Acolfutpro, dura contra la Dimayor: "La falta de gobernabilidad e institucionalidad afecta el retorno del fútbol"




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se pronunció este martes sobre la fallida asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Y lo hizo con un contundente un duro comunicado de prensa, en la que cuestionó la gestión del antioqueño Jorge Enrique Vélez al frente del ente rector, debido a la profunda división al interior del mismo.

"Es preocupante que por la falta de institucionalidad y gobernabilidad de la Dimayor no se esté viabilizando el pronto retorno del fútbol colombiano, sumiendo a todos los actores (futbolistas, clubes, árbitros, técnicos, medios de comunicación) en un ambiente de incertidumbre sobre su actividad profesional", indicó la agremiación en el escrito, publicado en su página web.

"Al fiasco del contrato de televisión internacional y del canal premium, se le siguen sumando muestras de la incapacidad en el manejo de los asuntos del fútbol", agregó la Acolfutpro, que ha tenido fuertes diferencias con Vélez, quien se ha negado a reconocerla como interlocutora válida en representación de los protagonistas del espectáculo, como sucedió en octubre pasado.

Y es que para la entidad, sorprende que la responsabilidad de la implementación del protocolo del fútbol en Colombia haya sido delegada por la Dimayor en los clubes, en contravía de las directrices del gobierno nacional, que recomendó que fuera una única empresa especializada la encargada de ejecutar y apoyar a los clubes en esta gestión. 

"Primero se anunció a una empresa canadiense, Athletics and Health Solutions, sin ninguna experiencia para asumir esta responsabilidad y a principios de mayo la firma de este contrato fue rechazada", recordó la asociación, que ha tenido diálogo constante con el Ministerio del Deporte en la petición del regreso a entrenamientos, como forma de 'destrabar' el asunto.

La polémica

Pero eso no fue todo. La Acolfutpro indicó que el protocolo de bioseguridad presentado el 20 de abril por Dimayor "carecía de rigor científico", por lo que el Ministerio del Deporte lo devolvió para que se le hicieran ajustes. Por ello, según dicen, el ministro Ernesto Lucena fue acusado de ser un ‘palo en la rueda’. Lo cierto es que el Ministerio de Salud entregó el protocolo solo hasta el 17 de junio.

"Y un día después se anunció la invitación a presentar propuestas para escoger la empresa encargada de ejecutar el procedimiento integral de diagnóstico de COVID-19 (...) la cual fue declarada desierta el sábado pasado por la Dimayor, que ‘olímpicamente’ le transfirió esa responsabilidad a cada uno de los clubes", complementó en su argumentación Acolfutpro.

En cuanto al retorno a la competencia, para la agremiación "es inaceptable que luego de casi cuatro meses de suspensión, aún no exista claridad sobre cuáles serán los sistemas de campeonato con los que se reanudarán las competiciones de Primera División, del Torneo de Ascenso y la Liga Femenina, teniendo que esperar otros 10 días hasta que se aprueben en una nueva asamblea".

En la misiva se remató con la crítica al plazo máximo para la primera entrega de resultados de las pruebas PCR por parte de los clubes, fijado para el 15 de julio. "Sin tener en cuenta que no se han realizado las modificaciones a los periodos de inscripción conforme a lo establecido en la circular 1720 de la FIFA", dijo Acolfutpro, considerando los movimientos en el mercado de pases.











Artículo Anterior Artículo Siguiente