. DEPORTES TOLIMA 'deshoja' la margarita: Cali o Junior, en la semifinal de la Copa Águila 2019



DEPORTES TOLIMA 'deshoja' la margarita: Cali o Junior, en la semifinal de la Copa Águila 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Dos viejos y conocidos equipos podrían ser los rivales del Deportes Tolima en la semifinal de la Copa Águila 2019: Deportivo Cali o Atlético Junior, que hacen parte de la llave que se definirá este jueves (8:15 p.m.) en el estadio Metropolitano de Barranquilla, pero en la que aventajan los 'verdiblancos' por 2-1 tras su victoria en Palmaseca.

Los 'Pijaos', quienes vienen de dejar en el camino al Atlético Nacional, vigente campeón del torneo, ya saben lo que es enfrentar tanto a 'Azucareros' como a 'Rojiblancos' en la historia del certamen. Aunque a decir verdad tienen una cuenta pendiente con los de Barranquilla, sus 'verdugos' en el torneo y de paso en la Liga.

En efecto, desde 2008, año en el que retornó la competición, los 'Musicales' midieron fuerzas con los 'Tiburones' en dos ocasiones. Y en ambas resultaron eliminados a manos de su rival: En los cuartos de final de 2015, y la semifinal de 2016, lo que no olvidan los hinchas del equipo, quienes preferirían no cruzárselos de nuevo.

En la primera, el 'Vinotinto y Oro' de la mano de Alberto Gamero, cayó (2-1) en el primer duelo, efectuado en el césped del estadio Metropolitano aquel 5 de agosto de 2015. En la vuelta, jugada el 2 de septiembre en el estadio bogotano de Techo, apenas pudo igualar (1-1), por lo que se despidió del certamen siendo el actual monarca.


Y en la segunda, en la más reciente presencia de los 'Pijaos' en la 'semi', también perdió, aunque por la vía de los penales. En la 'ida' de esta llave, en el césped del Murillo Toro el 4 de octubre, igualó sin goles. En tanto que en los 90' restantes, jugados el 12 de octubre en el 'Metro', también empató (2-2). Pero desde el punto de castigo resignó sus opciones (5-3) de volver a la máxima instancia.

Por su parte, a los vallecaucanos los vio en las ediciones de 2011 y también de 2016. En la primera, por los octavos de final, el entonces equipo dirigido por Hernán Torres Oliveros se impuso por goleada (3-0) el 13 de julio de 2011 en el 'Coloso de la 37'. Y una semana después (20 de julio), pese a que cayó en Cerrito (1-0), siguió con vida en la competición.

Y en la más reciente, el elenco 'Musical' perdió (2-0) en su visita al Pascual Guerrero de Cali, el 24 de agosto. Pero con el triunfo (2-0) en el terreno del Murillo Toro, siete días más tarde, se hizo necesario la definición desde el punto penal, en el que la figura fue el portero paraguayo Joel Alberto Silva (4-2). Para felicidad del 'Sonero' y sus pupilos.

En contexto

Una casualidad: Ambos elencos vienen de hacer parte del grupo de la 'tribu' en los pasados cuadrangulares semifinales de la Liga 1 2019, con resultados llamativos. Con los de Barranquilla, Tolima igualó tanto de visitante como local, por el mismo marcador: 1-1. Y con los de Cali dividió honores en casa (1-1), pero venció por fuera de su predio (1-2).

Sea cualquiera de los dos equipos, la misión de los de Ibagué está clara. Hay que ganar para repetir lo que solo se ha podido lograr una vez: Clasificar a la gran final, esquiva desde la edición de 2014, cuando dio buena cuenta de Independiente Santa Fe y rompió una 'sequía' de 11 años sin trofeos en la división profesional.

Fotos: Jorge A Cuéllar y Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente