Dura crítica de Acolfutpro a la Dimayor por confección del calendario de la Liga Águila 1 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La reprogramación de las fechas de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 1 2019, como también de la final del torneo, ha generado una tormenta mediática. Y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesiones (Acolfutpro) sentó su voz de protesta a través de su cuenta de Twitter.

La agremiación, con seis 'trinos', fue contundente y se fue 'lanza en ristre' contra el ente rector, toda vez que el título del torneo se definirá el 12 de junio: Solo tres días antes del debut de la Selección Colombia en la Copa América, que se efectuará en territorio brasileño.

"Desde 2018 advertimos que el calendario aprobado para los torneos de Dimayor era una muestra más de la falta de planificación de los dirigentes de nuestro fútbol, que afectaría no solo la salud e integridad de los futbolistas sino los intereses de los clubes", indicó la asociación.


Y no solo eso: Cuestionó con dureza el papel del presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, al que consideró no apto para conducir la entidad debido a lo que consideran su inexperiencia y falta de autoridad en la toma de decisiones.

Este tema ha generado fuertes voces en contra debido a que habrá clubes del rentado profesional que no podrán contar con sus principales jugadores en caso de ser llamados por sus selecciones. Casos concretos los de Millonarios, América, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Deportes Tolima.

En este último se teme por las bajas del arquero Álvaro Montero y del volante Luis 'Cariaco' González, claves en el esquema dispuesto por el técnico Alberto Gamero, que además deberá disputar la segunda fase de la Copa Sudamericana el 23 y 30 de mayo ante Argentinos Juniors.


A continuación los seis puntos expresados por la Acolfutpro, presidida por Carlos González Puche.

1. Este sistema de campeonato (fecha de clásicos y cuadrangulares) sumado a la fase de grupos de Copa Colombia y el calendario Conmebol no permiten el descanso y recuperación de los futbolistas, lo que ha producido un alarmante incremento de lesiones entre nuestros asociados.

2. Con la cantidad de partidos programados, se incrementaron los viajes para los planteles que impiden que los cuerpos técnicos puedan trabajar y entrenar táctica y físicamente. El tiempo solo da para intentar recuperar a los futbolistas.

3. Es un irrespeto de la Dimayor con hinchas, patrocinadores, entrenadores y Win Sports, que los mejores futbolistas no puedan disputar las finales, ya que por mala planificación deben presentarse con sus selecciones para la Copa América ¡Eso solo pasa en Colombia!

4. Queda demostrado que aumentar el numero de partidos no logra mayores ingresos. Las bajas asistencias en todos los torneos de Dimayor, incluidos los 'atractivos' cuadrangulares, lo demuestran. ¿Y qué decir de las audiencias televisivas de la cuarta mejor liga del mundo?

5. ¿Hasta cuándo se permitirá que un dirigente sin conocimiento ni liderazgo, que permitió la aprobación de un calendario antitécnico, que no entrega ventaja deportiva a los mejores, continúe al frente de Dimayor, afectando el espectáculo que tanto dice defender?

6. ¿Qué podemos esperar de un dirigente que fue presidente de la Comisión Arbitral que, conociendo las limitaciones y necesidades del arbitraje, propone traer árbitros extranjeros en lugar de promover la profesionalización de nuestros árbitros?

Fotos: Suministrada y Semana











Artículo Anterior Artículo Siguiente