¡No lo den por muerto! DEPORTES TOLIMA 'resucitó' en la Liga BetPlay 1 2021 y le volvió a ganar a su rival preferido: Atlético Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Y al tercer día, 'resucitó' entre los muertos. Deportes Tolima, el mismo que recibió 'látigo' y fue crucificado el pasado sábado por su amargo empate (0-0) como visitante frente al Envigado Fútbol Club, que parecía complicar sus aspiraciones en la Liga BetPlay 1 2021, dio este martes un duro golpe de autoridad, al vencer -ni más ni menos- que al líder del campeonato, Atlético Nacional (2-1).

Los 'Pijaos', obligados a hacer respetar su casa para seguir en carrera en los 'Play Offs', tuvieron una noche casi perfecta en materia defensiva, y con un planteamiento conservador en zona posterior y basado en la 'chispa' del canterano Jaminton Leandro Campaz en el frente de ataque, edificaron una sonora victoria frente a un rival al que se le volvió costumbre frenarlo en seco. 

Con goles del defensor central Sergio Andrés Mosquera (36') y el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (71') sentenciaron una nueva victoria para la 'tribu', la décima para ser más exactos de los últimos 13 compromisos entre ambos equipos, en lo que se ha convertido en toda una 'paternidad' de los de Ibagué ante este rival, que descontó en el epílogo, con gol de penal de Geisson Perea (90+7').

La conquista dejó a los 'Musicales' con 28 puntos de 45 disputados, los mismos de los 'Verdes', pero por diferencia de gol son segundos, con +10 contra +14. Una victoria más en el campeonato, en cualquiera de los tres encuentros que le restan, le dará en ansiado tiquete a la fiesta de mitad de año, en lo que sería su séptima clasificación consecutiva a esta importante instancia del rentado criollo.

En la siguiente jornada, el conjunto tolimense visitará este sábado (8:10 p.m.) a otro de los elencos que está en la pelea por un cupo a la siguiente ronda: Millonarios, orientado por Alberto Gamero, en búsqueda de una nueva victoria que le permita sacudirse de la mala racha que lo acompañaba, pues de los últimos 18 puntos en disputa -antes del cotejo ante los paisas- solo había cosechado cinco.

Defensivo y efectivo

En los primeros instantes del juego, el balón no tuvo propietario fijo, pues ambos elencos rifaron el útil con pelotas en largo, para evitar la transición por el poblado mediocampo. El primer aviso lo hizo la visita, con un potente remate de media distancia del volante Baldomero Perlaza que pasó muy desviado del marco custodiado por William David Cuesta, el reemplazante del del ninguneado Álvaro Montero.

No obstante, el que más hizo por el compromiso en los primeros minutos fue el 'Rey de Copas', que empezó a desplegar sus laterales y volantes, en especial al histórico Danovis Banguero, conocedor de primera mano de las fortalezas y debidilidades de su antigua escuadra, quien jugó como una especie de extremo que le dio profundidad a su divisa y acercó algunas posibilidades al delantero Jéfferson Duque.

A su vez, poco a poco, el 'Verde' empezó a probar la resistencia de Cuesta con remates desde fuera del área, a través de elementos como el mediocampista Andrés 'Rifle' Andrade. Pero también se salvó de quedarse con 10 elementos, tras la fuerte entrada del recuperador Michael Chacón sobre el capitán de la 'tribu', el tumaqueño Julián Alveiro Quiñones, que el juez Carlos Betancur ni siquiera miró en el VAR.

Justamente el propio Chacón, a los 30', fue el protagonista de la siguiente opción de gol del foráneo, con un potente zapatazo desde unos 20 metros que, tras la magistral intervención de Cuesta, se estrelló en el palo derecho del arco norte del 'Coloso de la 37', ante la mirada atónita de los integrantes del cuadro verdolaga, quienes no daban crédito a la posibilidad que se les escapó de manera insólita.

Pero como dice el refrán: "El que no los hace..." y tras una sucesión de rebotes en el área a la salida de un tiro de esquina ejecutado por Jaminton Leandro Campaz, el delantero José Guillermo Ortiz -cayéndose- habilitó a su compañero, el defensor central Sergio Andrés Mosquera, quien acabó con la incertidumbre y de un certero cabezazo la mandó al fondo de las piolas para el 1-0 parcial en el partido.

Emotivo

En la etapa de complemento, la lesión del aquero Cuesta en el local, por una fuerte molestia en uno de sus aductores, obligó al técnico Hernán Torres a recurrir al mismo hombre que ha desechado en los últimos cuatro partidos: El guajiro Álvaro David Montero, el mismo que le entregó al club su segunda estrella, ante este mismo rival aquel inolvidable 9 de junio, en el gramado del Atanasio Girardot.

Por su parte, en el foráneo, entró Jarlan Barrera por el joven lateral izquierdo Juan David Cabal, por lo que Banguero pasó a sus habituales funciones por las bandas. Pero antes de que apareciera con peligro Barrera, el que dijo presente fue Jaminton Campaz, quien a los 62' estuvo a centímetros de 'vacunar' al arquero Quintana, de no ser por la impresionante salvada del zaguero Emmanuel Olivera.

Sin embargo, los esfuerzos de Olivera de evitar la segunda conquista de los 'Musicales' esta vez fueron infructuosos. A los 71' y tras un sensacional pase desde el costado izquierdo de Campaz, el recién ingresado Gustavo Adrián Ramírez -quien reemplazó al 'Tico' José Ortiz- llegó en solitario al corazón del área y con un toque sutil venció al golero Quintana, quien no pudo hacer nada en la acción. 

Con la tranquilidad del triunfo, Torres le dio manejo a su plantilla y, aparte de los cambios que ya había efectuado para refrescar su plantilla, como el ingreso de Luis Miranda por Andrey Estupiñán y de Ramírez por Ortiz (64'), le dio el chance a jugadores como Cristian Trujillo (75') y el pereirano Juan Pablo Nieto, quien sobre tiempo cumplido sustituyó a la figura del compromiso (90+2'), Campaz. 

Pese a ello, una acción de otro partido le permitió al club nacionalista, a instantes del pitazo final, recortar diferencias. Una falta en el área de Mosquera que detectó el VAR fue sancionada como penal por el juez Betancur, de irregular actuación. Al cobro estuvo el defensor Geisson Perea, quien desde los 12 pasos apostó por la precisión y superó al golero Montero, para el 2-1 final en el 'Coloso de la 37'.

Así formaron: 

Deportes Tolima: William Cuesta (Álvaro Montero, 45’); John Narváez, Anderson Angulo, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan David Ríos, William Parra (Cristian Trujillo, 75’), Andrey Estupiñán (Luis Miranda, 64’), Jaminton Campaz (Juan Pablo Nieto, 90+2’) y José Ortiz (Gustavo Ramírez, 64’).

Técnico: Hernán Torres.

Nacional: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda (Brayan Córdoba, 65’), Emmanuel Olivera, Geisson Perea, Juan David Cabal (Jarlan Barrera, 45’); Baldomero Perlaza, Michael Chacón (Tomás Ángel, 83’), Vladimir Hernández (Alex Castro, 73’), Andrés Andrade, Danovis Banguero y Jéfferson Duque.

Técnico: Alexandre Guimaraes.

Fotos: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente