. Se complicó pero lo ganó: DEPORTES TOLIMA derrotó al DIM y se metió a los ocho mejores de la Liga BetPlay 1 2021



Se complicó pero lo ganó: DEPORTES TOLIMA derrotó al DIM y se metió a los ocho mejores de la Liga BetPlay 1 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Deportes Tolima, con lo mejor de su nómina, logró este domingo una importante pero apretada victoria (2-1) frente al Independiente Medellín, en calidad de local, por la quinta jornada de la Liga BetPlay 1 2021. Los Pijaos, quienes parecían tener el partido controlado, al final sufrieron la arremetida de los 'Poderosos', que alcanzaron a decretar el descuento y se arrimaron con riesgo en búsqueda del ansiado empate.

Los tantos del delantero guajiro Ánderson Daniel Plata (32') y el volante ofensivo Jaminton Leandro Campaz (61'), le dieron los tres puntos al conjunto de la 'Tierra Firme', que sufrió el tanto en contra del ariete argentino Agustín Vuletich, por la vía del tiro penal (86'). Un partido de intenso trámite, en el que la visita puso en cancha un elenco alternativo, pensando en lo que será la gran final de la Copa BetPlay 2020, el próximo jueves (8:10 p.m.) en el Atanasio Girardot. 

El triunfo le permitió a los 'Musicales' llegar a ocho puntos de 12 posibles, y un juego pendiente, frente al Independiente Santa Fe como visitante, con lo que se metió al grupo de los ocho mejores del campeonato. Ahora el reto será repetir la historia en suelo paisa, y conquistar así su segunda copa, luego de la obtenida en el 2014, en la oportunidad de oro para el técnico Hernán Torres Oliveros  de romper el maleficio con el equipo de sus amores.

En ventaja

De arranque, la iniciativa fue del dueño de casa, que consciente de las fragilidades en materia defensiva de los 'Poderosos', que no tuvo seguridad a sus espaldas, apostó por el pase en profundidad, que rompió líneas y dejó, en más de una ocasión mano a mano al delantero paisa Juan Fernando Caidedo, quien llevó peligro al arco custodiado por el arquero Andrés Mosquera Marmolejo.
Como a los 12', cuando Caicedo embocó el balón al fondo de la portería, pero el juez central Éder Vergara invalidó la acción, por claro fuera de lugar del experimentado ariete, en su primer partido ante su exequipo. Fue el primero de los avisos que dio el local, que se hizo fuerte por las bandas, frente a un rival especulativo, que se mostró fuerte en su zona posterior, pero en ataque no tuvo mayor injerencia, toda vez que renunció a la posesión.

A medida que avanzaron los minutos, el juego se tornó denso, con una leve reacción del cuadro paisa, que empezó a adueñarse del esférico. Pero cuando el dominio de la tribu no era tan clara, se dio la jugada en la que se abrió la pizarra. Una incursión por zona izquierda en la que participó Caicedo y que fue complementada por el volante Ómar Antonio Albornoz, con un pase milimétrico, la resolvió con éxito Ánderson Plata, quien con toque sutil la mandó al fondo de la red.


Movido 

En la etapa complementaria, el control de la redonda fue del conjunto paisa, que intentó buscar los caminos por los cuales hacerle daño al 'Vinotinto', que como suele ser costumbre mermó su expresión futbolística y le cedió parte del protagonismo al DIM. Pero una vez más, cuando el visitante se tomaba confianza, vino el segundo mazazo de los 'Musicales', por una vía ya conocida: La media distancia.

El canterano Jaminton Leandro Campaz, cuando el reloj marcaba los 61', empezó a sentenciar la historia en el 'Coloso de la 37'. El volante ofensivo, con un potente disparo a pase de Plata, venció la resistencia del guardameta Mosquera Marmolejo, para la segunda alegría de la tarde ibaguereña. De esta manera metió el partido en el 'congelador', ante un adversario que no renunció a su vocación ofensiva, pero ya sin tanto ímpetu.

El técnico Torres, aprovechando la amplia ventaja, hizo doble modificación: Incluyó al extremo guajiro Luis Miranda por Albornoz, de buena presencia (64') y luego se la jugó por el atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Caicedo (68'). Así refrescó su zona de ataque, reservando jugadores para lo que será la final de la Copa BetPlay del próximo jueves ante este mismo rival.

Luego el timonel ibaguereño efectuó una triple variante: Ingresaron los volantes Juan Pablo Nieto y William Parra, al igual que el delantero costarricense José Guillermo Ortiz, y salieron Jaminton Campaz, Yeison Gordillo y Plata, la figura del cotejo. Con ello quiso tener un remate mesurado del encuentro y darle aire a los que hicieron un gran esfuerzo en el desarrollo del partido. La estrategia no le funcionó del todo, pues un yerro defensivo le permitió al DIM el descuento

Sucedió a los 86', cuando el delantero argentino Agustín Vuletich transformó en gol la mano sancionada vía VAR por el juez Vergara del defensor Ánderson Angulo, cuando saltó a disputar una pelota con el ariete foráneo. Vuletich, con un cobro en el que engañó al arquero Montero, acercó las diferencias, en un cotejo en el que el contrincante de la 'Tribu' tal vez mereció mejor suerte.

Y para acabar de completar el complejo final de los 'Musicales', fue expulsado también tras revisión del sistema de videoarbitraje- el volante William Parra, tras una fuerte entrada por detrás al mediocampista Javier Reina. Esta determinación facilitó que el 'Poderoso' apretara las líneas, pero pese a ello no logró la paridad, en un juego que terminó con emociones, pero no en las áreas, como lo deseaba el entrenador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. 

Fotos: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente