¡Agónico! DEPORTES TOLIMA, sobre la hora, superó a Jaguares y es el nuevo líder de la Liga BetPlay 1 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como si fuera una señal divina, Deportes Tolima salvó -en el minuto sagrado- tres puntos de oro ante un rival que le dio pelea: Jaguares de Córdoba, este viernes como local, por la fecha 12 de la Liga BetPlay 1 2021 (3-2). Los 'Pijaos', con más bajas que altas, sufrieron ante el elenco revelación del campeonato, pero ganaron tras dos fechas de espanto, en las que sufrió doble caída como visitante.

Los tantos del defensor ecuatoriano Jhon Narváez (45'), Sergio Andrés Mosquera (59') y el venezolano Yohandry Orozco (90+3'), en su regreso formal al equipo, le permitieron pasar una noche tranquila al entrenador ibaguereño Hernán Torres Oliveros, luego del 'huracán' mediático de los últimos días. El venezolano Eduardo Sosa (18') y el argentino Pablo Bueno (69') alcanzaron a meter miedo.

Con un notable mejoramiento en fase ofensiva, aunque sin ser efectivo en el último cuarto, pero con graves fallas en su sistema posterior, con dos desatenciones que por poco lo dejan en blanco, el onceno de la 'Tierra Firme' sacó avante uno de los partidos más difíciles que ha afrontado en la presente campaña, ante un contrincante que tuvo sólidos argumentos para conquistar predios tolimenses.

El triunfo le permitió a los 'Musicales' encumbrarse en el tablero de posiciones de la Liga, con 23 puntos de 33 posibles, los mismos de Deportivo Cali, pero con una mejor diferencia de gol (+10). Justamente serán los 'Azucareros' sus próximos rivales, tanto a nivel local como en la Copa Conmebol Sudamericana, cuya primera cita será este martes (7:30 p.m.) en el Manuel Murillo Toro.

En tablas

El cronómetro no marcaba ni los 40 segundos del cotejo cuando el visitante, en una rápida incursión por zona derecha, dio el primer aviso en el área chica 'Musical'. Lo hizo con un potente remate del extremo Wílder Guisao, que por fortuna para los intereses del anfitrión pasó ligeramente desviado del marco custodiado por William Cuesta, quien reemplazó a Álvaro Montero por determinación técnica.

La respuesta del dueño de casa llegó a los 6', con un disparo de unos 15 metros del volante ofensivo Jaminton Leandro Campaz, que contuvo sin mayores inconvenientes el golero pereirano Jorge Soto. Pero apenas regresaba el 'Vinotinto y Oro' de protagonizar esta acción cuando vino el segundo 'susto' del foráneo, esta vez con el mediocampista de armado Pablo Rojas, quien no tuvo mayor éxito.

De a pocos, con el avance territorial de algunos de sus hombres, el local se fue arrimando con relativo peligro a predios 'Felinos'. Como lo hizo a los 13', cuando Campaz volvió a decir presente con su acostumbrada pegada, pero su intención pasó por apenas centímetros de distancia del palo derecho del arco sur del coliseo ibaguereño, para lamento del plantel del cuestionado Hernán Torres Oliveros.

Pero en un mal retroceso, y tras graves fallas defensivas, el conjunto del Sinú hizo lo que su rival no pudo y dio el primer golpe en territorio 'Pijao'. Una jugada que nació en los pies del arquero Soto terminó al fondo de las piolas, gracias a la interesante conducción y remate del volante venezolano Eduardo Sosa, quien aprovechó la 'calle de honor' del sistema defensivo y fusiló al expuesto Cuesta.

A partir de entonces el juego se tornó de toma y dame, con un local desesperado por la paridad y que apostó por los centros al corazón del área y la media distancia como fórmula fallida para romper la resistencia de un adversario sólido en su cuarteto posterior, y que se la jugó a aguantar y contragolpear cuando pudo. La gran falencia del elenco de la 'Tierra Firme' estuvo, sin duda, en su zona medular.

Pero cuando parecía que el plantel tolimense se iría a los camerinos en desventaja, se logró gestar la opción que derivó en el empate parcial. Un desborde del juvenil Junior Hernández, quien se asoció por izquierda con el extremo Luis Fernando Miranda, terminó en los pies del improvisado lateral Jhon Narváez, quien apareció en el costado contrario y con un sutil impacto a palo cruzado convirtió.

Le dio vuelta

Con los mismos 11 elementos del primer periodo, Tolima salió al campo del Murillo Toro en búsqueda del triunfo. Pero de entrada se encontró con la presión en zona alta de Jaguares, que como lo hizo Boyacá Chicó el cotejo anterior intentó ahogar las salidas del equipo de la 'Tierra Firme'. Pero la primera llegada de riesgo en la complementaria la tuvo el anfitrión, que sacudió al golero Soto.

Aconteció a los 51', cuando Miranda -a pase de Campaz- le calentó las manos al portero rival, con un cabezazo certero que evacuó al tiro de esquina. Sin embargo, solo fue cuestión de minutos para que llegara el segundo tanto de la noche en la 'tribu' y la tranquilidad para el orientador del plantel, quien llegaba a este duelo condicionado, por las dos derrotas al hilo que acumulaba en el torneo liguero.

Hernández, uno de los más activos por las bandas, se metió al área por zona izquierda y fue derribado con rudeza en las 16 con 50. Ante la acción, el juez Nolberto Ararat no dudó: Sancionó penal en favor de los locales, el cual transformó el gol el zaguero central Sergio Andrés Mosquera (59'), quien con un potente disparo al centro de la portería norte dejó sin reacción al portero contrario.

La alegría, contrario a lo que se imaginó, duró apenas 10 minutos. Una nueva e insólita desatención en defensa, con el agravante de que se dio en la pelota quieta, el cuadro cordobés consiguió el empate. El 'verdugo' de los de Ibagué fue un viejo conocido: El atacante argentino Pablo Bueno, quien ante el descuido de jugadores como Narváez y Mosquera impactó de 'testa' y decretó el 2-2 parcial.

Las inclusiones del volante venezolano Yohandry Orozco por Hernández, de buen desempeño (73') y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, por Ortiz (78'), le dieron un nuevo aire a la divisa 'Musical', que sobre la hora, cuando el juez Ararat se aprestaba para sentenciar el final del cotejo, pudo salvar un preciado botín en su reducto y convertirse en el nuevo puntero del campeonato.

Orozco, el 'hijo pródigo', se reportó en su reestreno con la 'tribu' y con un soberbio remate de media distancia 'vacunó' al golero 'Celeste' para dejar los tres puntos en casa. 'La Perla', a los 90+3' -no podía ser en otro minuto para darle un toque de romanticismo a su regreso- sacó su pierna izquierda y de un riendazo, pleno, venció al guardameta Soto, para darle una victoria balsámica a sus compañeros.

Así formó:

William Cuesta 
John Narváez 
Sergio Mosquera 
Julián Quiñones 
Jeison Angulo 
Juan David Ríos 
Carlos Sierra 
Jaminton Campaz 
Luis Miranda 
Junior Hernández 
José Ortiz

Técnico: Hernán Torres Oliveros.

Cambios: 

Yohandry Orozco por Hernández (73')
Gustavo Ramírez por Ortiz (78')

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente