Puntazo en el Atanasio: DEPORTES TOLIMA rescató de forma agónica un punto en su visita al DIM y extendió su invicto en la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con más amor propio que fútbol, Deportes Tolima sumó este sábado un punto vital en sus aspiraciones de avanzar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2021. El vigente campeón de la Liga empató sobre la hora frente al Independiente Medellín (2-2) y, además de seguir en carrera hacia la siguiente fase, extendió su invicto en el semestre a increíble cifra de 19 jornadas.

Los tantos de los delanteros Juan Fernando Caicedo (18') y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (90+1') le permitieron a los orientados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros cosechar en una difícil plaza, ante un rival que ya completó cuatro años sin ganarle como local. El atacante argentino Agustín Vuletich, con doblete (38' y 63'), alcanzó a poner en serios aprietos a la 'tribu'.

Las evidentes desatenciones defensivas del 'Vinotinto y Oro', que fue vulnerable por los costados, arecían mandar al traste la ilusión de sacar un buen resultado del Atanasio Girardot, de no ser porque a diferencia de anteriores partidos, los atacantes del equipo se reencontraron con el gol, tras varias jornadas de sequía en las redes contrarias. Así se consumó un empate, sin exagerar, con sabor a triunfo.

La paridad dejó a los de la 'Tierra Firme' con 28 unidades de 45 jugadas, con un rendimiento del 62,2%, ubicado en la tercera casilla del tablero de posiciones. El próximo encuentro en el torneo será, ni más ni menos, que ante un rival necesitado, que de encajar un resultado negativo en el Murillo Toro se quedaría sin técnico: América de Cali, el jueves (8:10 p.m.), con la batuta de Juan Carlos Osorio.

Pegó primero, pero le empataron

La primera aproximación del partido se dio al minuto de juego, con un centro del extremo izquierdo Junior Hernández que cazó sin problemas el cancerbero Andrés Mosquera Marmolejo. Con la intención de adelantar sus líneas y presionar la salida del rival, el 'Vinotinto y Oro' fue el protagonista de las primeras posibilidades de gol, ante un contrincante al que le costó generar flujo ofensivo.

De a pocos, el 'Poderoso' empezó a explotar la banda izquierda, aprovechando la espalda del lateral por esa zona de la 'tribu', Harold Gómez. Con lanzadores, la misión del equipo antioqueo fue la de buscar la aparición del delantero argentino Agustín Vuletich,  aunque antes -a los 11'- el que dio el primer aviso fue su coterráneo, el volante Adrián Arregui, con un remate que atajó Álvaro Montero.

Pero en una interesante jugada colectiva, que nació de los pies del mediocampista de contención Cristian Trujillo, y terminó en el delantero Juan Fernando Caicedo, exintegrante del 'Decano', el vigente monarca abrió la cuenta. Un tanto que se dio a los 19' y que cayó como un baldado de agua fría en el rival, que ya empezaba a mostrar sus argumentos ofensivos para ir de ftente por el cotejo.

Un centro desde el costado derecho de Daniel Cataño encontró en solitario al atacante, quien con un certero golpe de cabeza vulneró la resistencia de Mosquera, para la apertura del marcador en el 'Coloso de la 74'. En la celebración, el nacido en Chigorodó presentó disculpas a la afición 'Poderosa', por su conocido pasado, y de paso rompió con la racha de casi dos meses sin convertir.

Con la ventaja el 'Vinotinto y Oro' le apostó al contragolpe, y a los 31' estuvo muy cerca de ampliar la ventaja, con un potente remate cruzado de Caicedo que atajó el golero local. Y también con un disparo de media distancia de Hernández (36'), que apenas pasó desviado del marco norte del Atanasio Girardot. Pero como dice el viejo refrán: El que no hace los goles...Y le empatarton a los 'Musicales'.

Aconteció a los 38', cuando el delantero Leonardo Castro incursionó por el flanco derecho, centró al corazón del área y en su respuesta apareció Vuletich, quien solo tuvo que tocarla para envarla al fondo del arco sur del, Celebración 'Roja' y enojo en el banquillo técnico de la visita, en una acción en la que se vieron comprometidos los zagueros centrales Sergio Mosquera y Julián Alveiro Quiñones.

Emotivo

En el segundo periodo, el primer aviso fue del DIM, con un 'misil' del ariete Castro (47'), que atajó el guardameta Montero. La respuesta de los de Ibagué se dio a los 50' y 53': Primero con un cabezazo de Caicedo, a pase de Plata, que contuvo Mosquera Marmolejo, y luego con una definición del propio Plata, que se fue apenas desviada por centímetros del marco del golero local, quien apenas hizo vista.

Pero como sucedió en los 45' iniciales, Tolima no concretó y en cambio sí lo hizo el DIM, precedido -eso sí- de una acción ilegal. Una jugada que empezó con un balón que se desbordó por zona izquierda, cuando lo transportaba Germán Gutiérrez, terminó en el fondo de las piolas. El anotador: De nuevo Agustín Vuletich (63'), quien capitalizó con éxito una serie de rebotes en el área, para el 2-1 parcial.

Esto obligó al técnico Hernán Torres Oliveros a mover su nómina, por lo que sacó al volante Juan David Ríos para darle paso a Guillermo León Celis (67'); al lateral Leyvin Balanta, quien fue reemplazado por Ómar Antonio Albornoz (67'), y a Daniel Cataño, quien más allá del pasegol no hizo más en el cotejo, por lo que fue reemplazado por el venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco (71').

Y cuando las modificaciones no daban resultado, para el desespero de un plantel que buscó abrir las bandas, pero no tuvo éxito, Torres quemó su cuarto cambio con la inclusión del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Caicedo (80'). Y fue justamente el 'guaraní' el que salvó la patria, aprovechando un descuido en la defensa del 'Rojo', y dándole un punto valioso al foráneo.

Ramírez, jugando al desconfiado, cristalizó un esférico que envió a la 'olla' el zaguero y capitán Quiñones, y con un ligero toque descontroló al guardameta Mosquera Marmolejo, quien tuvo una mala salida y nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. Un tanto que celebró a rabiar el timonel de los 'Musicales' y todo su banquillo, para darle justicia a un duelo que no se merecía perder.

Así formaron

Independiente Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Kevin Londoño, Juan Guillermo Arboleda, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; Adrián Arregui, Juan Carlos Díaz, Leonardo Castro (Edwar López, 81’), Jean Pineda, Vladimir Hernández (Juan Pablo Gallego, 93’) y Agustín Vuletich (Diber Cambindo, 86’).  

Entrenador: Julio Comesaña.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Harold Gómez, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta (Omar Albornoz, 69’); Cristian Trujillo, Juan David Ríos (Guillermo Celis, 70’), Daniel Cataño (Yohandry Orozco, 72’); Anderson Plata, Junior Hernández y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Ramírez, 82’).

Entrenador: Hernán Torres.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente