Perdonó en la ida: DEPORTES TOLIMA solo venció por la 'mínima' a Águilas y dejó abierta la llave de octavos de final de Copa BetPlay




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Victoria si se quiere agridulce para Deportes Tolima en lo que fue su estreno en la Copa BetPlay 2021. El equipo 'Pijao', que tuvo con qué haber sentenciado la llave de octavos de final ante Rionegro Águilas, apenas pudo ganar por la mínima diferencia (1-0) y dejó abierta la serie ante los antioqueños, en el juego disputado en la noche del miércoles en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

El tanto del extremo Luis Fernando Miranda (55') le dio los tres puntos al equipo de Hernán Torres Oliveros, pero en contraste el lateral Leyvin Balanta (63'), por la vía del tiro penal, y Junior Hernández, en una acción insólita (86') desperdiciaron la posibilidad de haberse ido al choque de vuelta con al menos tres goles en su favor. Más aún luego del gran trabajo bajo los tres palos de William Cuesta.

Tal cual, porque si hubo un responsable del cero en la valla 'Musical' ese fue el portero, quien en tres oportunidades (31', 40' y 81') ahogó el grito de gol de los rionegreros. Sobre todo cuando sacó los dos impactos que le tiró Juan Camilo Salazar, el más peligroso del visitante. Por ello, el triunfo pudo haber tenido mayor valía, frente a un contrincante que también apostó por una nómina alterna. 

El juego de vuelta de la llave de 180 minutos se jugará el próximo jueves 2 de septiembre (6:00 p.m.) en el estadio Alberto Grisales de Rionegro y el ganador de la serie enfrentará en 'cuartos' a Llaneros F.C. o La Equidad. Mientras tanto, el 'Vinotinto y Oro' deberá preparar la visita a Montería, en donde medirá fuerzas el domingo (8:10 p.m.) ante Jaguares de Córdoba, por la séptima fecha liguera. 

Parejo

Con un grupo plagado de variantes en comparación con el que se disputa en la Liga BetPlay 2 2021, el 'Vinotinto y Oro' salió a apretar a su rival, con constante despliegue por los costados, en especial por zona derecha, en la que apareció el debutante Harold Gómez apoyando las labores ofensivas del guajiro Ánderson Daniel Plata: El más incisivo de arranque, frente a un rival que decidió resguardarse.

Y cuando no pudo abrir el campo, el dueño de casa buscó darle manejo en zona medular al útil, conservar la posesión. De forma paulatina, se arrimó con el peligro esperado a predios del arquero Carlos Bejarano, como a los 17', cuando el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez le calentó las manos al portero, luego del magistral pase de Gómez, quien se la puso como con la mano al ariete. 

La respuesta del cuadro antioqueño fue, por demás tímida, con algunas escaramuzas que por fortuna no llegaron a 'barbas' del cancerbero William Cuesta, quien volvió a defender los tres palos de la 'tribu'. Una presencia que buscó darle rodaje, ante lo que será la ausencia de Álvaro Montero por su llamado a la Selección Colombia para el triple reto 'tricolor' en las Eliminatorias Mundialistas. 

Solo hasta los 31', y en un descuido del anfitrión, Rionegro metió susto en campo tolimense, con la aparición de Johnnier Blanco. El joven atacante, pase del lateral Álvaro Angulo, impactó a portería, pero Cuesta contuvo el remate sin mayores problemas. Y es que la apuesta del conjunto paisa fue esa: La de explotar la espalda del lateral local Gómez, con un hombre rápido por ese flanco del terreno.

Y volvió a arrimarse con sumo peligro a los 40', cuando el mediapunta Juan Camilo Salazar -de media distancia- por poco abre la cuenta en el 'Coloso de la 37', con un misil que obligó al arquero Cuesta a sacar lo mejor de su repertorio de atajadas, para ahogar el grito de gol foráneo. Y es que de no ser por el espigado arquero, el resultado para los 'Pijaos' hubiera sido desfavorable en la primera mitad.

Con lo justo

En la segunda mitad, el cotejo se tornó de toma y dame, con un trámite intenso en el césped del máximo escenario deportivo de los ibaguereños. Pero fue el local, cuando el cronómetro marcaba los 55', el que abrió el marcador, con una soberbia jugada colectiva que finalizó con éxito el extremo guajiro Luis Fernando Miranda. Para la felicidad de los 4.000 espectadores presentes en las tribunas.

Un balón que recuperó en zona medular el volante Guillermo Celis, le cayó al lateral izquierdo Leyvin Balanta, quien sin afanes sacó un pase medido al corazón del área. Allí apareció Miranda y ante la presencia de los zagueros centrales de Águilas impactó el balón y, con la ayuda del horizontal, como una especie de 'picabarra', venció a Bejarano, quien nada pudo hacer para contener la acción.

Y muy pronto el 'Vinotinto y Oro' tuvo la posibilidad de ampliar la ventaja e ir encaminando la llave, pero desperdició la posibilidad. A los 62', una falta en el área sobre el extremo Ánderson Daniel Plata fue sancionada sin titubeos por el árbitro Nicolás Gallo. Pero en la ejecución, el lateral Balanta -con un cobro disiplicente- dilapidó el cobro, que fue atajado de manera fácil por el arquero Bejarano.

Con el fin de refrescar el accionar de su plantel, el técnico Hernán Torres Oliveros efectuó su primera variante: Sacó a Plata y metió al volante Junior Hernández (71'). Y siete minutos más tarde (78') mandó a Yohandry Orozco por el mediocampista Juan Pablo Nieto, de flojo cotejo. No obstante, y pese las modificaciones, el 'Vinotinto y Oro' no pudo aumentar la ventaja, por más de que estuvo cerca.

Antes, a los 81', de nuevo Salazar inquietó la valla del local, con un disparo que llevó al límite al golero Cuesta, quien se estiró y evacuó la redonda, que se estrelló de paso en el vertical izquierdo del arco sur del Murillo Toro. La respuesta del 'Pijao' no se dio sino hasta los 86', cuando Hernández se perdió de forma increíble lo que era el segundo gol del encuentro, mano a mano ante Bejarano.

Al final, el visitante apretó en búsqueda de la paridad, frente a un equipo que ya había hecho el desgaste. Para tranquilidad de Torres y sus dirigidos, y a diferencia de lo que había ocurrido en el empate (1-1) liguero ante Alianza Petrolera, pudo conservar la ventaja mínima, aunque a juzgar por el desarrollo de esta etapa mereció irse con una diferencia más amplia de cara al choque de vuelta.

Así formó

Deportes Tolima: 

William Cuesta 
Harold Gómez 
Ánderson Angulo 
Eduar Caicedo 
Leyvin Balanta 
William Parra 
Guillermo Celis 
Juan Pablo Nieto 
Ánderson Plata 
Luis Miranda 
Gustavo Adrián Ramírez

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Cambios: 

Junior Hernández por Plata (71')
Yohandry Orozco por Nieto (78')
Ómar Albornoz por Miranda (82') 

Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente