. Con 10 hombres, DEPORTES TOLIMA logró punto de oro en su visita a Jaguares: 1-1 en Jaraguay



Con 10 hombres, DEPORTES TOLIMA logró punto de oro en su visita a Jaguares: 1-1 en Jaraguay




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con uñas y dientes, Deportes Tolima logró en la tarde del domingo un punto de oro en su visita a Jaguares de Córdoba (1-1), en el marco de la fecha 15 de la Liga BetPlay 2020. Los 'Pijaos', con 10 elementos en cancha, sacaron un resultado clave en sus aspiraciones en la tabla, ante un rival que se vio incapaz de aprovechar la desventja numérica.

El sistema de videoarbitraje, que le quitó a los 12' a la 'tribu'a uno de sus jugadores más importantes, como el volante de contención Yeison Stiven Gordillo, también le permitió facturar en las redes contrarias, con la anotación del extremo nariñense Andrey Estupiñán (45'+7'), quien por la vía del punto penal se convirtió en el goleador del equipo, con cinco dianas. 

Pero cuando parecía segura la victoria, una desconcentración le permitió al dueño de casa lograr la paridad, a los 72', con el impacto del delantero argentino Pablo Bueno, quien vulneró la resistencia del guardameta de los 'Musicales', Álvaro David Montero. Así se selló una paridad beneficiosa para la visita, pero que dejó muy preocupados a los anfitriones en su lucha para evadir el descenso.

Con este punto, el cuadro de la 'Tierra Firme' llegó a 31 puntos de 45 posibles, con una producción de 68,8 por ciento, y sigue ratificando su clasificación anticipada a los 'Play Offs', a falta de cinco jornadas para el final de la etapa regular. De esta manera recibirá el próximo sábado (6:05 p.m.) a uno de sus 'verdugos' históricos: La Equidad, con el objetivo de imponer un nuevo récord en su historia.

Nada menos que el de 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota, en un registro que se extiende desde el pasado 20 de noviembre, cuando cayó (0-1) frente al Cúcuta Deportivo como local, por los cuadrangulares semifinales del torneo. Un nuevo registro para el equipo del ibaguereño Hernán Torres Oliveros, que está haciendo sobrados méritos para pelear por la estrella de Navidad. 

En ventaja

De arranque, la iniciativa fue del visitante, que sin Jaminton Campaz -suplente por disposición técnica- intentó explotar la banda derecha, con la constante salida del antioqueño Jonathan Marulanda, quien quiso asociarse con el nariñense Andrey Estupiñán por su franja, ante las facilidades brindadas por el rival, orientado por el vallecaucano Alberto Suárez. 

Y cuando no pudo abrir el campo, al encuentro del balón fue el volante pereirano Juan Pablo Nieto, quien pretendió ser un eje conductor, repartidor de juego, tanto para el mencionado Estupiñán como para el otro extremo: El guajiro Luis Fernando Miranda, quien apareció de forma esporádica por la franja izquierda, aunque sin hacer mayor daño.

Sin embargo, a los 12', un pisotón del volante de contención Yeison Stiven Gordillo sobre el delantero argentino Pablo Bueno, que fue revisado por el juez central Wílmar Roldán en el VAR, dejó a los de Ibagué con solo 10 elementos en el campo. A juicio del antioqueño, la infracción mereció la cartulina roja, pese a la protesta del caucano, quien la consideró excesiva.

A partir de entonces, el dominio de la redonda pasó al cuadro rival, toda vez que el técnico Hernán Torres prefirió renunciar a su volante '10', como lo era Nieto, para priorizar las labores de marca. En reemplazo del pereirano, el gran sacrificado de la jornada, entró el sucreño Guillermo León Celis, en pro de hacer pareja con el caldense Juan David Ríos: Quien desde temprano jugó condicionado por la amarilla. 

El cuadro 'Felino' tuvo, en consecuencia, dos oportunidades fallidas, ambas a los 18'. En la primera intervino de manera efectiva el cancerbero Álvaro David Montero, pero en el rebote el que desperdició la opción fue el volante de armado Hárrison Mojica, quien solo se perdió lo que pudo ser la apertura del marcador, con todo el pórtico a su disposición. Eso sí, por fortuna para los visitantes. 

No obstante, el juego poco a poco se llenó de faltas y de cartones amarillos, y del juego poco o nada. Solo hasta el final de la primera etapa, en el que el VAR volvió a ser protagonista. Una falta de Sebastián Ayala sobre Ómar Albornoz fue sancionada como penal. Al cobro estuvo Estupiñán, quien cambió la falta por gol, con un certero cobro con el que engañó al arquero Robinson 'Rufay' Zapata.

Dejó ir el triunfo

En la etapa de complemento, la propuesta de los 'Musicales' fue clara: Apostó todo al contragolpe, frente a un rival que se fue encima en búsqueda de la paridad, con más ganas que orden, tirando toda la 'carne en el asador'. Pese a ello, a los 'celestes' les parecía faltar cabeza fría para definir ante el cerrojo impuesto por el arquero Montero. El sistema defensivo, en líneas generales, se comportaba bien.

Con la ventaja a su favor y la necesidad de refrescar su nómina, Torres relevó a dos de sus hombres claves: Sacó a los 64'a Ómar Albornoz, para darle paso al extremo Ánderson Plata, y tres minutos después (67') le dio paso al juvenil Junior Hernández por Estupiñán. Pero cuando todo marchaba en orden, bastó un descuido para que el local lograra la ansiada paridad, con la que se cerró el juego.

El primer aviso fue un cabezazo del defensor central Iván Scarpetta (70'), pero fue dos minutos más tarde (72') que llegó el gol. Y fue por la banda izquierda, en el que un centro desde el costado encontró solo al ariete Bueno, quien solo tuvo que tocar el esférico para enviarla al fondo, ante la mirada impotente del cancerbero del Tolima. De ahí en adelante el partido fue de toma y dame.

Así formó:

Deportes Tolima


Álvaro Montero

Jonathan Marulanda

Jean Carlos Pestaña

Julián Quiñones

Leyvin Balanta

Yeison Gordillo

Juan David Ríos

Andrey Estupiñán

Juan Pablo Nieto

Ómar Albornoz

Luis Miranda

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Cambios:

Guillermo Celis por Nieto (16')

Ánderson Plata por Albornoz (64')

Junior Hernández por Estupiñán (67')

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente