. La FCF se defendió de los fuertes señalamientos de la FIFA y su candidatura al Mundial Femenino de 2023



La FCF se defendió de los fuertes señalamientos de la FIFA y su candidatura al Mundial Femenino de 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Polémica causó en redes sociales la carta de protesta emitida en la noche del miércoles por parte del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su par de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Alejandro Domínguez, tras las afirmaciones de la delegada de la FIFA, Fatma Samoura que dejan muy mal parado al país en su candidatura para albergar el Mundial Femenino de 2023.

En la misiva, Jesurún y Domínguez se quejan de los señalamientos de Samoura, que dijo que "Si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas del torneo". Ese punto fue el que desató la molestia de los dirigentes, al igual que otras consideraciones.

Vea la comunicación de FCF y la Conmebol a miembros del consejo de la FIFA

La postura de la Federación y la Confederación es que hubo "conclusiones erradas y discriminatorias" que afectan de forma significativa la puntuación de Colombia como aspirante a la elección, en aspectos vitales para la organización de un evento de esta envergadura como seguridad, área médica y comercialización. Por lo anterior se emitió el documento.

"Sin invocar estadísticas o datos oficiales, el informe técnico pone en duda la seguridad en Colombia. Se trata de una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos, ya que solo se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que ya llevan muchos años, avalados por múltiples organismos internacionales", se lee en la comunicación, con fecha de este jueves.

Sin embargo, en la defensa, la Federación y la Confederación incurrieron en una serie de imprecisiones y por demás mentiras que fueron expuestas en redes sociales, lo que obligó a una nota aclaratoria de la entidad en su página web. Sobre todo en el tema de la Liga Femenina, en la que exageraron las cifras y 'pintaron' un panorama inexistente con respecto a su actualidad.

"El torneo femenino colombiano se encuentra entre los más exitosos del continente, con 20.600 jugadoras y una media de asistencia de 28.000 espectadores", se dijo en un principio. Pero luego se aclaró: "El torneo femenino colombiano se encuentra entre los más exitosos del continente con 20.600 jugadoras, con una media de asistencia de 28.000 espectadores en las finales de cada campeonato".

No obstante, no hace precisión a las cifras reales de la Liga, como lo denunció la periodista Sarah Castro, de AS Colombia. "En 2019, 476 mujeres disputaron una liga de 3 meses (307 con contrato) y la mayoría no recibió más que el salario mínimo. ¿En 2020 hay futuro? La candidatura al Mundial era la oportunidad de reconocer que se necesita un proyecto, inversión, apoyo real. Pero no, no hay vergüenza", apuntó la comunicadora.



Otra de las imprecisiones estuvo en señalar que Colombia fue sede de los Juegos Panamericanos 2019, que en realidad fueron celebrados en noviembre paso en Lima (Perú). Según la FCF, lo que se quería decir era que el país había recibido los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018, los cuales se efectuaron en Barranquilla (Atlántico). Un error lamentable en un documento de esta naturaleza.


Otros puntos de discordia

Para la FCF y Conmebol, hay graves conclusiones de Samoura y la FIFA en un tema que consideran delicado como el sistema hospitalario del territorio nacional, pues la funcionaria del ente rector mundial indicó que no se cuenta con servicios médicos adecuados para atender "cosas graves", los cuales podrían ser eventualmente "evacuados a otro país".

"Esta afirmación es ofensiva. Los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica, según el prestigioso ranking de América Economía. Es más, son reconocidos por recibir 'cuadros graves' procedentes del exterior", se expresó en la misiva, de tres páginas.

Y por último, ambas entidades desestimaron los argumentos de la representante de la FIFA, en lo concerniente al tema de comercialización, pues el informe hablaría del poco interés que podría tener el torneo en Europa por la diferencia horaria. La respuesta de Jesurún y Domínguez no se hizo esperar, pues creen que con esto se busca restar posibilidades para organizar el torneo orbital.

"Queremos hacer notar que Colombia se encuentra a solo tres horas de vuelo de la principal potencia del fútbol femenino, Estados Unidos (...) Además tiene el huso horario óptimo para Brasil y EE.UU., principales audiencias televisivas del mundial anterior, disputado en Francia, de acuerdo con los datos de la FIFA. La misma ventaja del huso horario se aplica a Europa y África", se dijo.

La elección de la sede del próximo mundial femenino de mayores se efectuará el próximo 25 de junio. La puntuación del país es de solo 2,8 sobre 5; frente a las calificaciones de Australia y Nueva Zelanda, que pretenden recibir el certamen en sede compartida, fue de 4,1; y la de Japón de 3,9: Por lo que se cree que prácticamente se habría descartado la opción de tener el evento en suelo 'Cafetero'.











Artículo Anterior Artículo Siguiente