Dimayor confirmó el sistema de campeonato de la Liga BetPlay 2020: DEPORTES TOLIMA, beneficiado




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Después de ires y venires, por fin se conoció cómo será la reanudación de la Liga BetPlay 2020. La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) definió en asamblea extraordinaria este sábado el sistema de campeonato para lo que resta de la competencia. Y la gran noticia fue la que ya se venía manejando: Se continuará con el torneo del primer semestre, en el que está muy bien ubicado Deportes Tolima.

La asamblea determinó que el rentado nacional se retomará desde la fecha 9, la cual fue suspendida desde mediados de marzo, al inicio de la pandemia del COVID-19, hasta culminar la fase regular, pactada a 20 jornadas. Y luego se llevarán a cabo dos cuadrangulares semifinales para definir a los dos clubes que pelearán por la 'Estrella de Navidad', contrario al sistema que había sido aprobado a principio de año, que premiaba a solo a los cuatro mejores.

El balón comenzará a rodar desde el fin de semana del 30 de agosto, si así lo aprueba el Ministerio de Salud con el avance de la enfermedad. Pero será primordial poner al día el calendario, con los dos partidos aplazados hasta el momento: El juego entre Deportivo Pasto y el 'Vinotinto y Oro', que corresponde a la segunda fecha, y el de Deportivo Cali - Millonarios, válido por la sexta jornada de la competición. Y luego vendrá la continuación del certamen de la A.

Cabe destacar que el equipo de Ibagué, orientado por Hernán Torres Oliveros, marcha en la cuarta posición del tablero de posiciones con 13 puntos de 21 disputados, en una campaña en la que marcha invicto producto de tres victorias y cuatro empates. El líder del certamen es Atlético Nacional, con 15 puntos, uno más que el Pasto, mientras que Independiente Santa Fe se ubica tercero, también con 13 unidades.

El calendario de la 'Tribu'

  • Fecha 2: Pasto vs. Deportes Tolima
  • Fecha 9: Nacional vs. Deportes Tolima
  • Fecha 10: Deportes Tolima vs. América
  • Fecha 11: Pereira vs. Deportes Tolima
  • Fecha 12: Deportes Tolima vs. Millonarios
  • Fecha 13: Cúcuta vs. Deportes Tolima
  • Fecha 14: Deportes Tolima vs. Alianza Petrolera
  • Fecha 15: Jaguares vs. Deportes Tolima
  • Fecha 16: Deportes Tolima vs. La Equidad
  • Fecha 17: Cali vs. Deportes Tolima
  • Fecha 18: Deportes Tolima vs. Chicó
  • Fecha 19: Santa Fe vs. Deportes Tolima
  • Fecha 20: Deportes Tolima vs. Once Caldas

Cupos a la Libertadores

El campeón del certamen será el primer clasificado por Colombia a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Por su parte, el subcampeón también tendrá este beneficio. A su vez, los otros dos tiquetes, que son para fases previas del torneo continental, serán entregados así: Uno para el club con mejor posición en la reclasificación y el otro para el ganador de la Copa BetPlay, que se jugará entre semana, como aconteció en 2019.

Cupo a la Sudamericana

Entretanto, los 12 equipos que quedarán afuera de la disputa del título liguero serán divididos en tres cuadrangulares, con el fin de entregar un cupo a la Copa Conmebol Sudamericana del 2021. Avanzarán a la siguiente fase de dicha 'liguilla' el primero de cada cuadrangular y el mejor segundo de todos los cuadrangulares. Serán dos llaves que definirán los finalistas y luego el 'campeón'.

Este elenco, según Dimayor, jugará partidos de ida y vuelta contra el equipo que, por tabla de reclasificación, le corresponda Colombia 4 para ir a dicho evento. El ganador de este duelo a ida y vuelta se quedará con uno de los cupos. Como es obvio, los otros tres serán para los mejores conjuntos de la reclasificación que no tengan cupo en la 'Gloria Eterna', de acuerdo a lo que se ratificó en la asamblea.

Copa Colombia

Asimismo, se estableció que la Copa BetPlay mantendrá el mismo sistema de juego que fue aprobado en la Asamblea Extraordinaria del 30 y 31 de octubre de 2019. En el caso de la escuadra tolimense solo entrará en acción hasta en la fase cuatro, cuando se sumen los ocho equipos que compitieron en eventos internacionales durante el año. El torneo hasta ahora entrará en su segunda ronda.

Otras decisiones

En lo que concierne al tema del descenso, seguirá operando mediante el promedio de las tres últimas campañas, con lo cual, los dos peores equipos serán los que perderán la categoría de cara a la temporada entrante. La propuesta del dueño del Boyacá Chicó, Eduardo Pimentel, de que no se aplicara esta regla no prosperó y al final la mayoría determinó dejar las cosas como estaban antes de la suspensión.

Del mismo modo, se aprobó el cambio de estatutos que permite a jugadores y técnicos cambiar de equipo, pese al haber en otro club durante el mismo torneo. Con ello jugadores como el defensor central huilense José David Moya, quien pasó de Tolima a Santa Fe, o el delantero antioqueño Juan Fernando Caicedo, quien vino procedente del Independiente Medellín a la 'tribu', podrán ser utilizados sin problemas por sus respectivas escuadras.

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente