El dato: ¿Cómo le ha ido al DEPORTES TOLIMA cuando ha tenido que rematar en casa por Copa Sudamericana?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Está claro. El gran objetivo del Deportes Tolima en el remate de la convulsionada temporada del 2020, por culpa del COVID-19, es hacer una destacada participación en la escena internacional. Y para ello deberá superar el que ha sido su gran escollo en las últimas tres presencias en la Copa Conmebol Sudamericana: El 'Coco' de las fases previas, y meterse, al menos, a los octavos de final del certamen continental, que desarrolla en esta oportunidad su versión número 19.

Los 'Pijaos' tuvieron 'debut y despedida' en las ediciones de 2016, 2017 y 2019, ante rivales que en el papel parecían de poca monta: Deportivo La Guaira de Venezuela, Bolívar de Bolivia y Argentinos Juniors, por lo que para el técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros la presión está ahí. Más aún cuando afronta esta llave como el líder del fútbol colombiano, y deberá ratificar todas esas bondades y virtudes que ha mostrado en el rentado criollo, y que tanto ha alabado la prensa.

Ante el aguerrido Unión La Calera de Chile, este martes (7:30 p.m.) en el terreno de juego del Manuel Murillo Toro de Ibagué, el cuadro de la 'Tierra Firme' está obligado a cambiar su reciente palmarés en el torneo. Y qué mejor bajo la batuta de un hombre que en el pasado demostró solidez y éxito cada vez que tuvo que revertir historias que empezaron con sabor amargo, pero que luego -a punta de 'huevos'- ilusionaron a una parcial con dar de qué hablar en toda Sudamérica. 

El balance 

De las 14 llaves eliminatorias que ha jugado en la 'Otra mitad de la gloria', el 'Vinotinto y Oro' terminó en su casa cinco de ellas, de las cuales logró el objetivo de avanzar a la siguiente fase en tres: Ante Oriente Petrolero de Bolivia y Banfield de Argentina, en la edición del 2010, cuando justamente el entrenador era Torres Oliveros; y frente a Carabobo de Venezuela, en 2015, en cotejo que terminó sin goles y tuvo que dirimirse desde el punto de los 12 pasos, con soberbia actuación de Joel Silva.

En tanto, sufrió dos dolorosas eliminaciones. En 2012, con Carlos Castro como D.T., no pudo superar -precisamente- a otro rival austral, como la Universidad Católica, con el que perdió (2-0) en San Carlos de Apoquindo, y al que le ganó (3-1) en el 'Coloso de la 37', pero el no haber anotado goles como foráneo le terminó pasando factura. Y la más reciente, en 2019, frente a Argentinos, el equipo de Alberto Gamero cayó 1-0 en Buenos Aires y dividir honores en su cancha (0-0).

Para Torres, esta es sin duda una especial cita. En el juego de ida, que culminó sin goles, completó 20 partidos dirigidos a nivel internacional con los 'Pijaos', de los cualessiete han sido por la 'Otra mitad de la Gloria'. Es el entrenador con más presencias continentales del equipo, por encima del samario Alberto Miguel Gamero, que alcanzó a acumular en sus dos eras 14 juegos, ocho de ellos en la Sudamericana. 

Un dato a favor de la 'Tribu': Desde 2015 no sabe lo que es perder un partido como local en torneos de la Conmebol, cuando cayó el 26 de agosto de ese año (0-1) ante Junior de Barranquilla. Desde ese día disputó nueve partidos, entre Sudamericana y Libertadores, con tres victorias y seis empates. Los triunfos fueron ante Bolívar (2-1), Atlético Paranaense de Brasil (1-0) y Macará de Ecuador (1-0).












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente