DEPORTES TOLIMA y un fructífero 2018 en cuanto a ganancias, según la Supersociedades




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Superintencia de Sociedades reveló este jueves, después de casi siete meses de retraso, el informe anual del comportamiento financiero de los 36 clubes profesionales de fútbol en el país. Y el mismo dejó muy bien librado al Deportes Tolima, que gracias a su éxito deportivo, con la obtención de la Liga Águila 1 2018, se recuperó de lo acontecido en 2017, cuando tuvo números en rojo.

El 'Vinotinto y Oro' fue el club que más ganancias registró en la vigencia 2018, con más de $6.110 millones, superando al Once Caldas, que tuvo más de $5.300 millones de utilidad. En márgenes porcentuales, fue el quinto de mayor crecimiento, con una variación del 309,6% con respecto al año anterior, en el que tuvo un desfase de 2.984 millones de pesos por su mal primer torneo.


Le entró muy buena plata

De acuerdo al reporte de la Superintendencia, el club 'Pijao' tuvo ingresos operacionales por $26.150 millones, en contraste con los $12.136 millones de 2018. Esto representó un aumento de más de $14.100 millones, lo que le permitió ubicarse entre las 10 mejores instituciones deportivas del país, pues sus entradas de dinero significaron el 4,6% de los ingresos totales del FPC.




Las transferencias de los jugadores Sebastián Villa y Ángelo José Rodríguez, a clubes como Boca Juniors de Argentina y Minnesota United de Estados Unidos, respectivamente, le dejaron muy buenos réditos a los 'Musicales', pues extraoficialmente se hablan de ventas de 3 millones de dólares por el canterano y de 1,5 millones de los 'verdes' en el sanandresano.

También, aunque en menor medida, las jugosas taquillas de los 'Play Offs' de las ediciones de la Liga del primer y segundo semestre del año, cuando salió campeón en la primera parte de 2018, y en la segunda mitad llegó hasta la semifinal del torneo. Aparte de patrocinios, derechos de TV, venta de artículos deportivos, entre otras 'minucias'.

Se espera que el próximo informe sea aún mejor, pues solo a nivel continental, con las presencias en las ediciones de la Copa Conmebol Libertadores 2019 y la Copa Sudamerica, el club percibió más de 3,3 millones de dólares. A lo que habría que sumarle los 1,5 millones norteamericanos -según informaciones por confirmar- por la venta de Marco Pérez al fútbol árabe.


Activos

En lo que respecta a este ítem, el conjunto de la 'Tierra Firme' tuvo un incremento del 21,9%, pues pasó de $27.407 millones a más de $33.400 millones. Fue el tercero con mayor crecimiento porcentual, después de Deportivo Cali, que tuvo una variación positiva del 49,8%, y Cúcuta Deportivo, de 46,5%.


Se entiende por activo es cualquier bien o derecho que la empresa posee, como también el total de recursos de que dispone para llevar a cabo sus operaciones. Esto habla muy bien de la gestión de Camargo Salamanca, que ha podido consolidar su proyecto deportivo y alejarlo de las acostumbradas 'pataletas' de años anteriores.

Pasivos

A diferencia del año 2017, los pasivos del 'Vinotinto y Oro' no siguieron aumentando. En este ámbito se registró una disminución del 0,7%, positivo en comparación con otras divisas del rentado criollo, como Deportivo Cali, que vio como sus obligaciones crecieron en un 91%. El que más redujo sus pasivos fue Independiente Medellín, con 41,5% menos con respecto a la vigencia anterior.



Patrimonio

En este campo, Tolima tuvo una apreciación del capital de la sociedad del 60,3%, con respecto al año 2017. Pasó de un patrimonio neto de $10.131 millones a más de $16.200 millones. El equipo de Ibagué fue el segundo con mejor comportamiento, superado por Cúcuta Deportivo, que aumentó su patrimonio en un 240%.


Otros datos

Los ingresos operacionales disminuyeron en 12,6%, por la disminución de ventas en derechos deportivos de más de $123.500 millones. Esto podría considerarse un retroceso para el espectáculo, por la decadencia de algunos de los clubes grandes, que ya no tienen la misma capacidad de recaudación.


Los rubros más representativos en ingresos para la categoría A fueron: Taquilla, con 19,7% y venta de derechos deportivos con 18,8%. En total, los clubes de categoría A tuvieron una pérdida de $61.900 millones. Contrario a los elencos de la B, que presentaron una ganancia de $3.300 millones. Para Camargo, por fortuna, el balance es positivo.

"Este ejercicio que hacemos anualmente nos permite mostrar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, incluyendo los supervisados por la Superintendencia de Sociedades y las asociaciones y corporaciones no vigiladas por la Entidad", señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Para el informe fueron analizados los resultados financieros entregados por 32 equipos que están tipificados como Sociedades Anónimas, supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y cuatro entidades Sin Ánimo de Lucro, vigiladas por el Ministerio del Deporte, con la información entregada a corte de 2018.











Artículo Anterior Artículo Siguiente