. ¡Volvió papá! DEPORTES TOLIMA le repitió la dosis a Nacional: Victoria en el Atanasio y extendió su invicto



¡Volvió papá! DEPORTES TOLIMA le repitió la dosis a Nacional: Victoria en el Atanasio y extendió su invicto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

¡Y que la cuenten como quieran! Deportes Tolima volvió a pasearse por el césped del Atanasio Girardot de Medellín, le 'pintó la cara' al Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio y, hasta fallando un penal y dejando de celebrar dos tantos más anulados por el VAR, volvió a llevarse el botín de territorio paisa (1-2), por la novena fecha de la Liga BetPlay 2020.

En un partido que se hizo esperar, pues fue aplazado en dos ocasiones por la pandemia del COVID-19, el cuadro 'Pijao' dio muestra de jerarquía y lo derrotó con anotaciones del volante creativo Jaminton Leandro Campaz (36') y el extremo Andrey Estupiñán (72'): Dos valores nariñenses que pusieron a celebrar a todo un pueblo, más allá del lamentable error a los 61' del defensor central Julián Alveiro Quiñones, quien la embocó en propia puerta y le dio alguna posibilidad al dueño de casa.

Esta vez no fue el técnico Alberto Miguel Gamero el que le ganó la mano al 'sabio' de Santa Rosa de Cabal, sino que el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien consiguió así su primera conquista ante el 'Rey de Copas' en calidad de visitante, siendo timonel del equipo de sus amores. Fue, sin lugar a dudas, una noche redonda por donde se le mire para el orientador, que sigue dando de qué hablar con su trabajo.

Con 22 puntos de 30 posibles, un rendimiento que ya alcanza el 73,3 por ciento, y 12 fechas sin perder, el elenco de la 'Tierra Firme' ya tiene un pie en los 'Play offs', a falta de la mitad de la fase regular. Y con esos excelentes registros visitará el sábado (6:05 p.m.) al Deportivo Pereira, en un duelo de realidades distintas que podría perfilarlo aún más de cara al primer objetivo.

Superior 

Un juego que lo favoreció ampliamente, con presión en zona alta y líneas adelantadas, planteó el cuadro 'Pijao' de arranque en el gramado del Atanasio Girardot de Medellín, al que salió sin ningún tipo de temor a plantarle cara a su rival. El onceno orientado por Hernán Torres buscó ser protagonista en campo rival e intentó abrir el juego por las bandas, ante un contrincante con graves falencias defensivas.

Solo fue cuestión de minutos para que una clara opción de irse en ventaja se diera en favor de los 'Musicales'. Una presunta mano en el área chica del lateral izquierdo de los 'Verdes', Christian Mafla, fue pitada sin titubear por el juez central huilense John Perdomo. Al cobro estuvo el delantero Juan Fernando Caicedo, quien mano a mano ante el golero Aldair Quintana se atragantó de gol y dilapidó a los 13' lo que pudo ser el 1-0 parcial en suelo paisa.

El atacante, ex Independiente Medellín, anunció con demasiada anticipación su impacto, con un disparo hacia el ángulo inferior derecho del meta tolimense, quien esta vez se convirtió en verdugo de la divisa de su región y con una soberbia atajada en dos tiempos ahogó el primer grito de gol en el 'Coloso de la 74'.  Un chance increíble que no se cobró. 

Luego de este yerro, el onceno de la 'Tierra Firme' tuvo al menos dos posibilidades más, una de ellas por la vía del tiro libre, que pasaron muy cerca de la valla de Quintana, quien apenas le hizo vista a la pelota. Pero con el pasar de los minutos, el local fue equilibrando las cargas y arrimándose con relativo peligro sobre predios del guajiro Álvaro David Montero, al que le tocó responder.

La respuesta de la 'Tribu' se dio a los 34', con una llegada por el sector izquierdo en la que Estupiñán, solo frente al pórtico, no tuvo la tranquilidad para darle el primer tanto de la noche a los visitantes, quienes ya hacían méritos para estar arriba en la pizarra.

Sin embargo, el equipo tolimense sacó el 'as' bajo la manga: El pase en profundidad por los costados, y con su mejor exponente, Jaminton Leandro Campaz, 'vacunó' a los 'Verdolagas', con un violento remate que dejó sin reacción alguna a Quintana, fusilado en su propio campo ante la improductividad de su zona defensiva. Un tanto que fue un látigo para el entrenador Juan Carlos Osorio, quien equivocó de cabo a rabo el planteamiento en los 45' iniciales.

Un mal rechazo de Mafla tras una incursión de Caicedo, le dejó el balón a Albornoz, quien levantó la cabeza, tiró un pase quirúrgico hacia Andrey Estupiñán, este a su vez bajó el esférico en el corazón del área y con absoluta libertad apareció Campaz, quien sacó un zurda de 'oro' e infló las redes del arco Sur del Atanasio Girardot, para así desatar la locura a kilómetros de distancia. ¡Golazo del canterano, quien no cree en nadie! 

Contundente 

En el segundo periodo, el profesor Osorio hizo de entrada tres modificaciones: Vladimir Hernández por Déiner Quiñones (46'), Jarlan Barrera por Andrés 'Rifle' Andrade (46') y Brayan Córdoba por Brayan Rovira (46'), con el fin de darle un revulsivo a su plantilla, que dejó una mala imagen en la etapa inicial. Pese a ello, la expresión futbolista siguió siendo deficiente, ante un mediocampo rival con equilibrio: Talento y sacrificio en pro del triunfo.

A su vez, con la constante salida de Albornoz por izquierda, en uno de sus mejores partidos con el equipo, el visitante hacía daño al dueño de casa. Pero el infortunio apareció en las toldas del 'Pijao' y cuando peor jugaba el cuadro 'Verde' se encontró con la paridad. Un remate cruzado que tocó previamente Barrera terminó al fondo de las pilas, tras un inexplicable desvío del tumaqueño, quien 'colgó' a su arquero y le dio un hálito de vida a los anfitriones, ineficaces hasta esa altura.

Pero la justicia apareció y en el minuto 72, las cosas se pusieron nuevamente orden. El nariñense Andrey Estupiñán, tras una sucesión de rebotes en el área ofrecidos por el portero ibaguereño Quintana y la persistencia de Juan Fernando Caicedo, quien le cedió el útil, solo tuvo que tocarla para enviarla al fondo de las piolas del arco Norte del Atanasio,  y sentenciar así la victoria de un conjunto laborioso. 

Con el marcador a su favor, el foráneo tuvo con qué aumentar la diferencia, ante un contrincante que se vio entregado, a merced, que intentó con desespero llegar de alguna forma a campo contrario. Fue entonces cuando el técnico Torres aprovechó para hacer su variantes. La primera de ellas, el ingreso de Luis Miranda por Estupiñán, que mantuvo la frescura en zona atacante.

Sobre los 84', el juez Perdomo sancionó penal por supuesta falta sobre Caicedo, con un leve toque por detrás, pero cuatro minutos después, en una demorada decisión, reversó el fallo y le dio un respiro al local, que ya padecía el bochorno. Cinco minutos más tarde, a los 89' y en una injusta determinación, el mismo Perdomo impidió que Campaz celebrara por duplicado, tras un soberbio remate que derrotó a Quintana.

Así, en medio de decisiones arbitrales que fueron objeto de discusión por periodistas e hinchas de ambos equipos, terminó un compromiso intenso, que pudo tener un resultado escandaloso en favor de los de Ibagué, letales en el aspecto físico y con rápidas transiciones que hicieron ver feo al equipo nacionalista. 

Así formaron 

Atlético Nacional:

Aldair Quintana

Helibelton Palacios

Jorge Segura

Christian Mafla

Baldomero Perlaza

Brayan Rovira

Déinner Quiñones

Yerson Candelo

Andrés Andrade

Jefferson Duque

Fabián González Lasso

Técnico: Juan Carlos Osorio 

Cambios

Vladimir Hernández por Quiñones (46')

Jarlan Barrera por Andrade (46')

Brayan Córdoba por Rovira (46')

Sebastián Gómez por Perlaza (64')

Cristian Blanco por Segura (71')


Deportes Tolima: 

Álvaro Montero 

Jonathan Merulanda

Julián Quiñones 

Ánderson Angulo 

Danovis Banguero 

Juan Ríos 

Andrey Estupiñán 

Jaminton Campaz 

Ómar Albornoz 

Juan Caicedo

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Cambios: 

Luis Miranda por Estupiñán (82')

Daniel Cataño por Albornoz (90+2')

Leyvin Balanta por Campaz (90+5')

Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente