. Duque le 'bajó el pulgar' al FPC a puerta cerrada, pese a protocolo de acción presentado por la Dimayor



Duque le 'bajó el pulgar' al FPC a puerta cerrada, pese a protocolo de acción presentado por la Dimayor




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se encargó este martes de 'desinflar' las ilusiones de los presidentes de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano, al considerar -una vez más- que no existen en la actualidad y quizá un futuro cercano, las condiciones para que el espectáculo regrese a puerta cerrada como lo plantearon.

En entrevista a La F.M. de RCN, el jefe de Estado fue tajante y pese al protocolo de acción presentado por el ente rector ante el Gobierno, no ve para nada viable que se exponga a los protagonistas a un escenario en el que no se les podría dar las condiciones mínimas en materia sanitaria, al menos en los dos siguientes meses, toda vez que el virus del COVID-19 sigue expandiéndose.

"Por más que la Dimayor diga que este camino es posible, yo tengo que privilegiar la salud de los jugadores", indicó Duque Márquez, con una respuesta que cayó muy mal en el seno del ente rector. En especial en su presidente, Jorge Enrique Vélez, quien se juega -quizá- su última 'carta' como cabeza visible del ente rector.

Y es que, en su concepto, "sería irresponsable decir que vamos a volver al fútbol a puerta cerrada cuando no hay condiciones de garantizar a los jugadores de los más de 20 equipos que van a estar protegidos del Coronavirus". Por lo que pensar en una fecha tentativa para el retorno de la competencia es prácticamente imposible ante la incertidumbre.

"Cuando usted entra a una cancha de juego y tiene 22 personas haciendo deporte de alto rendimiento, jadeando a pulsaciones elevadas, el nivel de distanciamiento tiene que ser más grande que los dos metros recomendados para todas las personas", manifestó el mandatario de los colombianos, quien evocó la experiencia fallida del fútbol europeo.

Y con respecto al protocolo, que en sí será analizado en detalle por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, Duque adelantó que, a la fecha, no podría considerarse como funcional, pues el número de contagios a nivel nacional va en aumento, con 3.977 positivos, de los cuales 189 fallecieron. Más allá de que 804 pacientes ya superaron la enfermedad. La gran pregunta es si en mayo o junio entrará a considerarse.

"Nadie puede jugarlo con tapabocas. El nivel de sudoración es alto, la saliva representa riesgos para la salud. Es triste decirlo, qué más quisiéramos que poder estar disfrutando de los jugadores a puerta cerrada, pero soy claro en lo que hemos venido analizando y esto no es viable", puntualizó el presidente, confeso hincha del vigente campeón, América de Cali.

Todavía no se conoce una postura oficial por parte de la Dimayor tras la contundente respuesta de Duque Márquez, quien ha dejado con sus declaraciones que el día a día implica otras prioridades. No obstante, Vélez había manifestado en la víspera -de dientes para afuera- que no había ningún tipo de afán, contrario a la preocupación de los equipos que necesitan recursos.











Artículo Anterior Artículo Siguiente