Papelón en el Murillo Toro: El 'super' DEPORTES TOLIMA cayó ante el colero de la Liga BetPlay 1 2022, Patriotas







Papelón en el Murillo Toro: El 'super' DEPORTES TOLIMA cayó ante el colero de la Liga BetPlay 1 2022, Patriotas



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como si pretendiera ganar en modo 'automático', Deportes Tolima protagonizó una bochornosa derrota este miércoles (1-2) frente a Patriotas, como local, en juego válido por la undécima fecha de la Liga BetPlay 1 2022. Una expresión displicente en el campo del juego del Murillo Toro de Ibagué fue duramente castigada por el rival, que con una nómina modesta se llevó el botín de suelo 'Pijao'.

El tanto de penal del creativo Daniel Felipe Cataño (35') al final no fue suficiente -contrario a lo que creyó el técnico Hernán Torres Oliveros- para asegurar el triunfo, toda vez que el delantero Darwin López (73') y el volante francés Quentin Danloux (90+1') le dieron vuelta a la historia y le dieron una dura lección a un equipo que no respetó al que llegaba como colero del certamen liguero.

El atacante santandereano Michael Rangel, a los 25', erró penal para los 'Musicales', quienes buscaron un triunfo con un plantel con ocho novedades con respecto al que venció el pasado 7 de marzo, de manera cómoda (1-3) a Cortuluá. Esta vez no pudo triunfar en modo neutro, por lo que estelarizó el 'batacazo' de la jornada, pues su adversario venía de ocho partidos sin sumar de a tres.

La dura derrota, que generó polémica en las redes sociales, dejó al 'Vinotinto y Oro' con 22 puntos de 33 jugados, por el momento en la segunda plaza de la clasificación, pero a la espera del término de la jornada. Lo preocupante es que esta también es la segunda caída al hilo en el césped del 'Coloso de la 37', pues el 26 de febrero había caído (0-2) ante Junior de Barranquilla, por la novena fecha.

En la siguiente jornada, Tolima visitará al Once Caldas, una de las revelaciones del semestre, el martes 22 de marzo (6:00 p.m.) en el gramado del estadio Palogrande de Manizales. La obligación es más que clara: recuperar parte de los seis puntos que se han cedido en condición de local, para empezar a asegurar la clasificación anticipada y necesaria a los cuadrangulares semifinales del torneo. 

En ventaja

En los primeros minutos del encuentro, el desarrollo de las acciones fue parejo. Tanto así que a los 4', el cuadro foráneo tuvo su primera llegada clara en campo del 'Vinotinto y Oro', cuando el delantero brasileño Marcílio Silva la mandó al fondo de las redes, pero su acción fue anulada por evidente fuera de lugar, tras el rebote otorgado por el golero William Cuesta. Fue este el primer aviso en el cotejo.

Para los 'Musicales', el trámite se complicó a los 11', cuando su defensor, Sergio Andrés Mosquera, tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión, tras sufrir un tiró en el cobro de un tiro libre. En su lugar, el técnico Hernán Torres Oliveros tuvo que retrasar al volante Fabián Mosquera, y mandar al terreno de juego al chileno Rodrigo Ureña, en pro de hacer pareja con Cristian Trujillo en marca.

Sin embargo, pese a las dificultades en defensiva, el onceno de la 'Tierra Firme' no renunció a ser protagonista en su propia cancha y con pases en profundidad logró vulnerar el sistema del visitante. Aunque fue una acción fortuita que llegó la primera opción de marcar para el anfitrión, cuando el balón pegó en el brazo del volante José Ramírez y el juez Edilson Ariza, vía VAR, pitó un claro penal.

En el cobro estuvo el delantero Michael Rangel (25'), quien para su desgracia estrelló el balón en el travesaño, en un impacto en el que apostó por la ubicación y no por la fuerza. Así parecía diluirse el chance de ir clarificando la victoria, ante un contrincante que tenía rápidas reacciones, con algunas incursiones en predios del equipo tolimense, que si bien dominaba en posesión no era efectivo.

Pero muy pronto hubo revancha para los anfitriones, en los pies del mediocampista Daniel Felipe Cataño, quien a diferencia de Rangel sí tuvo serenidad para concretar en campo contrario. Una incursión en el área del volante antoqueño derivó en una nueva infracción de penal, favorable para los intereses 'Pijaos', quienes ya hacían méritos para marcar diferencia en la pizarra ante este adversario.

Sucedió a los 35', cuando el '10', con una ejecución en la que engañó al arquero Carlos 'Junior' Mosquera, infló las redes del arco sur del Murillo Toro. Un remate contundente que se metió por el centro del campo, para la felicidad de la parcial local, que en muy poco número acompañó en un horario terrible, y que se ilusionaba con tres puntos más en el tablero de posiciones del campeonato.

Lapidario

En la segunda mitad, el dueño de casa pretendió darle manejo a la mínima diferencia, a decir verdad con un funcionamiento 'a media máquina', ante un rival necesitado, que tuvo más actifud. Con otras intenciones, sin exigirse a fondo en su expresión futbolística, el 'Vinotinto' tuvo un comportamiento distinto al del primer periodo y dejó estar a Patriotas, que con poco se arrimó.

La inclusión a los 56' de Ánderson Plata por Rangel buscó darle mayor profundidad por el flanco derecho al Tolima, que se había relajado en su funcionamiento. No obstante, ni ese cambio, ni la inclusión del peruano Raziel García por Cataño y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Caicedo (69') le dieron frutos al local, que se descuidó en el último cuarto del terreno y le cobraron.

Sucedió a los 73', cuando el delantero samario Darwin López, formado y debutado en el 'Pijao', llegó con absoluta libertad a campo tolimense. El ariete aprovechó una grave desatención del 'Inca' García y, con la complicidad del zaguero central Eduar Caicedo, quien le hizo vista, sacó un potente disparo que venció la resistencia del portero Cuesta, quien también se vio comprometido. 

El colero, dentro de sus limitantes, le sacó dolores de cabeza al profe Torres, a quien las modificaciones no le dieron resultado. Por más de que a los 74', apenas un minuto después de que el visitante lograra la paridad, el lateral derecho Jonathan Marulanda estreló el balón en el travesaño del pórtico norte del 'Coloso', ante la estirada del cancerbero Mosquera, de buena presencia.

Con orden en zona medular, el club tunjano fue controlando el ritmo de juego, ante un contrincante displicente, que se resignó con tan poco. Un equipo al que le faltó hambre y que no correspondió al esfuerzo de los cerca de 2.5000 espectadores en las tribunas del máximo escenario de los tolimenses. Y cuando el empate ya era todo un potosí, Patriotas halló todo un tesoro en tiempo de reposición. 

A los 90+1', el ingresado Quentin Danloux, cuasidesconocido volante francés que llegó a reforzar las filas del 'Acerero', capitalizó en el área chica, a pase de Carlos Mosquera, ante la enorme pasividad de la zaga del onceno de Ibagué, que se 'durmió en sus laureles' y vio caer de forma insólita su valla. Una definición en el primer palo liquidó a Cuesta, quien no pudo hacer nada para evitar el bochorno.

Así formaron

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera (Rodrigo Ureña, 12’), Eduar Caicedo, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Fabián Mosquera, Daniel Cataño (Raziel García, 69’); Jeison Lucumí, Juan Caicedo (Gustavo Ramírez, 69’) y Michael Rangel (Anderson Plata, 56’).

Entrenador: Hernán Torres.

Patriotas: Carlos Mosquera; Jorge Posada, Mateo Rodas, José Luis Moreno (Santiago Ruiz, 81’), Carlos De las Salas; José Andrade (Carlos Mosquera, 60’), Luis Pérez, José Ramírez; Marcilio Silva (Federico Arbeláez, 82’), Cristian Barrios y Darwin López (Quentin Danloux, 90+1’).

Entrenador: Arturo Boyacá.

Foto: Dimayor






Síguenos en Google News