, quien reemplazó a Luis Miranda, y siete minutos más tarde (75') entró en el cotejo, en funciones de recuperación, Fabián Mosquera, por el austral Ureña, de aceptable rendimiento en esta cita. 

Salvo a los 84', cuando el arquero Cuesta contuvo un peligroso cabezazo en el área, el trámite de los instantes finales del partido fue relativamente tranquilo para los anfitriones, quienes se fueron con el aplauso de los pocos pero fieles aficionados, y con el respiro de no tener que pasar angustias en el último tramo del 'todos contra todos'. Con lo que se concentrarán, 100%, en la Copa Libertadores.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente