. ¡Por la 'semi' y la 'paternidad'! DEPORTES TOLIMA y una cita con su historia en la Copa Águila, frente a un duro Nacional



¡Por la 'semi' y la 'paternidad'! DEPORTES TOLIMA y una cita con su historia en la Copa Águila, frente a un duro Nacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Llegó el día para seguir haciendo historia. Con todo por ganar y las estadísticas recientes a su favor, Deportes Tolima tendrá esta tarde (6 p.m.), ante su gente, la posibilidad de llegar a la semifinal de la Copa Águila 2019 y de extender su 'paternidad' frente al Atlético Nacional, rival que en los últimos seis encuentros se ha visto prácticamente sometido por su adversario.

Los dirigidos por el samario Alberto Miguel Gamero han establecido hasta la fecha una marca insólita de victorias consecutivas frente al equipo más ganador del país: Seis para ser más exactos, desde aquel 9 de junio, cuando en una definición épica lograron la segunda estrella para su escudo. Así que ilusionarse con una séptima conquista no parece descabellado, por más difícil que parezca para algunos.


Un triunfo frente a los 'Verdes' significaría, además, dejar 'fuera de circulación' al vigente campeón del certamen y romper la sequía de tres años sin estar entre los cuatro mejores equipos del evento, que reúne tanto a los exponentes de Primera División como del Torneo de Ascenso. La última vez fue en 2016, cuando desde los 12 pasos se esfumó el cupo a la gran final, ante Junior en el Metropolitano.

De ahí de que exista motivación suficiente para sacar el resultado deseado y seguir en la lucha por el cupo a la primera fase de la Copa Conmebol Libertadores de 2020. El mismo que parece alejarse aún más por la reclasificación, tabla que comanda Millonarios con suficiente ventaja.



Los 'Pijaos', con cambios

Para este trascendental encuentro, el 'Sonero' tendrá un sensible cambio en comparación con el equipo que empató (0-0) frente al Atlético Huila como local, el pasado domingo como local, en el marco de la décima jornada liguera. Será en su zona defensiva, en la que no estará el tumaqueño Julián Alveiro Quiñones por lesión.


En efecto, el capitán del 'Vinotinto y Oro' sufrió una lesión en el aductor de la pierna izquierda y deberá estar, al menos, unos 10 días fuera de la competencia, a falta de confirmación plena de su incapacidad. En su lugar actuaría el paisa Sergio Andrés Mosquera, quien fue el que lo reemplazó en el clásico regional, a los 35' de juego.

A su vez, todo parece indicar, sin descartarse de forma absoluta, que al cancerbero Álvaro Montero no le alcanzará para estar en este partido. Todo tras haber actuado en Tampa (Estados Unidos) los 90 minutos en la igualdad (0-0) de la Selección Colombia frente a su similar de Venezuela, que contó en los últimos 5' con el volante Bernaldo 'Tractor' Manzano, otro de los integrantes de la 'tribu'.


En consecuencia, una posible nómina de los 'Pijaos' tendría a William Cuesta bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Mosquera, José Moya y Danovis Banguero en defensa; Larry Vásquez y Carlos Robles en marca; Ánderson Plata, Juan Pablo Nieto, y Álex Castro como creativos, y en punta el ariete Jorge Luis Ramos.

Como alternantes estarían a disposición de Gamero el golero Víctor Hugo Soto, el zaguero Juan Pablo Vargas, quien dejó atrás problemas en su rodilla derecha; los mediocampistas Junior Hernández, el venezolano David Centeno y Ómar Albornoz, y los delanteros Guido Vadalá y Diego 'Loco' Valdés.


Vuelve Muñoz en la visita

El elenco paisa tendría como principal novedad la presencia del lateral y volante Daniel Muñoz, quien superó problemas musculares que lo dejaron por fuera durante 10 días del primer equipo y de la convocatoria de la Selección que estuvo en territorio norteamericano. El futbolista entraría en el esquema propuesto por el técnico Juan Carlos Osorio.

Según se supo desde la capital antioqueña, el elenco foráneo preparó los penales por si llega a ser necesaria esa instancia, en una llave que podría definirse por el más mínimo detalle. Los nacionalistas tienen claro que un revés frente a los tolimenses no está permitido, pues su hinchada ya está desesperada con el 'yugo' que viven ante este conjunto.

El antecedente

La más reciente ocasión en que ambos equipos se vieron las caras en esta instancia de la Copa en el Murillo Toro fue la del 8 de octubre de 2014, cuando el entonces elenco de Gamero derrotó (2-0) a los 'Verdes' y se clasificó a la semifinal de la Copa. Los goles fueron convertidos por el zaguero Bréyner Bonilla y el volante Andrés Felipe Ibargüen.


En cuanto al último juego en suelo tolimense, el mismo se llevó a cabo el 2 de junio, por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga 1 2019. El dueño de casa se impuso por la mínima diferencia (2-1), gracias a los tantos del atacante Marco Pérez y el mediocapista Álex Castro. En la visita descontó el uruguayo Pablo Ceppelini.

Los de Ibagué no caen frente a los nacionalistas desde el 6 de junio del año anterior, cuando por la 'ida' de la gran final de la Liga 1 2018 sufrieron un duro revés (0-1), con tanto de un hijo de la región: El ariete Dayro Mauricio Moreno. Sin embargo, tres días después el 'Vinotinto' le dio vuelta a la serie y se quedó con el título, por la vía de los penales.


En síntesis

El bogotano Andrés José Rojas tendrá a su cargo el encuentro entre tolimenses y antioqueños. Estará acompañado del risaraldense John Aguilar y el casanareño Mario Tarache. Por su parte, como cuarto uniformado en este importante compromiso estará el local Juan Roldán. Así el capitalino volverá a pitar este duelo luego de un año, tres meses y cinco días.


Para este partido la dirigencia ha mantenido los mismos precios de boletería de encuentros anteriores. La entrada más económica está en $15.500, en tanto que la más costosa vale $61.200. Se esperan, al menos, 10.000 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 37' para este importante duelo copero. A su vez, la parcial foránea tendrá su sector, a $23.000 por persona.

Quienes no puedan acompañar al elenco 'Musical' en esta cita, el canal Win Sports transmitirá el cotejo para todo el país y El Rincón del Vinotinto tendrá su habitual minuto a minuto a través de sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. El ganador de esta serie medirá fuerzas en la semifinal al vencedor de la llave entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla.











Artículo Anterior Artículo Siguiente