. ¡Con lo justo! DEPORTES TOLIMA, sin brillar, se quedó con el clásico: 'Hundió' al Atlético Huila



¡Con lo justo! DEPORTES TOLIMA, sin brillar, se quedó con el clásico: 'Hundió' al Atlético Huila




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Un gol bastó para que Deportes Tolima ratificara este domingo, en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, la 'paternidad' histórica sobre el Atlético Huila, que parece condenado a irse a la Segunda División. El 'Vinotinto y Oro', apenas con lo justo, superó a los 'Opitas' (0-1), en juego válido por la novena fecha de la Liga Águila 2 2019.

El delantero Jorge Luis Ramos, exintegrante de la familia 'Auriverde' (62'), se encargó de hundir aún más al equipo 'Bambuquero', que no levanta pese a haber contratado hace más de dos semanas al ibaguereño Jorge Luis Bernal. Fue una victoria luchada para los de Ibagué, quienes a diferencia del antecedente más reciente no lucieron de 'frac', sino más bien de 'overol'.

Con el triunfo, el elenco de la 'Tierra Firme' llegó a 14 puntos de 27 posibles y ya supera la media de rendimiento: 51,85%, que lo ubican en la sexta casilla del tablero de posiciones, a tres unidades del quinto, América de Cali, en su misión de asegurarse como uno de los ocho clasificados a los cuadrangulares.

Ahora resta confirmar la superioridad frente a los huilenses en calidad de local. La cita será este domingo 8 de septiembre (5:45 p.m.), en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el marco de la décima jornada de la Liga. Un encuentro que podría encaminar las posibilidades de los anfitriones, en el meridiano del fixture.


Flojo

En los primeros minutos, el dueño de casa intentó transportar el útil en campo contrario, poniéndolo al piso con constante salida por sus bandas, mientras que el visitante apostó, en principio, por el pase en largo desde el fondo para evitar el tráfico en zona medular. También en la media distancia, vía por la que el volante Larry Vásquez avisó a los 6', con un disparo desviado.

Poco a poco el equipo orientado por Alberto Gamero intentó acomodarse mejor en el césped del Plazas Alcid, con toque corto en la mitad y utilizando a su extremo, Ánderson Plata, para hacer daño a la zaga rival. Pero antes de hacerlo pasó un fuerte susto: A los 15', cuando de cabeza el delantero Ómar Duarte por poco 'vacuna' al golero Álvaro Montero.

Y sobre los 19' el que llegó en solitario fue el delantero Bayron Garcés, quien por fortuna perdió el mano a mano con el cancerbero guajiro, quien leyó la intención del ariete y se adelantó a su encuentro, con lo que el esférico le pegó en su humanidad.

El accionar de los 'Auriverdes' se dio por derecha, por la zona de Danovis Banguero, aunque también probó a los 25' con Diego Moreno, con un potente disparo que contuvo el portero foráneo, quien respondió en las pocas posibilidades de gol que tuvo el elenco del 'Cacique' Jorge Luis Bernal.

El que hizo más mérito para irse en ventaja fue el local, al que le faltó ser más preciso en su intención. Por su parte, lo de la 'tribu' fueron apenas escaramuzas, en los pies de Plata que se movió tanto por derecha como por izquierda, buscando un socio que no apareció. Álex Castro lució perdido por la mitad del terreno, tanto que fue enviado por la banda diestra.

Ni qué decir del delantero bolivarense Jorge Luis Ramos, quien fue un 'espectador' más del desarrollo de la primera parte, pues no fue gravitante en el funcionamiento del colectivo. Apuesta del 'Sonero' en lugar del paisa Diego 'Loco' Valdés que parecía no funcionar.


Con lo justo

En la etapa de complemento, la primera opción de gol fue de la 'tribu', gracias a un error en la salida del arquero Geovanni Banguera (51'), quien dejó la pelota viva, pero Plata no supo definir para darle a su equipo la apertura en el marcador. Su impacto se fue desviado del arco Norte del Plazas Alcid, ante la desilución del cuerpo técnico.

El 'Sonero' entendió de la importancia de recostar a Castro por izquierda y de mandar al sector contrario a Albornoz. Aunque, con perfil cambiado, el cartagenero fue 'fácil presa' de la zaga 'Auriverde', por lo que su exclusión del juego fue cuestión de instantes. Más exactamente a los 61', cuando entró en su lugar el volante pereirano Juan Pablo Nieto.

Y apenas un minuto más tarde (62') llegó el primer y único gol del derbi, favorable al visitante. Un centro desde el costado de Banguero fue capitalizado por Ramos -sí, Ramos- quien con un certero cabezazo la mandó al fondo de las piolas, ante la inútil reacción del arquero Banguera, quien nada pudo hacer. Segundo gol consecutivo para un jugador resistido, quien no había tenido rodaje.

Con la desventaja, Huila adelantó líneas y buscó adueñarse del balón, ante un Tolima que se cuidó bien en zona posterior, con una sobresaliente actuación de Montero. La inclusión de Junior Hernández por Plata (79') pretendió ser un apoyo en la generación de juego, pero la idea se vio truncada. Por ello, Gamero mandó al venezolano Bernaldo Manzano (85'), con la misión de ser 'tapón' en la mitad.

Los instantes finales fueron más de desespero para los de Bernal, quienes al pelotazo se arrimaron a campo visitante. Pero por fortuna no fueron más que eso, intenciones estériles que fracasaron en su objetivo de salvar, al menos, un punto como local, que hubiera sido vital en su lucha por no descender.

Así formaron

Atlético Huila:

Geovanni Banguera
Geovan Montes
Víctor Moreno
Jean Pestaña
Luis Mosquera
Jonathan Pérez
Michael Ordóñez
Harold Rivera
Diego Moreno
Bayron Garcés
Ómar Duarte

Técnico: Jorge Luis Bernal

Cambios:

Diego Barreto por Diego Moreno (68')
Andrés Amaya por Pérez (68')
Diego Echeverri por Ordóñez (80')


Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
José Moya
Julián Quiñones
Danovis Banguero
Carlos Robles
Larry Vásquez
Ánderson Plata
Álex Castro
Ómar Albornoz
Jorge Ramos

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Juan Pablo Nieto por Albornoz (61')
Junior Hernández por Plata (79')
Bernaldo Manzano por Castro (85')

Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente